jueves septiembre 19 de 2019

Cali se aferra nuevamente al liderato y Atlético Huila tocó el descenso

En el cierre de la sexta fecha el martes Deportivo Pasto goleó al Atlético Huila 4-0 y lo envío directo a zona de descenso, ‘los opitas’ tienen nuevo técnico y deberán ajustar para no perder la categoría. Por su parte el Deportivo Cali recuperó el liderato de la tabla de posiciones.

Por: Isauro Quintero Barrera

Los encargados de abrir la sexta jornada del fútbol masculino fueron Patriotas de Boyacá y Envigado el viernes 16 de agosto, los boyacenses hicieron respetar su patio el Estadio La Independencia tras golear 3-0 a Envigado, Patriotas se trepó a lo alto de la tabla con 11 puntos mientras el ‘equipo naranja’ tiene 10. Este fue el tercer triunfo en consecutivo para el elenco boyacense en casa, aunque fueron pocas las posibilidades de gol en el encuentro, tanto que el primer tiempo cerró sin goles. En segundo tiempo sobre los 15 minutos Israel Alba con un centro perfecto a Juan David Castañeda permitió que este último cabeceara y marcara el 1-0. A los 25 minutos llegó el segundo a través de Kelvin Osorio y cuando restaban dos minutos para el silbato final John Arias marcó el tercero. Para la séptima fecha Patriotas visitará al Once Caldas en el Palogrande el 21 de agosto y Envigado recibirá al Atlético Junior en Polideportivo Sur.

Cuatro partidos se desarrollaron el sábado 17 de agosto un local defendió su localía, dos encuentros terminaron 1-1 y uno sin goles. Millonarios encaró a la Equidad en el estadio Nemesio Camacho El Campín, los ‘azules’ vencieron 3-2 a los aseguradores, quien se vistió de ‘súper héroe’ fue José Ortíz quien con casta de goleador salvó la papeleta, el costarricense anotó tripleta.

En el encuentro dominó en su mayor parte el conjunto ‘embajador’, a los 24 minutos de la primera parte se pitó un penalti que se cobró dos veces por Felipe Jaramillo, primero el arquero Bonilla se adelantó y en la segunda lo botó. Luego sobre los 32 minutos empezó la fiesta de goles José Guillermo Ortíz anotó el primero, en el segundo tiempo marcó al 52 del global y tan solo seis minutos después Carlos Peralta de Equidad le puso suspenso a la tarde con el 2-1 de cabeza. Millonarios no bajó la guarda y Macalister Silva centró para Ortíz quien logró el triplete a los 85 del partido. Ya sobre los 87 minutos John Edison García descontó 3-2, al final la victoria fue para ‘albiazules’. Millonarios está en posiciones de privilegio con 13 puntos mientras Equidad toca fondo con 4 unidades. El próximo compromiso Millos visitará  a Unión Magdalena en el Sierra Nevada el 4 de septiembre y Equidad recibe a Deportivo Pasto en el Metropolitano de Techo.

Quienes igualaron 1-1 en el Pascual Guerrero fueron América de Cali y Rionegro, ‘los diablos rojos’ no ganan desde la fecha inicial aunque lo intentó todo solo hasta el final salvó un punto, en este compromiso a los 30 minutos terminó lesionado de la rodilla Gilberto ‘Alcatraz’ García e ingresó en su remplazo Jonathan Lopera el dictamen esguince de rodilla. Solo hasta el minuto 74 se escuchó el grito de gol y no del local sino de la visita a través de Anthony Uribe y en medio del desespero América logró igualar a los 88 minutos en un remate rastrero de Duván Vergara. Los rojos terminaron con 11 puntos mientras Rionegro apenas tiene 5, en la séptima jornada el cuadro escarlata se mide ante Santa Fe y Rionegro a Medellín.

Cúcuta y Jaguares de Córdoba también firmaron un empate 1-1 en el estadio General Santander, los cucuteños tuvieron el debut de nuevo técnico el uruguayo Guillermo Sanguinetti; el partido fue explosivo y de acciones continuas, el primer periodo terminó 0-0. En la segunda parte transcurridos siete minutos Luis Miranda recibió una jugada ofensiva y pase preciso de John Hernández para con pierna derecha hacer celebrar a los locales. Con 20 minutos en cronómetro se ejecutó un tiro de esquina en el que la defensa cucuteña intentó rechazar y Mauricio Duarte terminó marcando en su propio arco para el empate 1-1. Los cucuteños llegaron a 8 puntos en tabla mientras Jaguares quedó con 6. Cúcuta será el rival de Huila en la siguiente fecha y lo visitará en Neiva en el Guillermo Plazas Alcid, mientras Jaguares de Córdoba rivalizará ante Alianza Petrolera en el Jaraguay – Municipal de Montería.

