La Selección Colombia inicia su camino rumbo al Mundial Femenino del 2027

Selección Colombia hizo último entrenamiento de cara a lo que será el debut en la CONMEBOL Liga de Naciones. Foto FCF
Medellín, octubre 23_ 2025_ RAM _ Por primera vez, la clasificación para el Mundial Femenino se definirá a través de la Liga de Naciones Femenina de la CONMEBOL, formato de Eliminatorias de todos contra todos, en donde nueve selecciones sudamericanas buscarán conseguir dos cupos directos a la Copa del Mundo.
La Selección Colombia Femenina de Mayores tuvo hoy, 23 de octubre, su último entrenamiento de cara a lo que será el debut en la CONMEBOL Liga de Naciones.
Por ello, el profesor Angelo Marsiglia atendió a los medios de comunicación presentes en Medellín para conversar acerca de las expectativas del partido ante Perú, la integración del equipo y los retos en esta nueva etapa:
Durante el entrenamiento, el combinado nacional comenzó con una fase inicial que incluyó control de la variabilidad cardiaca, posteriormente se realizaron trabajo de movilidad y rondos. Como fase central se desarrolló una rueda de pases con finalización. Por último, se llevó a cabo el plan de juego.

el profesor Angelo Marsiglia atendió a los medios de comunicación presentes en Medellín.Foto FCF
Las dirigidas por Angelo Marsiglia llegan a la CONMEBOL Liga de Naciones 2025, luego de jugar la SheBelieves Cup 2025 (SBC), seis amistosos internacionales; dos en Japón, dos en Corea del Sur, dos en México y la CONMEBOL Copa América Ecuador 2025.
En 2024 las colombianas participaron en la Copa Oro de la CONCACAF, los Juegos Olímpicos de París 2024 y cuatro fechas de amistosos internacionales en 2024.
En 2024, la Selección Colombia Femenina de Mayores disputó un total de 16 paridos, registrando un balance de siete victorias, siete derrotas y dos empates. Durante este periodo, el equipo acumuló 27 goles a favor y recibió 17 en contra.
En lo que respecta al año 2025, la selección ha jugado 15 paridos hasta la fecha, con un registro de tres victorias, siete empates y cinco derrotas.
El último campeonato disputado por la Selección Colombia fue la Copa América Femenina, en la cual el combinado nacional obtuvo el cupo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y se ubicó como uno de los dos mejores equipos de Sudamérica.
Ángelo Marsiglia asumió como director técnico de la Selección Mayor Femenina el 26 de octubre de 2023.
Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela son las selecciones que disputarán este certamen entre octubre de 2025 y junio de 2026 para buscar el boleto directo al Mundial Femenino del 2027. Es preciso recordar que Brasil ya está clasificada por ser el país anfitrión.
La CONMEBOL da un nuevo paso en el fortalecimiento y desarrollo del fútbol femenino sudamericano. Este viernes 24 de octubre inicia la primera edición de la CONMEBOL Liga de Naciones Femenina, competencia que servirá como camino clasificatorio hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027.
El torneo se disputará hasta junio de 2026 y contará con la participación de nueve selecciones: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Brasil, como país anfitrión del próximo Mundial, no participará al contar con su plaza asegurada.

CONMEBOL Liga de Naciones Femenina
– Formato de competencia –
Estarán clasificadas de forma directa las selecciones sudamericanas que ocupen las dos primeras posiciones en la tabla final del torneo. Las selecciones que ocupen la tercera y cuarta posición disputarán el repechaje intercontinental.
La estructura de competición de este torneo es la de todos contra todos, garantizando así más partidos oficiales para las Asociaciones Miembro.
Este torneo representa un paso histórico hacia una estructura más sólida, con más partidos oficiales, continuidad en el calendario y mayores oportunidades de crecimiento para las jugadoras sudamericanas.
La Tricolor llega a este compromiso con una plantilla que combina juventud y experiencia, respaldada por el buen rendimiento mostrado tras consagrarse subcampeona del continente. Por su parte, Perú se encuentra en un proceso de reconstrucción de su nómina, buscando fortalecer su estructura y consolidar un equipo competitivo.
La última vez que ambas selecciones se enfrentaron directamente fue el 10 de abril del 2018, partido que correspondió a la cuarta jornada del Grupo A de la Copa América Femenina. La Tricolor se quedó con la victoria 3-0 gracias a las anotaciones de Catalina Usme, Leicy Santos e Isabella Echeverri.
El partido entre la Selección Colombia vs. Perú por la fecha 1 de Liga de Naciones Femenina CONMEBOL, se jugará este viernes 24 de octubre, a partir de las 6:00 de la tarde (hora Colombia), en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín.

