viernes mayo 8 de 2026

Adoptan norma en Colombia para investigar amenazas contra periodistas

07 mayo, 2026 Judiciales, Periodismo

Asesinaron a un Prometedor Periodista en Briceño, Antioquia. Tristemente NO se ha podido levantar su cuerpo por falta de Seguridad.

Bogotá, 7 may (Prensa Latina) La Fiscalía General de Colombia expidió hoy una norma que establece lineamientos para orientar la investigación de los crímenes y amenazas contra periodistas y comunicadores sociales justo cuando se conoció del asesinato de uno de estos profesionales.

La Resolución 00119 de 2026 fija un estándar de debida diligencia reforzada para que los fiscales actúen con celeridad, de manera exhaustiva y con rigor técnico, con el objetivo de evitar dilaciones injustificadas y garantizar la recolección, preservación y análisis integral de las pruebas, informó la entidad.

Asimismo, agregó, introduce medidas específicas para casos que impliquen riesgo actual o inminente para la vida, la integridad o el ejercicio periodístico, en los que se deberá priorizar la protección de la víctima, la verificación inmediata del riesgo y la activación de mecanismos de protección o que prevengan nuevas agresiones.

Según la Fiscalía, también incorpora un enfoque diferencial que permite reconocer la condición de periodista a partir del ejercicio real de la labor informativa, sin exigir acreditaciones formales, e incluye a quienes desarrollan su trabajo en entornos digitales.

Con esta perspectiva, especificó, cada caso será analizado teniendo en cuenta el posible efecto de amedrentamiento o autocensura, así como su impacto en la circulación de información de interés público.

De acuerdo con la fuente, se fortalecen ahora los procesos de recepción, registro y enrutamiento de denuncias, con el propósito de garantizar una adecuada identificación de la condición de la víctima y del nexo entre los hechos denunciados y su actividad periodística.

Igualmente, comunicó, se promueve la articulación entre las distintas dependencias y direcciones especializadas de la entidad, para facilitar el intercambio de información, el análisis conjunto de los casos y la identificación de patrones criminales, y así evitar la fragmentación de las investigaciones y mejorar la efectividad en la respuesta.

El anuncio se conoció justo cuando la Gobernación de Antioquia confirmó en la mañana de este jueves que existen indicios de que el periodista Mateo Pérez fue asesinado en zona rural de Briceño.

La muerte del comunicador, cuyo paradero se desconocía, se habría dado por ingresar sin permiso a la vereda Palmichal, donde habría sido interceptado por miembros de un grupo residual de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Share Button