En la ciudad musical de Colombia no se escuchó el grito de gol, Deportes Tolima y Once Caldas igualaron 0-0 en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. Aunque los tolimenses querían despedir a su goleador Marco Pérez con victoria no fue posible, Pérez estará en el fútbol árabe. Con este resultado ya son dos fechas las que el equipo dirigido por Alberto Gamero no gana, Tolima completó siete puntos y Once Caldas seis. Para la próxima jornada el cuadro ‘pijao’ visitará a Atlético Bucaramanga en el estadio Alfonso López.

El domingo 18 de agosto se jugaron cinco compromisos, el primero en activar la jornada de fútbol fue Alianza Petrolera quien venció 1-0 a Atlético Bucaramanga en el estadio Daniel Villa Zapata de Barrancabermeja, el equipo petrolero busca salvarse del descenso. El único gol del compromiso fue marcado a los dos minutos de juego, luego de una falta dentro del área y que fue ejecutada por José Erik Correa, en el compromiso fue expulsado Yhormar Hurtado al minuto 86 en el conjunto local. Alianza Petrolera llegó a los 11 puntos mientras Bucaramanga tiene cinco.

Quien mordió la red fue ‘el tiburón’ tras su victoria de 1-0 ante Independiente Santa Fe, los barranquilleros se aprovecharon de un error del conjunto Cardenal y a través de Teófilo Gutiérrez lograron los tres puntos en el Metropolitano de Barranquilla. La anotación de Teo fue al minuto 60, ‘los tiburones’ se ubicaron en el noveno lugar con 9 puntos, mientras Santa Fe sigue el fondo de la tabla con 2 unidades. En la próxima fecha Santa Fe encarará a América de Cali mientras Junior visitará a Envigado.

A pesar de terminar con diez hombres en el campo de juego el Atlético Nacional superó 3-1 a Unión Magdalena en el estadio Atanasio Girardot, los antioqueños lograron su tercera victoria en el torneo. Los verdes terminaron con un hombre menos tras expulsión de Juan David Cabal Murillo al minuto 43, los goles de la victoria antioqueña fueron obra de Baldomero Perlaza al minuto 28, Andrés Reyes al 81, Brayan Rovira al 94 y el descuento fue de Ricardo Márquez al 73. Nacional es tercero con 12 puntos y su rival es diecisiete con 5 unidades. Los verdolagas jugarán el próximo partido ante Deportivo Cali en Palma Seca, mientras los samarios recibirán a Millonarios.

Sufrió más de lo acostumbrado pero el Deportivo Cali recuperó su gallardía y nuevamente se trepó en lo alto de la tabla como líder, el conjunto azucarero venció 1-0 a Independiente Medellín en el Palma Seca y la anotación sorprendió porque fue marcada en tiempo extra por Carlos Mario Rodríguez al 94. Cali llegó a 13 puntos mientras ‘el poderoso’ es séptimo con 10 unidades. Medellín recibirá a Rionegro mientras Cali al Nacional en la séptima fecha.

Atlético Huila jugó su partido ante Deportivo Pasto no el lunes, lo hizo el martes tras cambio de fecha por temas climáticos, aunque los ‘auriverdes’ no tuvieron suerte y terminaron goleados 4-0 por su rival, resultado que los sepultó en el descenso y ahora deberán ajustar tuercas e intentar  salir de esa zona incómoda en la que suman 121 puntos uno más que Alianza Petrolera; Jorge Luis Bernal asumió como nuevo técnico del Atlético Huila desde el viernes pasado tras la salida de Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera, en este partido Bernal no estuvo en la raya para observar el encuentro.

La goleada de los pastusos la protagonizó Carlos Daniel Hidalgo muy temprano marcó el primero al minuto 2, luego Geisson Perea al 24, lo siguió Nicolás Roa al 40 y por último Romeesh Ivey al 63, resultado que se dio en el estadio Municipal de Ipialies desestabiliza las cuentas del equipo y lo pone en peligro de estar en la B.

Fecha 6 en la Liga Águila II-2019

16 de agosto 

Patriotas FC 3-0 Envigado FC

17 de agosto 

Millonarios FC 3-2 La Equidad

América de Cali 1-1 Rionegro

Cúcuta Deportivo 1-1 Jaguares FC

Deportes Tolima 0-0 Once Caldas

18 de agosto 

Alianza Petrolera 1-0 Atlético Bucaramanga

Junior FC 1-0 Independiente Santa Fe

Atlético Nacional 3-1 Unión Magdalena

Deportivo Cali 1-0 Independiente Medellín

20 de agosto  

Deportivo Pasto 4-0 Atlético Huila

Fecha 7 en la Liga Águila II-2019 

21 de agosto 

Atlético Bucaramanga vs Deportes Tolima

Hora: 4:00 p.m.

Estadio: Alfonso López

Televisión: Win Sports

Once Caldas vs Patriotas FC

Hora: 6:00 p.m.

Estadio: Palogrande

Televisión: Win Sports (señal alterna)

Envigado FC vs Junior FC

Hora: 6:00 p.m.

