El CICR recuperó el cuerpo del periodista Mateo Pérez, asesinado en Briceño, Antioquia

Una comisión del El CICR recogio el cuerpo del periodista Mateo Pérez en la zona rural del corregimiento de Travesías y lo trasladó a Medellín.
Briceño- Antioquia, mayo 08, 2026_ RAM _En la mañana de este viernes, una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ingresó al corregimiento de Travesías en el municipio de Briceño para recuperar al periodista Matero Pérez, quien estuvo desaparecido desde el 5 de mayo en la vereda Palmichal, luego de ser retenido por un grupo del frente 36 de las disidencias liderado por alias ‘Chalá’, segundo al mando.
Tres vehículos del CICR llegaron en la mañana de este viernes al caserío y, luego de recibir la autorización, ingresaron a la zona rural donde permanecieron varias horas. Después, cerca de las 4 de la tarde, salieron del territorio con él.
El cuerpo fue llevado por el CICR a Medellín, de donde era oriundo el comunicador Mateo Pérez y donde se realizarán las exequias. Por ahora, el cadáver permanecerá en la morgue, donde se establecerán las causas de la muerte.
Más temprano, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, había visitado a la familia del periodista, desde donde había manifestado que confiaba en la comisión humanitaria, aunque había indicado que existía otro plan para recuperarlo y era mediante la intervención de la fuerza pública.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se pronunció sobre la recuperación del cuerpo de Mateo Pérez en su cuenta: X: “Conocí a los padres y al hermano de Mateo: una familia de Yarumal noble, trabajadora y llena de amor por su hijo menor. Este dolor es una injusticia, un daño irreparable que fue autoinflingido por la paz total y por contemporizar con cuánto bandido aparece”.
También le envió un mensaje de condolencias a la familia Mateo Pérez, sus padres y hermano.
Se espera que en las próximas horas se conozcan detalles del sepelio del comunicador.
El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, recibió con indignación la confirmación del homicidio del periodista Mateo Pérez en Briceño y en la cuenta de X de la entidad dijo: “Me solidarizo con el dolor de su familia, compañeros y colegas periodistas, y repudio las acciones ignominiosas de los delincuentes que acabaron con la vida de Mateo Pérez”, señaló el Procurador.
Agregó en otro aparte que los atentados contra la libertad de prensa en Colombia son un ataque contra la sociedad, la Nación y la democracia, recalcó.
El comunicador de 23 años era recordado en el norte de Antioquia como un joven comunicador comprometido con narrar las realidades más complejas del territorio. Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades y enfocado en temas de orden público, conflicto armado y crisis humanitaria.
Su nombre comenzó a resonar con fuerza en las últimos días tras su desaparición en zona rural de Briceño, en el norte del departamento.
Pérez Rueda era estudiante de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Colombia, formación que complementaba con su ejercicio periodístico. Su nivel de estudios universitarios en curso le permitía tener una mirada analítica sobre los fenómenos sociales y políticos que cubría, lo que se reflejaba en sus trabajos periodísticos enfocados en las dinámicas del conflicto.
En el ámbito profesional, se desempeñaba como director y periodista de la revista digital El Confidente, un medio local con sede en Yarumal desde donde realizaba cubrimientos en municipios cercanos. Su trabajo lo llevaba constantemente a zonas rurales afectadas por la presencia de grupos armados.
Precisamente en ejercicio de esa labor periodística, fue visto por última vez en la vereda Palmichal, en el municipio de Briceño, hasta donde había llegado para cubrir recientes confrontaciones armadas.
Desde entonces, se activaron alertas por su desaparición, mientras avanzaban versiones que apuntaban a un posible asesinato en medio de la presencia de disidencias de las Farc en la zona, lo que ha dificultado incluso la verificación plena de los hechos.
Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: ‘Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón’
Organizaciones defensoras de la libertad de prensa y líderes políticos han condenado lo ocurrido y han exigido garantías para el ejercicio periodístico. La hipótesis de un presunto asesinato ha incrementado la preocupación, no solo por la vida de Pérez Rueda, sino por el riesgo que enfrentan los mismos periodistas en este momento cuando el país vive un tenso momento en términos de seguridad
Antes de ser hallado sin vida el cuerpo de Mateo Pétez, durante la noche del miércoles pasado, la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz de Antioquia anunció una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permita la ubicación, judicialización y posterior captura de uno de los hombres más buscados en esta zona del departamento.
Se trata de John Edison Chala Torrejano, conocido con el alias de “Víctor Chala”, señalado de integrar las disidencias del Frente 36 de las FARC y de hacer parte del componente criminal de alias “Calarcá”. Las autoridades lo relacionan con diferentes hechos delictivos ocurridos en el norte antioqueño y, recientemente, con la desaparición del periodista Mateo Pérez Rueda.
Tras confirmarse su desaparición, la Defensoría del Pueblo expresó su solidaridad con la familia del comunicador y manifestó su profunda preocupación por las graves informaciones conocidas hasta el momento.
“Expresamos nuestra profunda preocupación por la desaparición del periodista Mateo Pérez Rueda, del medio digital El Confidencial de Yarumal, y por las graves informaciones conocidas hasta el momento, según las cuales se presumiría que habría sido asesinado por integrantes del Frente 36 de las disidencias de las FARC”, señaló la entidad.
¿Quién era Mateo Pérez Rueda?
Mateo Pérez Rueda fue un periodista de 23 años oriundo de Yarumal, reconocido por cubrir temas de orden público, conflicto armado y crisis humanitaria en el norte de Antioquia. Además, estudiaba Ciencia Política en la Universidad Nacional de Colombia.
Mateo Pérez fue visto por última vez en la vereda Palmichal, zona rural de Briceño, mientras realizaba cubrimiento periodístico sobre recientes confrontaciones armadas en la región.
La Gobernación de Antioquia anunció una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permita ubicar y capturar a alias “Víctor Chala”, señalado de estar relacionado con la desaparición del periodista.