Primera Jornada
– Viernes 24 de octubre –
– Bolivia vs Ecuador –
Estadio: Estadio Municipal de El Alto
Hora: 17:00h (hora local)
Árbitra: Anahí Fernández (URU)
VAR: Antonio García (URU)
– Antecedentes –
Ana Rojas fue la jugadora de campo de Bolivia que más pases intentó en la última CONMEBOL Copa América Femenina, con un total de 61, tres de estas entregas finalizando en un remate de una compañera. La delantera fue convocada para participar de esta fecha doble de Liga de Naciones Femenina CONMEBOL.
Ecuador ganó los últimos seis partidos que jugó ante Bolivia, contando amistosos y partidos oficiales. Los últimos tres fueron en tierras bolivianas, anotando cinco tantos en cada uno de esos compromisos.
Bolivia busca cortar con una racha de cinco encuentros sin triunfos (5D). La última victoria fue en el juego por el séptimo puesto de los Juegos Panamericanos de Chile en 2023 (2-1 a Jamaica).
– Venezuela vs Chile –
Estadio: Estadio Metropolitano de Cabudare
Hora: 17:00h (hora local)
Árbitra: Danna Victorino (COL)
VAR: María Victoria Daza (COL)
– Antecedentes –
Entre las jugadoras con 10+ entradas totales en la última CONMEBOL Copa América Femenina, Raiderlin Carrasco solo fue superada una sola vez por un regate rival, el registro más bajo del torneo entre defensoras junto a Tarciane (Brasil).
Contando desde 2019, Venezuela y Chile se cruzaron en cuatro oportunidades, registrando dos triunfos Vinotinto, uno para la Roja y un empate. El único compromiso oficial de estos fue el 1-1 en la CONMEBOL Copa América Femenina 2022 en el partido por el quinto puesto, con triunfo 4-2 para Chile por penales.

– Colombia vs Perú –
Estadio: Atanasio Girardot
Hora: 18:00h (hora local)
Árbitra: María Laura Fortunato (ARG)
VAR: Salome Di Orio (ARG)
– Antecedentes –
Pierina Nuñez fue la futbolista de Perú que más faltas ganó en la última CONMEBOL Copa América Femenina, con un total de ocho. Tres de estas fueron en el tercio final del campo, siendo la única jugadora de la Bicolor en tener más de una infracción sufrida en esa zona del terreno de juego.
Contando desde 2017, Colombia y Perú se enfrentaron en una sola ocasión, en la CONMEBOL Copa América 2018 Femenina, donde el conjunto Tricolor ganó 3-0.
Colombia ganó siete de los últimos 10 partidos que disputó en Colombia, todos ellos amistosos (7V 2E 1D). La última vez que consiguió el triunfo en casa fue en el 1-0 ante Nueva Zelanda, sumándose a los ocho encuentros con la valla invicta en esa seguidilla.
– Argentina vs Paraguay –
Estadio: Estadio Diego Armando Maradona
Hora: 20:00h (hora local)
Árbitra: Edina Alves (BRA)
VAR: Daiane Muniz (BRA)
– Antecedentes –
Contando desde 2019, Argentina y Paraguay se enfrentaron en tres ocasiones, siendo todos esos compromisos triunfos albicelestes. El antecedente más reciente fue por una competencia CONMEBOL: fue en la Copa América Femenina de 2022, en el partido por el tercer puesto (3-1).
Paraguay ganó sus últimos dos partidos ante rivales CONMEBOL (2-1 a Venezuela, 1-0 a Chile) e intentará encadenar tres triunfos antes estos rivales por primera vez desde 2022 (3V durante la Copa América Femenina de ese año).
Argentina supero sus rivales en posesión en cuatro de los seis partidos que disputó en la pasada CONMEBOL Copa América Femenina, llegando a su mayor cifra ante Uruguay con 65% en el empate por 2-2. Además, tuvo 10+ remates en cinco de esos encuentros.
CONMEBOL.com/OPTA


