lunes octubre 5 de 2026

Presidente De La Espriella activó la Fuerza de Tarea Conjunta Urano

​La Fuerza de Tarea Conjunta Urano cuenta con cerca de 1.200 integrantes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, articulados con capacidades de inteligencia, investigación criminal y apoyo judicial. Foto: Joel González – Presidencia

Valledupar, octubre 05, 2026_ RAM _La ofensiva del Gobierno del Presidente Abelardo De La Espriella contra las economías criminales relacionadas con el hurto de hidrocarburos entró este lunes en una nueva fase con la activación de la Fuerza de Tarea Conjunta Urano.

Esta unidad, conformada por 1.200 hombres y mujeres, integra capacidades operativas y de inteligencia del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, en articulación con la Fiscalía General de la Nación.

Durante el evento, realizado en el Batallón La Popa de la capital del Cesar, el Jefe de Estado manifestó que la estrategia no se limitará a combatir aisladamente el robo de combustibles, sino que buscará desmantelar todos los eslabones de este negocio criminal, desde el apoderamiento ilegal del combustible hasta su almacenamiento, transporte, comercialización, compra y aprovechamiento económico.

“La Fuerza de Tarea Conjunta Urano –recordó– surge de una instrucción que impartí a los pocos días de haber empezado a ejercer la Presidencia. Ordené que el Estado actuara de forma integral contra la economía criminal construida alrededor del robo de hidrocarburos y que dejara de limitar su respuesta al lugar donde se produce el hurto”.

De acuerdo con el Mandatario, Urano tiene la instrucción de seguir la ruta del dinero producto del hurto de hidrocarburos y perseguir a todos los responsables que se benefician de este negocio ilícito, a quienes se les dará el tratamiento de terroristas.

“En mi gobierno vamos a llegar a la médula de esta operación, caiga quien caiga. Yo no vine aquí a proteger a nadie. Aquí va a caer el que tenga que caer, porque la ley es para todos, y en una democracia lo único que hace igual a los ciudadanos es la ley”, enfatizó.

El Presidente reiteró su advertencia a quienes participan en esta actividad ilegal y aseguró que serán considerados parte de las estructuras terroristas que amenazan la seguridad del país.

“Quien hurta hidrocarburos –dijo–, hace parte de la cadena terrorista, porque con esos hidrocarburos se fabrica la cocaína. Con el dinero de ese hurto y de la fabricación de cocaína es que los bandidos de las organizaciones narcoterroristas matan a nuestros policías, soldados y a la población inerme”.

Rentas criminales

El Presidente Abelardo De La Espriella reveló que tan solo este año se han reportado más de 1,2 millones de barriles de hidrocarburos robados en el país, por valor de más de 771 mil millones de pesos.

“Imagínense todas las obras sociales, toda la inversión que se puede hacer con casi un billón de pesos. Ese combustible alimenta otras economías criminales, sirve como insumo para la producción de cocaína, para la minería ilegal y genera rentas que fortalecen estructuras terroristas”, precisó.

En este sentido, consideró que “si la Fuerza Pública encuentra una válvula clandestina y se limita a cerrarla, puede resolver el problema por unas horas. Pero si permanecen intactos el que financia la operación, el que transporta el combustible, el que lo almacena, el que lo compra y el que lo recibe finalmente, no hemos desmontado nada”.

De ahí que –complementó–, uno de los objetivos de la estrategia debe ser “identificar quién compra esos hidrocarburos y quién se beneficia de esa renta criminal. Después de cada resultado no podemos retirarnos simplemente, porque las organizaciones terroristas saben reconstruirse cuando disminuye la presión del Estado”.

“En el gobierno del Tigre, aquellos que hacen parte de este negocio ilegal serán tratados como lo que son: terroristas que atentan contra la seguridad del Estado colombiano”, recalcó el Jefe de Estado.

Resultados positivos

El Presidente de la República destacó algunos de los resultados positivos obtenidos por la Fuerza Pública en la lucha contra este flagelo.

“Desde el primero de septiembre se han recuperado un poco más de 100 mil galones y se registran 21 capturas por delitos relacionados con hidrocarburos. Adicionalmente, se han incautado 22 vehículos y 46 válvulas ilegales”, dijo.

El balance registra además 3,7 millones de galones menos de pérdida, frente al mes anterior, lo cual representa una disminución del 48 por ciento. La afectación económica a toda esa economía ilegal es de alrededor de 58 mil millones de pesos.

“Cuando el Estado se decide, nunca pierde; los que pierden son los bandidos”, sostuvo.

Para el Mandatario, estos “son buenos resultados, pero no son suficientes. Urano habrá cumplido su misión cuando logremos quebrar la viabilidad del negocio criminal de los hidrocarburos, reducir de manera sostenida su capacidad y evitar que esa culebra vuelva a regenerarse. Por eso hay que agarrarla por la cabeza y cortársela, como saben hacer nuestros héroes de la patria”.