viernes octubre 30 de 2026

Henríquez promete «plenas garantías» y «amplio debate» para ley de rescate económico

El senador Honorio Henríquez, en su calidad de presidente del Senado de la República de Colombia, ha manifestado su compromiso de ofrecer “plenas garantías” y un “amplio debate” de cara a la discusión de la agenda legislativa y las reformas económicas.

Bogotá, octubre 30, 2026_ RAM _El senador Honorio Henríquez, en su calidad de presidente del Senado de la República de Colombia, ha manifestado su compromiso de ofrecer “plenas garantías” y un “amplio debate” de cara a la discusión de la agenda legislativa y las reformas económicas.

Henríquez, miembro del partido Centro Democrático, asumió la presidencia de la corporación legislativa tras una votación en la que obtuvo 56 apoyos. Su elección se consolidó gracias a una sorpresiva confluencia de fuerzas políticas del uribismo y sectores de la izquierda (como el Pacto Histórico).

Este bloque de votación significó el primer revés político para el gobierno del presidente Abelardo De La Espriella, cuyo candidato respaldado, Alfredo Deluque, fue derrotado. En este contexto de reacomodo de fuerzas en el Congreso de la República, el rol de la mesa directiva presidida por Henríquez es considerado estratégico y determinante para el trámite, análisis y modificación de los proyectos de ley que someta a consideración el Poder Ejecutivo.

La iniciativa, también conocida como de ajuste fiscal, fue presentada este jueves por el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, en la Cámara de Representantes y será objeto de discusión en las próximas semanas.

“Plenas garantías, un debate amplio para todos los sectores de oposición, de Gobierno e independientes”, manifestó Henriquez ante los periodistas, al explicar cómo se adelantará la discusión de la iniciativa en el Congreso de la República.

El Presidente del Congreso señaló que la iniciativa “hay que revisarla con calma, con detenimiento, los colombianos no aguantan un impuesto más y menos en la región Caribe”.

“Yo no puedo hablar por el resto, hablo a título personal. Yo tengo unas responsabilidades desde la campaña, en la que les dije a los electores que no aprobaba iniciativas que implicaran más gasto para el bolsillo de los colombianos”, expresó.

El senador también planteó que una de las alternativas para enfrentar las necesidades fiscales del país consiste en disminuir los gastos de funcionamiento del Estado. “Es necesario, hay que hacerlo, hay que reducir costos del Estado y esa es la vía”, aseguró.

Sobre los sectores que podrían verse afectados por una eventual reducción del gasto público, Henríquez explicó que “hay que ver qué trae el Gobierno, lo analizaremos, pero hay que reducir el Estado”.

“Hay mucha duplicidad de funciones, cargos que no se necesitan en una contratación elevada. Todo ello hay que reducirlo para que el Estado sea más dinámico, más proactivo, más propositivo, pero que se genere el ahorro que se necesita”, señaló.

Ley de sometimiento entró a debate en la Plenaria del Senado

En otro tema, el Presidente del Congreso anunció que este viernes 30 de octubre se buscará avanzar en la discusión y votación de la ley de sometimiento de organizaciones criminales. “Mañana (viernes) sabremos. Citaremos desde muy temprano y espero que acudan con responsabilidad a votar una iniciativa que es importante, teniendo en cuenta que la Ley 418 se vence la próxima semana”, manifestó Henríquez, al referirse a la urgencia del trámite.

El proyecto de ley de sometimiento ya superó su primer debate en las comisiones primeras conjuntas y se encuentra pendiente de discusión en las plenarias de ambas corporaciones. La iniciativa del Gobierno Nacional busca modificar y prorrogar la Ley 418 de 1997, conocida como Ley de Orden Público, y establecer mecanismos para el sometimiento de integrantes de organizaciones criminales a la justicia.

Su trámite cobra especial importancia porque la vigencia de esa legislación vence el próximo 4 de noviembre, por lo que el Congreso dispone de pocos días para completar la discusión y votación de la propuesta.

Share Button