Listo convenio con la Imprenta, Portugal y adición presupuestal a Thomas Greg

Ese contrato se ejecutaría a partir del 1 de abril de 2026 y al mismo tiempo en Colombia se encargará la Imprenta Nacional, tal como lo indica el convenio que se firmó con la Cancillería.
Bogotá, julio 19_ 2025_ RAM _ Ya fue publicado en el SECOP el convenio interadministrativo entre la Cancillería y la Imprenta Nacional, para la implementación del nuevo modelo de pasaportes.
Según el documento de 9 páginas, el convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2034 y su objetivo principal será “aunar esfuerzos administrativos y técnicos, para la implementación del nuevo modelo del servicio de pasaporte en lo que respecta al suministro y personalización de libretas de pasaporte y etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica, incluyendo la custodia y entrega del documento final en las sedes designadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo el ejecutor la Imprenta Nacional de Colombia”.
En cuanto al valor de este contrato señalan que “el presente convenio no tiene recursos para su ejecución”. El documento explica que tanto la Cancillería como la Imprenta Nacional, en caso de ser necesario, “para cada vigencia fiscal apropiarán los recursos que permitan suscribir los contratos derivados para la prestación del servicio, conforme a las condiciones técnicas que se definan en el Anexo Técnico de cada contrato”.
Especifica el convenio que será una obligación conjunta disponer de todos los medios técnicos, jurídicos, operativos, tecnológicos y financieros, “que permitan operar el nuevo modelo de suministro y personalización de libretas de pasaportes y etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica durante la ejecución del Convenio y los contratos derivados que se suscriban”.
Así mismo, menciona que se deberá construir un Comité Técnico para realizar seguimiento y control a la ejecución del convenio y así mismo, “orientar la suscripción de los contratos derivados entre las partes, para la adecuada y oportuna prestación del servicio”.
En cuanto a las funciones específicas de la Imprenta Nacional el convenio indica que esta entidad debería informar al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, de manera oportuna el cronograma previsto para la implementación del nuevo modelo para el suministro de libretas de pasaportes.
Insisten en que este no podrá superar la vigencia del 31 de marzo de 2026 para garantizar el correcto suministro de libretas de pasaporte a partir del 01 de abril de 2026.
Caracol Radio conoció que en las próximas horas viajará una delegación del Gobierno a Portugal para firmar el acuerdo de cooperación con ese país y poner en marcha el nuevo modelo de implementación de pasaportes.
Ese contrato se ejecutaría a partir del 1 de abril de 2026 y al mismo tiempo en Colombia se encargará la Imprenta Nacional, tal como lo indica el convenio que se firmó con la Cancillería.
Fuentes aseguran a Caracol Radio que entre el 1 de septiembre de 2025 y el 1 de abril de 2026, el Gobierno firmará una nueva urgencia manifiesta con Thomas Greg & Sons hasta marzo de 2026 y además se hará una adición presupuestal al actual contrato con esta empresa, para evitar que se agoten las libretas.
A 43 días de que finalice el contrato con Thomas Greg & Sons para la elaboración de pasaportes en Colombia, finalmente está listo el convenio interadministrativo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Imprenta Nacional para poner en marcha el nuevo modelo promovido por el actual gobierno.
En las últimas horas fue publicado en el SECOP, donde se registran las compras del Estado, un documento de nueve páginas en el que se establecen los cimientos para el sistema que ha planteado la administración del presidente Gustavo Petro, en el cual la responsabilidad de la operación para ese servicio de identificación será esencialmente pública.
Según la información disponible, el convenio de contratación directa busca “aunar esfuerzos administrativos y técnicos, para la implementación del nuevo modelo del servicio de pasaporte en lo que respecta al suministro y personalización de libretas de pasaporte y etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica, incluyendo la custodia y entrega del documento final en las sedes designadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo el ejecutor la Imprenta Nacional de Colombia”.
El mencionado convenio tiene una vigencia de 117 meses, con lo cual irá hasta el 31 de diciembre de 2037. En materia de recursos, señala que “no generará erogación alguna para las partes”.
En medio de las investigaciones que adelantan organismos de control por dudas en materia de idoneidad y capacidad de la Imprenta para asumir esa sensible tarea, el acuerdo reza que esa entidad “ha certificado que posee la capacidad técnica y operativa (…) y se compromete a garantizar en la forma y términos establecidos su cumplimiento”.
De hecho, se menciona la existencia de un cronograma de actividades que contempla los tiempos, en los que, “acorde con los estándares técnicos y operativos exigidos a nivel internacional se implementará el nuevo modelo de servicio de pasaportes, conforme al clausulado que a continuación se pacta”.
Sin embargo, la publicación del documento deja varios interrogantes. El más importante tiene que ver con el papel que cumpliría Portugal, país que por ahora no aparece mencionado, pese a que desde hace varios días Alfredo Saade, jefe de Despacho y líder del nuevo modelo, afirmó que el convenio con ese país quedaría firmado el pasado martes 15 de julio.
Lo único seguro, es que el convenio establece que la Imprenta seleccionará aliados para la producción, personalización y distribución de libretas de pasaportes y visas.


