martes abril 16 de 2024

La resistencia civil de Uribe

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Cuando no se tiene ejército ni se hace parte de bandas armadas, se ha usado siempre la resistencia civil que por estos días propone el expresidente Uribe.Ghandi la entronizó en el mundo para conseguir la libertad de la India frente al Imperio Británico. Gaitán la usó en Colombia para oponerse al crecimiento de pájaros y chulavitas en las provincias.

La propuesta de Uribe no es entonces ni novedosa ni violatoria de elementales derechos universales . Es la proclamación pacífica de una forma de pensar distinta frente a las imposiciones de los gobernantes.
Pero la propuesta de Uribe es políticamente incorrecta, peligrosamente provocadora y de doble filo para quien la propone.

La resistencia civil es políticamente incorrecta porque Colombia es un país que tiene una larga historia de pactos y convenios, de constituciones y de armisticios entre fuerzas enfrentadas y aunque sus resultados son variopintos, demuestran que Colombia prefiere conversar para acabar las diferencias que radicalizarse en batallas donde todos terminan perdiendo.

La resistencia civil que pregona el expresidente Uribe es peligrosamente provocadora porque lo que se pacta en La Habana se hace con una minoría armada ,a la que se le ha concedido tanto como si fuera un crecido ejército vencedor. Negarse a ello hasta hacer peligrar lo conseguido por ellos ,puede llevar al reinicio de la contienda.

Y esa resistencia es de doble filo para Uribe porque si bien puede imponerse en una elección, como el plebiscito, igualmente arriesga una estruendosa derrota o la culpa eterna ante la historia de haber provocado de nuevo la guerra.

PUBLICADA EN ADN, MAYO
@eljodario
www.eljodario.co

Share Button