Gobierno ordenó militarización de Cúcuta por hechos de violencia
Las autoridades señalaron que la presencia de las tropas del Ejército en los sectores urbanos tendrá carácter temporal. Su permanencia se mantendrá activa hasta alcanzar la estabilización del orden público.
Bogotá, octubre 29, 2026_ RAM _El Gobierno nacional dispuso la militarización inmediata y temporal de Cúcuta tras el registro de acontecimientos de violencia en las últimas horas. Las instrucciones dirigidas al ministro de Defensa y a la cúpula militar y policial fueron impartidas desde las primeras horas del día. El objetivo consiste en activar la capacidad operativa del Estado en el área municipal para contener las amenazas a la seguridad y neutralizar las acciones de estructuras criminales.
La medida establece que el Ejército Nacional reforzará su presencia en Cúcuta en trabajo coordinado con la Policía Nacional. La intervención contempla la intensificación del control sobre el territorio, el resguardo de la población civil y la persecución de organizaciones que atentan contra la seguridad.
Las autoridades señalaron que la presencia de las tropas del Ejército en los sectores urbanos tendrá carácter temporal. Su permanencia se mantendrá activa hasta alcanzar la estabilización del orden público.
La orden del presidente Abelardo de la Espriella responde a los eventos violentos reportados en la zona urbana hace dos días. Entre estos sucesos se confirmó el homicidio de Miguel Castellanos, quien se desempeñó como secretario de Gobierno de Cúcuta.
Adicionalmente, las autoridades registraron la activación de artefactos explosivos en las instalaciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), sede ubicada en el barrio El Escobal. La detonación causó heridas a varias personas y generó daños en la infraestructura de la entidad.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, manifestó su rechazo ante los actos cometidos y expresó solidaridad con las familias de las personas afectadas por los eventos violentos y con los ciudadanos lesionados.
En su pronunciamiento, Villamizar instó a los organismos competentes a conducir las investigaciones para esclarecer las circunstancias de los ataques y determinar las responsabilidades correspondientes. Asimismo, el mandatario departamental solicitó el fortalecimiento de las acciones de seguridad para garantizar la protección de los habitantes.
El Presidente Abelardo De La Espriella anunció la militarización temporal de Cúcuta y una serie de medidas para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander, ante los hechos violentos registrados en los últimos días y las amenazas contra la población en esa región fronteriza con Venezuela.
En una declaración a los medios de comunicación, desde las instalaciones de CATAM, el Mandatario aseguró que su Gobierno actuará con todas las capacidades del Estado para enfrentar sin tregua las organizaciones criminales y narcoterroristas que atentan contra la tranquilidad de los habitantes de la región.
“Cúcuta no está sola. A los nortesantandereanos les envío un mensaje claro y contundente: no vamos a permitir que el narcoterrorismo siga sembrando el miedo y amenazando a las familias de un departamento de gente trabajadora y patriota», afirmó el Jefe de Estado al dar a conocer las cuatro decisiones tomadas para fortalecer el orden público en Norte de Santander.
Militarización temporal y refuerzo de la Fuerza Pública
Como primera medida contra el narcoterrorismo en Cúcuta, el Presidente ordenó la militarización temporal e inmediata de la ciudad, la cual estará vigente mientras se estabiliza el orden público.
“Nosotros tenemos que garantizar la seguridad y la soberanía porque los grupos narcoterroristas están atacando de manera infame y con gran sevicia a la población», sostuvo.
En tal sentido, el Ejército Nacional reforzará su presencia en Cúcuta, en coordinación con la Policía Nacional, con el propósito de fortalecer el control territorial, proteger a los habitantes y enfrentar a las estructuras criminales responsables de afectar la seguridad.
El Jefe de Estado se refirió a la condición fronteriza de Norte de Santander como un factor que exige fortalecer la protección de la población y la soberanía nacional.
“Esta decisión obedece, además, a una circunstancia especial, y es que el departamento de Norte de Santander es un departamento fronterizo. Nosotros tenemos que garantizar la seguridad y la soberanía porque los grupos narcoterroristas están atacando de manera infame y con gran sevicia a la población», recalcó.
Esparta y BOSUR entrarán en operación el 3 de noviembre
Como segunda medida, el Presidente De La Espriella anunció que el martes 3 de noviembre entrarán en operación en Cúcuta la campaña militar y policial Esparta y el Bloque de Seguridad Urbana (BOSUR).
Al respecto, explicó que estas unidades especiales permitirán intensificar las operaciones contra las organizaciones criminales, perseguir a los responsables de los hechos violentos, afectar sus fuentes de financiación, especialmente la extorsión, y avanzar en su desarticulación.
En tercer lugar, el Mandatario ordenó la ejecución de operaciones sostenidas con resultados contundentes. Asimismo, destacó que esta estrategia de seguridad no se limitará al incremento del número de uniformados en las calles, sino también a obtener resultados concretos en materia de control territorial.
“No se trata solamente de aumentar el número de uniformados en las calles. Se trata de recuperar el control, garantizar la protección de los ciudadanos y devolverles a las familias nortesantandereanas, a los comerciantes, a la gente trabajadora el progreso y la tranquilidad que requiere esta región para su desarrollo», resaltó.
El Presidente hará seguimiento a las medidas
Al anunciar la cuarta medida, el Presidente reveló que hará seguimiento personal al cumplimiento de las instrucciones impartidas y confirmó que estará en Cúcuta la próxima semana para verificar el desarrollo de las acciones.
“He exigido coordinación absoluta entre nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional con resultados concretos y verificables, dentro del marco de la Constitución y la ley», enfatizó.
Al final de la declaración, el Mandatario destacó la importancia histórica de Norte de Santander para la construcción de las instituciones republicanas. En particular, recordó que en Villa del Rosario se desarrolló el Congreso de Cúcuta, que dio origen a la Constitución de 1821.
Con base en esta referencia histórica, advirtió que su Gobierno no permitirá que las organizaciones criminales amenacen las instituciones ni sometan a los habitantes de la región.
“No vamos a permitir que en una región que ayudó a construir nuestras instituciones, sean los criminales precisamente quienes pretendan destruirlas», expresó.
El Jefe de Estado recalcó que el Estado perseguirá a los responsables de los hechos violentos para llevarlos ante la justicia.
“No habrá escondite ni territorio en el que puedan actuar con impunidad. Vamos a perseguirlos y a llevarlos ante la justicia», concluyó.



