Presidente Petro denunció que sus discursos están bajo censura

EColombia, Gustavo Petro, denunció hoy que sus pronunciamientos están bajo censura debido a que los medios de difusión responden a los intereses privados más poderosos de la nación. Foto Presidencia
Bogotá, 5 may (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció hoy que sus pronunciamientos están bajo censura debido a que los medios de difusión responden a los intereses privados más poderosos de la nación.
“Estamos ante un hecho sui géneris en la historia universal y entre los países del mundo: se intenta censurar y acallar la voz del presidente, se intenta desaparecer al presidente”, afirmó en una alocución televisada en cadena nacional.
Comentó entonces que debido a esta circunstancia el poder no reside en el pueblo, como ordena la Constitución, ni tampoco en el presidente de la República como mandatario elegido por la mayoría.
El gobernante remarcó que el espectro electromagnético por el que van las ondas de comunicación televisiva y radial deberían constituir bienes nacionales pero que en la práctica son de los dos grupos financieros más poderosos del país.
“La información no está en manos de la ciudadanía, no está en manos de lo público, sino del interés privado más poderoso de Colombia”, insistió.
Expresó que la manipulación a la que se somete la información no se corresponde con lo estipulado en la Constitución Nacional.
A modo de ejemplo, mencionó lo sucedido con el discurso que pronunció el 1 de mayo en la Plaza de Bolívar de esta capital.
“La alocución presidencial que hice frente a la Plaza de Bolívar llena, que tenía que ser escuchada por toda la ciudadanía colombiana, fue censurada y no por la justicia, sino por un órgano administrativo que se ha convertido en el tribunal censurador”, manifestó.
Afirmó a continuación que existe en Colombia un tribunal de censura que arbitrariamente omite los discursos del presidente y decide cuándo puede hablar, cuándo no, qué tiempos y qué decir, situación que a su juicio emula con los dictados fascistas.
Esa circunstancia, consideró, no solo busca callar al presidente sino también a los más de 11 millones de electores que votaron por él.
Hace exactamente una semana Petro objetó la decisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que prohibió la transmisión por televisión de mensajes institucionales sobre la consulta popular que impulsa su gobierno para promover cambios en la legislación laboral.
Estimó el jefe de Estado que dicha acción podría calificarse como prevaricato porque la ley no impide que la gente o el Gobierno pida una consulta, ni que se haga publicidad por eso.


