martes septiembre 22 de 2026

Colombia llevó su voz al Escudo de las Américas, un encuentro liderado por el presidente Donald Trump 

El vicepresidente José Manuel Restrepo  y el canciller Omar Bula participaron en representación de Colombia, llevando al espacio la visión del país sobre una nueva etapa de cooperación hemisférica.

Nueva York, septiembre 22, 2026_ RAM _El vicepresidente José Manuel Restrepo  y el canciller Omar Bula participaron en representación de Colombia, llevando al espacio la visión del país sobre una nueva etapa de cooperación hemisférica.

La política exterior de La Patria Milagro trabaja para construir alianzas que se traduzcan en nuevas oportunidades para los colombianos.

Restrepo intervino en inglés y aseguró ante Trump que durante las elecciones anteriores el país casi pierde su democracia.

El alto funcionario afirmó que la iniciativa sirve para defender las democracias y fortalecer la cooperación regional en seguridad física y económica.

El gobierno colombiano respaldó la estrategia enfocada en combatir organizaciones criminales transnacionales y el narcotráfico.

El encuentro comenzó con una presentación formal en la que se explicó el motivo de la ausencia del presidente Abelardo De La Espriella, en el evento internacional: «Él no pudo venir porque está atendiendo asuntos internos hoy en día en Colombia». A pesar de ello, el mensaje central de la delegación colombiana fue contundente en cuanto al respaldo a las políticas de seguridad y defensa de la democracia en el continente.

Uno de los ejes fundamentales del discurso giró en torno al peligro que enfrentaron las instituciones democráticas colombianas en los comicios recientes. El vicepresidente expuso con claridad la situación límite que atravesó la nación:

«Como usted sabe, durante las últimas elecciones casi perdemos la democracia de Colombia. Y creo que este tipo de iniciativas como el Escudo de las Américas es una forma de preservar nuestras democracias en la región», afirmó durante su intervención.

Para la delegación colombiana, la preservación de los regímenes democráticos no depende únicamente de discursos políticos, sino de acciones concretas y cooperación bilateral y multilateral.

Seguridad económica y física como pilares de estabilidad

Durante su alocución ante el mandatario estadounidense y los líderes regionales, se enfatizó que la estabilidad política de América está intrínsecamente ligada a la solidez en los frentes económicos y de protección ciudadana. En este sentido, se puntualizó que:

Trabajo en seguridad económica: Fortalecer los lazos comerciales y la resiliencia financiera para evitar crisis que debiliten a los estados democráticos.

Seguridad física y ciudadana: Enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que ponen en riesgo la tranquilidad y el orden público en la región.