Francia anuncia millonario crédito para apoyar la implementación del Acuerdo de Paz

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas y el embajador de Francia, Sylvain Itté, firmaron un trascendental acuerdo junto a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para el financiamiento de la Reforma Rural Integral (RRI). Foto cortesía de la Embajada de Francia en Colombia
Francia donó además casi 3 millones de euros para impulsar el campo colombiano.
Bogotá, agosto 14_ 2025_ RAM _ Francia anunció un préstamo de política pública por 200 millones de euros para fortalecer la transformación de los territorios rurales más afectados por el conflicto armado y la pobreza en Colombia, con el objetivo de promover la equidad, el acceso a la tierra y una transición agroecológica con enfoque territorial y de género. El financiamiento, respaldado por asistencia técnica y económica, se presenta como un apoyo decisivo para la implementación de políticas esenciales que buscan consolidar una paz duradera.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas y el embajador de Francia, Sylvain Itté, firmaron un trascendental acuerdo junto a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para el financiamiento de la Reforma Rural Integral (RRI).
El embajador de Francia en Colombia, Sylvain Itté, subrayó la importancia del acuerdo: «La firma de este financiamiento subraya el compromiso continuo de Francia con la construcción de la paz en Colombia y como país acompañante del capítulo 1 del Acuerdo de paz del 2016. Este crédito forma parte de los esfuerzos más amplios de Francia, siendo el segundo financiamiento de la AFD relacionado con los acuerdos de paz y el tercero enfocado en el desarrollo rural».
Además, el embajador destacó que el préstamo se complementará con 2,7 millones de euros en asistencia técnica no reembolsable, destinados a impulsar la agroecología, fortalecer la asociatividad, conservar el medio ambiente y reducir las desigualdades de género.
Por su parte, Lamine Sow, director de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en Bogotá, explicó que la operación se apoya en tres pilares estratégicos: el ordenamiento territorial para un desarrollo sostenible con acceso equitativo a la tierra; la innovación agrícola que impulse la economía campesina en municipios PDET; y la reducción de desigualdades de género, reconociendo el papel clave de las mujeres rurales.
El programa busca acompañar la transición hacia un modelo agroecológico que permita a las comunidades salir de los ciclos de pobreza y violencia, generando oportunidades económicas sostenibles e integrándolas en cadenas de valor con acceso a mercados internacionales, incluidos los europeos.
«Con esta operación, Francia reafirma su papel como aliado estratégico de Colombia en su apuesta por la paz, el desarrollo sostenible y la equidad territorial», resaltó la Agencia.


