Colombia otorga asilo a expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien ya llego a Bogotá

El Embajador de Panamá en Colombia, Mario Boyd Galindo, recibió en Bogotá a Ricardo Martinelli, expresidente de ese país condenado y prófugo de la justicia. Martinelli fue condenado a 10, 6 años de prisión y una multa de $19 Millones por el caso New Business. @cesarlarar
Ciudad de Panamá, 10 may (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia otorgó hoy asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) que permanecía asilado en la embajada de Nicaragua en esta capital desde el 7 de febrero de 2024.
Según la nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, la notificación fue hecha por el presiente colombiano Gustavo Petro en carta dirigida a su par istmeño, José Raúl Mulino.
En consecuencia, el Gobierno panameño concedió el salvoconducto necesario para la pronta y segura salida del exmandatario y líder del partido Realizando Metas.
Martinelli viajó este mismo sábado asilado a Colombia tras abandonar la embajada de Nicaragua en Panamá, donde se encontraba refugiado desde febrero de 2024 tras ser condenado por corrupción, según confirmó la Cancillería panameña.
Estoy Feliz y contento porque estoy ya en Bogotá donde recibí asilo político al ser un perseguido político . Mil gracias al Gobierno Colombiano y al Presidente Gustavo Petro por haberme concedido dicho asilo político. Dijo matinelli en su cuenta de X
La República de Colombia es un Estado que históricamente ha reconocido con el mayor respeto, cumplimiento y promoción a las instituciones de Derecho Internacional, incluyendo a la del asilo en el sistema interamericano, desde hace más de un siglo, agrega la nota oficial.
Además, subraya que la cancillería panameña confía en que la concesión de este salvoconducto hacia Bogotá facilita el pleno cumplimiento de las obligaciones dispuestas en la Convención sobre Asilo de 1928 y en la Convención sobre Asilo Político de 1933 que tanto como Panamá como Nicaragua y Colombia han asumido como Estados parte de dichas Convenciones.
En julio de 2023, el exgobernante fue condenado a 10 años y ocho meses de cárcel y el pago de una multa de 19,2 millones de dólares por blanqueo de capitales en el caso New Business, por la compra de una editora con recursos públicos.
Por esa razón fue inhabilitado como candidato presidencial en mayor de 2024 y desde el 7 de febrero de ese mismo año encontró refugio en la embajada nicaragüense en esa capital.
La estadía de Martinelli en la embajada nicaragüense ha sido cuestionada porque de manera frecuente emitía juicios sobre la política nacional, lo cual contraviene las normas internacionales de asilo.
La anterior administración de Laurentino Cortizo (2019-2024) negó el salvoconducto para permitir la salida de Martinelli alegando para ello lo dispuesto en el Artículo 1 de la Convención sobre Asilo de 1928 y de la Convención sobre Asilo Político de 1933, dijo entonces un comunicado oficial.
Martinelli enfrenta en su país natal una acusación de lavado de dinero por el caso Odebrecht, el mayor proceso judicial por corrupción en la historia de Panamá.


