domingo abril 28 de 2024

“La capacidad de abastecimiento de agua está en riesgo por crisis climática”: MinAmbiente

La Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha convocado una mesa de trabajo en colaboración con el Ministerio de Ambiente de Colombia para abordar la situación de escasez de agua en Bogotá y los municipios circundantes.

Bogotá, 11 abril 2024_RAM_En Caracol Radio, la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se pronunció sobre la crisis de escasez de agua que enfrenta Bogotá y los municipios circundantes. En una mesa de trabajo conjunta con autoridades locales, se discutieron medidas para enfrentar la situación actual y abordar la tendencia estructural hacia una escasez cada vez mayor.

Durante la reunión, se destacó la preocupación por la disminución de los niveles de los embalses, especialmente en el sistema Chingaza y la represa de San Rafael. Se reconoció la necesidad de nuevas medidas sobre el ordenamiento territorial y el sistema de abastecimiento de acueductos en la región.

“La situación de atención que no es solamente coyuntural, sino que va mostrando una tendencia estructural hacia el tiempo, lo que va a requerir una fuerte reflexión en la Sabana de Bogotá sobre nuestra situación del agua, nuestro ordenamiento territorial y nuestro sistema de abastecimiento de acueductos”, expresó Muhamad.

Además, la Ministra explicó que el embalse de Chusa tiene un ciclo de regulación de un año, pero en los últimos años se ha observado un cambio estructural en este ciclo, con meses donde los niveles de agua están por debajo de lo esperado. Esta situación se atribuye a factores como la demanda creciente y la capacidad de regulación del embalse.

En cuanto a la duración de la crisis, Muhamad indicó que es difícil predecir con exactitud, pero destacó que la situación se ha vuelto más crítica en los últimos años debido a cambios estructurales en los ciclos hidrológicos.

“Lo que vemos hoy y que seguirá en análisis permanente, en investigación más profunda, es realmente un cambio de crisis climática, un cambio estructural en las condiciones que deben generar una nueva forma de empezar a evaluar esa regulación y nuestro sistema de abastecimiento en el corto plazo durante este año, pero ya más estructuralmente hacia adelante”, enfatizó.

Por otro lado, se abordaron también críticas sobre la falta de inversión en captación y embalsamiento de agua en los últimos 30 años en Bogotá. La Ministra señaló que es necesario repensar la planificación urbana de la ciudad y considerar los límites ambientales, especialmente en un contexto de cambio climático.

“Si seguimos pensando en un desarrollo y un proceso de crecimiento permanente, como si no hubiera límites ambientales, pues llega un momento en que usted se estrella con los límites”, enfatizó Muhamad.

En este sentido, se destacó la necesidad de reevaluar el sistema de abastecimiento de agua de Bogotá, que ha dependido históricamente de dos fuentes con cambios climáticos diferentes. Se resaltó la importancia de implementar medidas de adaptación a la nueva realidad climática y garantizar un desarrollo sostenible en la región.

Finalmente, la Ministra Susana Muhamad hizó un llamado a la acción colectiva y el compromiso de todas las partes interesadas para enfrentar la crisis de agua. “Estaremos muy atentos en el seguimiento todo este año de la emergencia, pero también de fomentar decisiones estructurales y de fondo que esperamos contar con la participación de medios de comunicación y toda la sociedad”, afirmó la Ministra.

Share Button