Gobierno destina $40.000 millones para recuperar microempresas y reactivar el turismo en el Valle del Cauca

El Presidente Abelardo De La Espriella realizó un recorrido por el barrio Cuarto de Legua, en Cali, con las autoridades de la ciudad, para evaluar las acciones del Gobierno frente a las afectaciones provocadas por el sismo. Foto Presidencia
Cali, septiembre 05, 2026_ RAM _El Gobierno del Presidente Abelardo De La Espriella anunció un paquete de recursos cercano a los $40.000 millones para apoyar la recuperación de microempresas, establecimientos comerciales y actividades turísticas afectadas por la emergencia del terremoto en el Valle del Cauca.
El anuncio fue realizado este sábado en Cali, donde el Mandatario explicó que la estrategia contempla líneas de crédito, capital semilla, apoyo a establecimientos comerciales y recursos para la recuperación del sector turístico.
“He dispuesto a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo un paquete de cerca de 40.000 millones de pesos para recuperar microempresas, establecimientos comerciales y actividades turísticas en el Valle del Cauca», afirmó el Presidente De La Espriella, en el marco de una visita al departamento que incluyó un recorrido por el municipio de Buga y una reunión con habitantes del barrio Cuarto de Legua, en Cali.
Crédito y capital semilla para los afectados
Como parte de las medidas de reactivación económica, el Jefe de Estado se refirió a la movilización de recursos para que los pequeños empresarios puedan recuperar su capacidad productiva.
“Primero, crédito para volver a producir», señaló el Mandatario, al explicar que se movilizarán recursos para respaldar a los empresarios afectados.
Agregó que a través de Bancóldex se dispondrá de un cupo de hasta $25.000 millones para microempresas, con una tasa final máxima de IBR (Indicador Bancario de Referencia) + 0%, plazos de hasta tres años y hasta 12 meses de gracia, además de un periodo muerto de tres meses.
A estos recursos se suman cerca de $5.250 millones proyectados para apoyar a emprendedores, microempresarios y comerciantes del departamento, así como $5.000 millones de capital semilla a través de iNNpulsa, en articulación con la Gobernación del Valle del Cauca y las autoridades locales.
“Con estos recursos, queridos compatriotas y queridos caleños, vamos a apoyar directamente a 1.858 establecimientos afectados, 200 establecimientos de comercio nocturno», destacó el Mandatario.
Apoyo a la recuperación del turismo
El paquete de medidas del Gobierno Nacional también incluye la recuperación de la actividad turística del Valle del Cauca. A través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) se destinarán recursos para apoyar la dotación y recuperación de prestadores y actividades turísticas afectadas.
“Necesitamos volver a prender la máquina del turismo del Valle del Cauca», manifestó el Presidente De La Espriella, quien destacó la riqueza natural y turística de la región.
El Mandatario, asimismo, envió un mensaje a los comerciantes y emprendedores afectados por la emergencia y aseguró que el Gobierno no los dejará solos y acompañará el proceso de recuperación.
“Quiero enviarles un mensaje a todos esos emprendedores, a todos esos comerciantes: no están solos; en el Valle del Cauca hay más que ladrillos y varillas; aquí hay una historia de vida, hay recuerdos, hay ilusiones y lo vamos a reconstruir entre todos», manifestó.
El Presidente Abelardo De La Espriella realizó un recorrido por el barrio Cuarto de Legua, en Cali, con las autoridades de la ciudad, para evaluar las acciones del Gobierno frente a las afectaciones provocadas por el sismo.
El Presidente Abelardo De La Espriella realizó un recorrido por el barrio Cuarto de Legua, en Cali, con las autoridades de la ciudad, para evaluar las acciones del Gobierno frente a las afectaciones provocadas por el sismo.
24 inmuebles de la SAE serán habilitados para familias afectadas
Durante su declaración, el Presidente anunció además que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) habilitará 24 inmuebles para familias damnificadas por el sismo.
“La SAE tiene 24 inmuebles listos ya para las familias afectadas», recalcó el Mandatario.
En ese sentido, explicó que los bienes, administrados por la SAE y provenientes de procesos de extinción de dominio relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico, serán puestos a disposición de las familias una vez se adelante la caracterización y verificación de las condiciones de seguridad y de habitabilidad.
“Una vez resolvamos eso, que es ya, vamos a entregarles esos 24 bienes a personas afectadas», sostuvo.
Otro de los anuncios estuvo relacionado con la oferta de vivienda disponible en el departamento. El Presidente recalcó que la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) tiene identificadas 864 viviendas ya construidas y sin afectaciones, que podrían convertirse en una alternativa para las familias damnificadas.
“Camacol tiene, como dije anteriormente, identificadas 864 viviendas que están construidas. Ya están listas. No hay que hacer nada, ni hay que esperar nada», expresó.
El Gobierno trabaja en la definición de un mecanismo que permita utilizar subsidios para facilitar el acceso de los damnificados a estas viviendas, que están construidas con normas de sismo-resistencia.
“No tendría sentido alguno tener por un lado a familias que necesitan urgentemente una vivienda y, por otro, cientos de viviendas terminadas que pueden resolver esa situación», y no se justifica demorar su entrega, añadió el Presidente De La Espriella.
En ese contexto, se mostró partidario de articular esfuerzos entre las diferentes instancias del Estado para destrabar obstáculos y buscar soluciones que favorezcan rápidamente a las comunidades urgidas.
“Tenemos que unir esas dos puntas y darle a la gente lo que necesita en este momento», puntualizó.


