lunes julio 8 de 2024

Falleció Rubén Alfonso Castañeda, el «cazador» de personajes

04 julio, 2024 Periodismo

Rubén Alfonso Castañeda con Yamid Amat

Bogotá, 04 julio 2024_RAM_En la tarde de hoy jueves 4 de julio dejó este mundo terrenal una gran persona, un gran periodista y un gran productor de radio como lo fue Rubén Alfonso Castañeda, quién dedicó toda su vida a esta bella profesión.

De un momento a otro le descubrieron una enfermedad en el mes de febrero y esa enfermedad ingrata dura y cruel que se llama cáncer se lo llevó de hoy para mañana, siempre fue amigo de sus amigos, ayudó a quienes podía ayudar y además de eso, mostró respeto por las personas que conseguía en sus contactos para entrevistar, como eran los grandes personajes a nivel nacional e internacional.

La libreta de contactos de personajes del mundo de Rubén Alfonso Castañeda quizá no la tiene nadie o quizás son pocos los que la tienen, ese gran periodista que trabajó con Yamit Amad, ese hombre de la radio que también estará hoy pensando en la ida de su pupilo y buen amigo.

Tuve la oportunidad de conocerlo cuando trabajábamos en Radio Santa Fe. Llegó este muchacho con todo el deseo de conocer de periodismo y de trabajar en periodismo, y de la mano de Faustino García, otro gran maestro del periodismo, dio sus primeros pasos que luego lo llevaron por Radio Súper y posteriormente a Caracol Radio donde hizo su carrera más fuerte y pasando luego a otros medios de comunicación hasta su retiro.

Hoy sólo nos queda decir hasta luego querido amigo, que ese encuentro con tus padres, que ese encuentro con Dios, no sirva sino para allanar el camino de quienes vamos detrás en el camino de la vida.

Yamid Amat en compañía de Rubén Alfonso Castañeda productor de 6AMCaracol

Lo decía bien en una nota Gustavo Gómez, que quien haya pasado por Caracol en las últimas décadas le quedó mucho de Rubén Alfonso Castañeda y creo que eso mismo pasó a los de Radio Santa Fe a los de Radio Súper y a quienes trajinaron a su lado.

A sus tres hijos y a Luz Marina, su esposa, esa mujer que estuvo ahí junto a él hasta el último momento cuando cerró los ojos en esta tarde de jueves en la Clínica Colombia de la capital colombiana, un abrazo grande y mucha fortaleza de la mano de Dios.

No es bueno escribir cuando los amigos se van, porque es algo que duele, porque los amigos son los amigos y son uno de los motivos de nuestra vida.

Así despidió Gustavo Gómez a su compañero y amigo Rubén Alfonso Castañeda:

Gustavo Góméz y Rubén Alfonso Castañeda

No imaginan ustedes la tristeza grande que tengo, y todos en @CaracolRadio, con la muerte de Rubén Alfonso Castañeda.

Gran productor de @6AMCaracol, un histórico de la cadena, responsable de cientos de buenas entrevistas y de personajes maravillosos que trajo a nuestros micrófonos. Hace unos días fui a visitarlo a la Clínica Colombia. Estaba muy animado (hasta pidió que nos tomáramos esta foto). Pero, antes de irme, su esposa me contó la realidad: se estaba yendo. La vida se le escapaba. El viernes pasado, mientras estaba yo emitiendo desde Cali, chateé con él y me dio pistas de que se acercaba el final. Era plenamente consciente.

No podía respirar bien y el cáncer lo tenía invadido. Y no quería tubos ni prolongaciones del sufrimiento. Se nos fue hoy. Sin irse, porque todo aquel que en las últimas cuatro o cinco décadas haya pasado por Caracol Radio lleva algo de Rubén Alfonso dentro, cerca del corazón. Adiós, con aplauso de pie para este gran personaje radial. Hermano querido, te vamos a querer siempre. Y, como me acaba de decir su hija, Mariana, se despidió con la esperanza de reunirse con sus padres. Ya están juntos.

Jorge Giraldo dio a conocer así la muerte de Rubén Alfonso:

Falleció Rubén Alfonso Castañeda, el «cazador» de personajes

Juan Darío Lara visitando a Rubén Alfonso Castañeda en la Clínica Colombia

A S O EX C A R G O T lamenta comunicar el fallecimiento de Rubén Alfonso Castañeda, en la Clínica Colombia en Bogotá, ocurrido en las horas de la tarde de hoy.

Por muchos años estuvo vinculado laboralmente a empresas radiales; le conocimos primero por su trabajo en grabación de Noticias de Caracol y posteriormente como «Cazador “de personajes para las entrevistas que realizaba, en su época, Yamit Amad.

Rubén Alfonso Castañeda tenía 66 años de edad. Fue un personaje de la radio; siempre muy sencillo y dispuesto al diálogo con sus amigos y compañeros de trabajo.

A S O E X C A R G O T lamenta el fallecimiento de quien en vida fue un excelente compañero de labores y presenta sus condolencias a su esposa Luz Marina y a sus 3 hijos; que Dios les depare mucha resignación y fortaleza.

J.G.

Share Button