Colombia y EEUU definen prioridades en combate contra narcotráfico

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, participó hoy en una reunión virtual con el subsecretario para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Joseph M. Humire, según difundió el propio funcionario.
Bogotá, 12 ene (Prensa Latina) El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, participó hoy en una reunión virtual con el subsecretario para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Joseph M. Humire, según difundió el propio funcionario.
En una comunicación divulgada en la cuenta oficial de la red social X de la cartera ministerial, el funcionario apuntó que se definieron tres prioridades.
Apuntó que entre estas se halla el fortalecimiento de la agenda de su país en suelo norteño para explicar con claridad la lucha ejecutada contra las drogas, la ampliación de la cooperación internacional en inteligencia, drones y antidrones, así como el trazado de una hoja de ruta conjunta para enfrentar el crimen organizado transnacional.
La videoconferencia, realizada con apoyo de la Embajada estadounidenses en esta capital y en la cual también participó la canciller, Rosa Yolanda Villavicencio, constituye el preámbulo de la visita que realizará el presidente Gustavo Petro a Washington, prevista a celebrarse durante la primera semana de febrero, según refirió Sánchez.
Defendió el ministro el diálogo con Estados Unidos sobre el tema, consideró que su país combate con “total contundencia el narcotráfico” y que no hay mejor aliado estratégico que Colombia para enfrentar esa problemática.
“En la agenda que tendremos en Estados Unidos, como Ministerio de Defensa, acompañado también del personal del Ministerio de Justicia y de la Cancillería, nos enfocaremos en interactuar con el Departamento de Defensa, con miembros del Senado encargados de armas e inteligencia y también con representantes de alto nivel de la Casa Blanca dedicados a la lucha contra el narcotráfico”, declaró.
Comentó que el objetivo es fortalecer una más la cooperación internacional para derrotar el tráfico de estupefacientes.


