jueves enero 20 de 2022
Reportero: Carlos Alberto Baena columnista
Carlos-Alberto-Baena 01

Retornados y venezolanos: Claves en la Política Pública Migratoria   

Colombia vive el hecho migratorio con características especiales desde los últimos años. Si bien es cierto que la mirada de la opinión pública se ha enfocado más en el ingreso de venezolanos a nuestro país -cifra en constante crecimiento-, hay una situación de dimensiones similares que no puede pasar desapercibida: Los retornados. Miles de compatriotas que regresan a Colombia, luego de permanecer radicados en el exterior durante años.

Carlos-Alberto-Baena 01

Reforma Electoral: Necesaria y posible    

¿Qué puede pensar un ciudadano cuando el sistema electoral de su país no le ofrece garantías? Cuando menos, desaliento y desconfianza, circunstancias que dan paso al extremismo y al populismo en la sociedad. La legislación está llamada a corregir esas deficiencias, para desarraigar aquello que deforma la democracia. La sentencia del Consejo de Estado que restituyó las curules en el Senado al Partido Político MIRA, está en esa vía.

Carlos Alberto Baena

Prioridades para la Agenda Pública Nacional

La semana anterior trajo consigo las elecciones al Congreso de la República y también de las consultas de candidatos presidenciales que coincidieron aquel día. En nuestro caso, además supuso el regreso de la bancada del Partido Político MIRA al Senado, porque la sentencia del Consejo de Estado que se emitió hace un mes aproximadamente, cumplió sus efectos el pasado miércoles, cuando tomamos posesión en el Capitolio Nacional.

Carlos-Alberto-Baena-Lopez-Columnista

Gracias a todos. Cuentan con nosotros

 Después de los satisfactorios resultados que entregó la jornada electoral del pasado domingo, en la cual los colombianos que salieron a las urnas definieron la conformación del Congreso de la República para los próximos cuatro años, queda en nosotros un sincero sentimiento de gratitud. En primer lugar, como corresponde, gratitud hacia Dios, porque sin su ayuda manifiesta en muchos aspectos, no estaríamos celebrando con el país el regreso de la bancada miraísta al Senado de la República.

Carlos-Alberto-Baena-Lopez-Columnista

Garantías de no repetición

El próximo domingo 11 de marzo tendrán lugar las elecciones de Congreso de la República. Los colombianos escogeremos a quienes nos representarán durante los próximos 4 años: un período decisivo para la historia del país; sin embargo, faltando menos de 8 días, persisten inquietudes sobre la fidelidad del sistema. Con razón justa hay quienes temen por la transparencia de los resultados, es decir, no hay confianza suficiente en que las cifras finales reflejen, con exactitud, el favor ciudadano recaudado en las urnas.

Carlos Alberto Baena Lopez-Columnista

Una Indemnización Histórica

Después de conocer la decisión definitiva del Consejo de Estado que ordenó entregar las tres curules en el Senado de la República al Partido Político MIRA, las cuales fueron negadas desde el 2014 por las irregularidades en los escrutinios, surgieron muchas preguntas. ¿Desde cuándo se aplicará el fallo?, ¿los senadores de MIRA alcanzarán a hacer algo durante los próximos meses?, ¿cuáles congresistas deben entregar su curul para que entren a los que la sentencia les reconoce el derecho?