Presidente Petro canceló asistencia a Cumbre de Estados del Caribe (AEC)

Desde la Presidencia de la República también informaron de la cancelación de la agenda del Presidente Gustavo Petro
Montería, mayo 30_ 2025_ RAM _ El presidente Gustavo Petro canceló su asistencia a la Cumbre de Estados por razones de fuerza mayor, según informan diversos medios. No se especifican los detalles de esta fuerza mayor, impidiendo su desplazamiento desde Bogotá. La cancelación fue de última hora y afectó su participación en la cumbre de la AEC.
Aunque era el anfitrión del evento, el presidente Gustavo Petro no llegó este viernes al encuentro más importante de mandatarios del Caribe, reunidos en la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que cuenta con 25 países integrantes y 10 asociados. La ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, informó al inicio del encuentro que Petro no los pudo acompañar “por razones de fuerza mayor”.
De acuerdo con la funcionaria, el presidente no se pudo trasladar desde Bogotá hasta Montería, sede de la cumbre, pero no dio más detalles al respecto. La Casa de Nariño, hasta el momento, no ha explicados cuáles fueron los motivos que le impidieron al presidente realizar el viaje.
La ausencia del mandatario es notable porque, además de ser el anfitrión de la cumbre, debía entregarle la presidencia pro tempore de la AEC a su homólogo de Panamá, José Raúl Mulino, quien sí hizo presencia y estuvo junto a la canciller Sarabia en la foto oficial y durante toda la sesión de este viernes.
La jefa de la diplomacia colombiana agradeció la participación de Mulino y los demás delegados y leyó un discurso que envió el presidente Petro. “Nuestro compromiso es avanzar como colombianos y caribeños en la integración regional, que tan esquiva nos ha sido, pero que soñó [Simón] Bolívar”, decía parte del pronunciamiento.
Durante la instalación de la 10ª Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe – AEC, la Canciller @lauriSarabia señaló que “nuestro compromiso como
En el discurso también hizo un llamado a impulsar la condonación de deuda por acción climática, defender el sistema multilateral y apoyar a Haití en la superación de la crisis multidimensional que aqueja a dicha nación. La canciller se sumó a las palabras y remató entregando la presidencia pro tempore de la AEC a Panamá.
Cabe anotar que el presidente Petro no ha tenido agenda pública desde el martes, cuando lideró un nuevo consejo de ministros, enfocado en el tema de la reforma agraria. El miércoles y jueves, días en los que se llevó a cabo el paro nacional que él mismo apoyó por la consulta popular, la Casa de Nariño informó que tuvo reuniones privadas de trabajo.


