martes junio 2 de 2026

Este lunes 25 de mayo abrirán urnas en 67 países para elecciones presidenciales

Un total de 1.414.661 colombianos están habilitados para sufragar en el exterior

Bogotá, 24 de mayo de 2026_ RAM _ Un total de 1.414.661 connacionales están aptos para sufragar en una robusta red institucional que busca garantizar total transparencia y evitar los traumatismos logísticos registrados en el pasado.

Con una semana de antelación respecto a los cómics en territorio nacional, este domingo se dio apertura oficial a las urnas para los colombianos residentes en el exterior. Debido a la diferencia horaria, el primer voto fue depositado con éxito en el consulado de Auckland, Nueva Zelanda, evento que fue transmitido en tiempo real por el Ministerio de Relaciones Exteriores bajo una estricta supervisión institucional.

La Cancillería y la Registraduría inauguraron de manera oficial la jornada de votaciones presidenciales para los colombianos residentes en el extranjero.

El acto protocolario de apertura se lideró desde el Palacio de San Carlos en Bogotá, contando con la participación activa de la canciller Rosa Yolanda Villavicencio; el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), magistrado Cristian Quiroz; y el registrador delegado en lo Electoral, Jaime Hernando Suárez. El alto gobierno y las autoridades del país ratificaron que el andamiaje del Estado se encuentra plenamente desplegado para custodiar la voluntad popular en el extranjero.

El potencial electoral en el exterior asciende a un total de 1.414.661 colombianos habilitados para ejercer su derecho constitucional. Al desagregar este censo por género, se evidencia una participación mayoritaria de mujeres con 777.343 inscritas, frente a 637.318 hombres aptos para sufragar.

Para canalizar este flujo electoral, la Registraduría Nacional ha dispuesto una infraestructura que abarca 253 puestos de votación distribuidos estratégicamente en 67 países. La jornada se desarrollará de forma escalonada: del lunes 25 al sábado 30 de mayo estarán habilitadas 1.489 mesas de votación, mientras que el domingo 31 de mayo —día central de las elecciones— la capacidad se ampliará a 2.181 mesas operativas.

Un total de 1.414.661 colombianos están habilitados para sufragar en el exterior

La Registraduría Nacional instalará 253 puestos de votación en 67 países, en los que se habilitarán 1.489 mesas de votación (del 25 al 30 de mayo) y en 2.181 mesas (el 31 de mayo).

El 31 de mayo, a partir de las 4:00 p. m., hora legal de Colombia, se empezarán a divulgar los resultados preliminares de las votaciones en el exterior.

Este lunes, 25 de mayo, inician las votaciones en el exterior para las elecciones de presidente y vicepresidente de la República (primera vuelta) para el periodo constitucional 2026-2030. La jornada democrática durará una semana, es decir, hasta el domingo 31 de mayo, en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

En el exterior, un total de 1.414.661 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto, de los cuales 777.343 son mujeres y 637.318 son hombres, quienes podrán sufragar en 1.489 mesas de votación del 25 al 30 de mayo y en 2.181 mesas el 31 de mayo, las cuales se instalarán en 253 puestos de 67 países.

El único documento válido para ejercer el derecho al voto en Colombia y en el exterior es la cédula de ciudadanía, bien sea la amarilla con hologramas o la digital, en su versión física o en el dispositivo móvil. Cabe aclarar que el pasaporte, la contraseña, la libreta militar y demás documentos no son válidos para sufragar.

Los ciudadanos pueden consultar su lugar de votación en el chatbot institucional, en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store , y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta lugar de votación’ .

Refuerzo logístico y blindaje del proceso

Atendiendo a los llamados de alerta y las dificultades operativas reportadas por los diferentes cuerpos consulares en los pasados ​​cómicos legislativos —donde se evidencia una fuerte sobrecarga laboral y escasez de personal—, la Registraduría implementó un plan de contingencia y acompañamiento directo. Dicha hoja de ruta incluye el envío de delegados especiales de la autoridad electoral para robustecer el soporte en los consulados de mayor afluencia.

Jaime Hernando Suárez – delegado para lo electoral de la Registraduría Nacional

Jaime Hernando Suárez, registrador delegado en lo Electoral, destacó las mejoras incorporadas en esta ocasión: «Para esta jornada democrática aumentaron los puestos y mesas de votación en el exterior, creció el censo electoral, se habilitaron equipos de digitalización de los formularios E-14 en las zonas de mayor concentración y se dispuso de herramientas tecnológicas para la capacitación de los jurados». Asimismo, la entidad confirmó que el 100% del material electoral fue distribuido con éxito y sin contratiempos en los destinos internacionales.

Cabe recordar que, aunque el escrutinio de las mesas se realiza diariamente al cierre de la jornada en cada huso horario, los datos consolidados y parciales solo podrán ser divulgados públicamente el domingo después de las 4:00 pm, hora de Colombia.

Las autoridades recordaron que el único documento válido para ejercer el derecho al voto, tanto en el territorio nacional como en el exterior, es la cédula de ciudadanía original, ya sea en su formato tradicional amarillo con hologramas o la nueva cédula digital (en su versión física o mediante la aplicación móvil oficial). Documentos como el pasaporte, la contraseña, la libreta militar o las identificaciones consulares no tienen validez legal para sufragar.

En su intervención, el delegado en lo Electoral, Jaime Hernando Suárez, enfatizó en la logística para hacer posible el ejercicio al voto de los connacionales: “Para esta jornada democrática aumentarán los puestos y mesas de votación en el exterior, creció en censo electotal, se habilitaron equipos de digitalización de los formularios E-14 en los puestos de votación con mayor afluencia y la entidad puso a disposición la aplicación para la capacitación de jurados de votación. diferentes destinos», sostuvo. Recalcó que aunque el escrutinio de mesa se hace diariamente, el resultado final solo puede ser divulgado el domingo después de las cuatro de la tarde. «De esta manera estamos brindando todas las garantías para un proceso electoral íntegro y transparente», afirmó.

Share Button