Estadio: Polideportivo sur

Televisión: Win Sports

Deportivo Cali vs Atlético Nacional

Hora: 8:00 p.m.

Estadio: Deportivo Cali

Televisión: Win Sports

22 de agosto 

Jaguares FC vs Alianza Petrolera

Hora: 4:00 p.m.

Estadio: Jaraguay

Televisión: RCN HD2

Independiente Medellín vs Rionegro

Hora: 6:00 p.m.

Estadio: Atanasio Girardot

Televisión: Win Sports

Independiente Santa Fe vs América de Cali

Hora: 8:00 p.m.

Estadio: El Campín

Televisión: Win Sports

4 de septiembre 

Unión Magdalena vs Millonarios FC

Hora: 4:00 p.m.

Estadio: Sierra Nevada

Televisión: RCN

*Este partido fue modificado debido a que la Fuerza Pública disponible en la ciudad de Santa Marta, estará activa en la seguridad del buque USNS Comfort que desarrollará una brigada de salud en la bahía, de la cual se estarán beneficiando 6100 pacientes de la comunidad.

Atlético Huila vs Cúcuta Deportivo

Hora: 6:00 p.m.

Estadio: Guillermo Plazas Alcid

Televisión: Win Sports

*Este partido fue modificado para facilitar la participación de La Equidad en los cuartos de final ida de la Copa Sudamericana y en atención de garantizar las noches de descanso de Atlético Huila entre las fechas 6 y 7, y de igual forma la del Cúcuta Deportivo entre las fechas 7 y 8, rivales involucrados. Teniendo en cuenta que la asamblea extraordinaria de la DIMAYOR autorizó a la administración, la modificación del calendario para facilitar la participación de los clubes colombianos en los torneos internacionales.

La Equidad vs Deportivo Pasto

Hora: 8:00 p.m.

Estadio: Metropolitano de Techo

Televisión: Win Sports

*Este partido fue modificado para facilitar la participación de La Equidad en los cuartos de final ida de la Copa Sudamericana.

Independiente Medellín vs Rionegro

Hora: 6:00 p.m.

Estadio: Atanasio Girardot

Televisión: Win Sports

Independiente Santa Fe vs América de Cali

Hora: 8:00 p.m.

Estadio: El Campín

Televisión: Win Sports

4 de septiembre 

Unión Magdalena vs Millonarios FC

Hora: 4:00 p.m.

Estadio: Sierra Nevada

Televisión: RCN

*Este partido fue modificado debido a que la Fuerza Pública disponible en la ciudad de Santa Marta, estará activa en la seguridad del buque USNS Comfort que desarrollará una brigada de salud en la bahía, de la cual se estarán beneficiando 6100 pacientes de la comunidad.

Atlético Huila vs Cúcuta Deportivo

Hora: 6:00 p.m.

Estadio: Guillermo Plazas Alcid

Televisión: Win Sports

*Este partido fue modificado para facilitar la participación de La Equidad en los cuartos de final ida de la Copa Sudamericana y en atención de garantizar las noches de descanso de Atlético Huila entre las fechas 6 y 7, y de igual forma la del Cúcuta Deportivo entre las fechas 7 y 8, rivales involucrados. Teniendo en cuenta que la asamblea extraordinaria de la DIMAYOR autorizó a la administración, la modificación del calendario para facilitar la participación de los clubes colombianos en los torneos internacionales.

La Equidad vs Deportivo Pasto

Hora: 8:00 p.m.

Estadio: Metropolitano de Techo

Televisión: Win Sports

*Este partido fue modificado para facilitar la participación de La Equidad en los cuartos de final ida de la Copa Sudamericana.

Tabla de posiciones Liga Águila II-2019

POS. PTS PJ G E P GF GC
1 Deportivo Cali 13 6 4 1 1 10 4
2 Millonarios 13 6 4 1 1 10 7
3 Atlético Nacional 12 6 3 3 0 10 4
4 Patriotas Boyacá 11 6 3 2 1 8 4
5 Alianza Petrolera 11 6 3 2 1 6 4
6 América de Cali 11 6 3 2 1 7 7
7 Independiente Medellín 10 6 3 1 2 9 4
8 Envigado 10 6 3 1 2 9 8
9 Junior 9 6 3 0 3 3 4
10 Cúcuta Deportivo 8 6 2 2 2 7 9
11 Deportes Tolima 7 6 2 1 3 7 4
12 Deportivo Pasto 7 6 1 4 1 8 6
13 Once Caldas 6 6 1 3 2 5 5
14 Jaguares de Córdoba 6 6 1 3 2 5 9
15 Atlético Huila 6 6 1 3 2 7 13
16 Atlético Bucaramanga 5 6 1 2 3 4 5
17 Unión Magdalena 5 6 1 2 3 4 7
18 Rionegro 5 6 1 2 3 5 10
19 La Equidad 4 6 1 1 4 6 9
20 Independiente Santa Fe 2 6 0 2 4 0 7

 

Share Button