Está caótico el problema de la salud en Colombia Un paciente, sin el suministro de medicamentos ni atención pronta de un médico especialistas, puede morir.

Jorge Enrique Giraldo Acevedo
El presidente, Gustavo Petro, a quien vemos a diario en sus intervenciones portando un lápiz, debe anotar y tener en cuenta muy pronto que el problema de la salud se torno caótico y somos millones los pacientes a quienes las EPS no les suministran los medicamentos y por otra parte, son muchos los casos en que no autorizan controles rápidos con médicos especialistas.
Los pacientes, ante la falta de medicamentos en los dispensarios, los estamos comprando; también debemos sufragar la atención urgente por parte de médicos especialistas y hasta exámenes de laboratorios y otros procedimientos; por lógica, estamos afectando nuestros ingresos. Vamos a estar pendientes para saber si el DANE, que todo lo registra, informa sobre el nuevo rubro de estos gastos en los hogares de las familias colombianas.
Ejemplo concreto, en Fusagasugá, en el dispensario de Colsubsidio, entidad encargada del suministro fármacos para afiliados a la «La Nueva EPS», no hay medicamentos para pacientes con afecciones cardíacas, (Warfarina) ni para los que padecen de diabetes, (Insulina). también escasean los fármacos necesarias para personas con enfermedades psiquiátricas y sicosis (Clozapina) y el medicamento para calmar la ansiedad y el insomnio (Lorazepan). Lo más lamentable es que un paciente, sin el suministro de medicamentos ni atención pronta de un médico especialistas, puede morir. Ese fue el caso que se investiga actualmente de Ana María Cuesta León, quien se desempeñaba como directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la Administración en Bogotá.
Valga la pena aseverar que el problema no es de los médicos ni del personal que labora con dedicación, decoro y profesionalismo en todo el sistema de salud en Colombia; el caos se debe a la lamentable expresión del «Shú,Shú, Shú» por parte del presidente. para acabar con las EPS. La premonición del mandatario Gustavo Petro se está cumpliendo y el servicio médico, que en anteriores gobiernos era regular, ahora está en el nivel caótico; por lo anterior podemos asegurar que si el Gobierno destina los recursos económicos que debe a las diferentes EPS el servicio podrá normalizarse.
En la presente época si en las EPS expiden las correspondientes autorizaciones para controles con médicos especialistas y procedimientos en general resulta que no hay agenda en las IPS, hospitales y otras entidades prestadoras de servicios; la expresión que está más de moda en este tiempo y perjudica a los pacientes es «no hay agenda» o las citas programadas son para varios meses después.
Existen congestiones de pacientes en las EPS, Clínicas, Hospitales y en urgencias la situación es mucho más delicada.
Les comento que al salir de la oficina de la «Nueva EPS», en el municipio de Fusagasugá, me abordó una anciana para pedirme una colaboración económica para comprarle un medicamento a su esposo…Por lo anterior y todo lo conocido sobre el sistema de salud en Colombia me identifico con la comunidad en general, comentaristas y periodistas que, con motivo de la inseguridad en las ciudades y el campo y el pésimo servicio en la salud por parte de las EPS, podemos afirmar que Colombia no es potencia mundial de la vida pero sí de la muerte
Finalmente es acertado decir que lo que ha ocurrido en la presente administración es que el presidente Gustavo Petro prometió mucho y ahora es muy difícil que en los pocos meses que le quedan de gobierno constitucional logre lo prometido.
Jorge Enrique Giraldo Acevedo
Fusagasugá, Cundinamarca


