miércoles abril 17 de 2024

Colombia brilló en Lima y mira a Tokio 2020

Por Paula Rodas

Finalizó una de las participaciones históricas de Colombia en los Juegos Panamericanos realizados en Lima, Perú.

Aunque la delegación sumó más medallas que en las ediciones pasadas bajó dos posiciones en el cuadro de medalleria, dejando entrever el buen nivel del deporte nacional en disciplinas que no se tenían en cuenta para medallas.

Colombia no decepcionó. Superó su mejor participación en la historia del evento con 28 medallas de oro, 23 de plata y 33 de bronce, contra 27 oros, 14 platas y 31 bronces logrados en Torontoo 2015.

La cita panamericana fue la última gran parada en su camino hacia los Juegos Olímpicos del año entrante, que se realizarán en la capital de Japón

Como era de esperarse, Colombia fue protagonista en el levantamiento de pesas con 5 de oro y 4 de plata. El boxeo, por su parte, sumó 5 medallas, 2 de ellas doradas que consiguieron Ingrit Valencia y Jessica Caicedo.

El equipo de patinaje de velocidad dominó la disciplina con 5 oros y 1 plata. Pedro Causil ganó las 2 carreras en las que participó y se convirtió en el colombiano más laureado de la historia en este evento, con 5 preseas doradas en su haber.

Por el lado del ciclismo, otro fuerte de nuestro país, Colombia ganó 1 oro en la contrarreloj y 1 bronce en la ruta. En la pista, Martha Bayona y Kevin Quintero ganaron sendas medallas doradas en la prueba del keirin y el equipo sumó 3 platas y 4 bronces en la disciplina.

Sin despeinarse, la reina Mariana Pajón repitió oro en el BMX, donde el equipo masculino hizo una buena campaña, pero se quedó por fuera del podio debido una aparatosa caída de Diego Arboleda en la final.

Sandra Lorena Arenas se impone en marcha atlética y marca récord panamericano,CF_Lima2019

Mientras tanto, el atletismo colombiano entregó resultados importantes. Sandra Lorena Arenas ganó oro en la marcha 20 km y Anthony Zambrano llegó a lo más alto del podio en 2 ocasiones: los 400 m y los 4×400 m, donde consiguió una remontada espectactular para el equipo tricolor en el último relevo.

En el debut del surf como deporte panamericano, los hermanos Isabella y Giorgio Gómez sumaron 2 oros para Colombia, venciendo en sus respectivas categorías a la delegación local que es potencia en ese deporte.

Colombia también sumó oros importantes en taekwondo, squash, bowling, tiro con arco y clavados. Pero quizás uno de los más emotivos fue el que ganó la selección femenina de fútbol, que venció a Argentina en la final por penales.

Otro notable esfuerzo colectivo fue el de la selección femenina de voleibol que logró una luchadísima medalla de plata luego de vencer a la selección local y a la de Brasil para llegar a la final, donde enfrentó a una imparable República Dominicana.

No se logró lo esperado en:

El alto número de medallas de plata conseguidas podría indicar que Colombia dejó ir varios oros que parecían asegurados.

Medallistas olímpicos como el boxeador Yuberjen Martínez, la judoca Yuri Alvear y la luchadora Jackeline Rentería llegaron a la final en sus respectivas disciplinas, pero tuvieron que conformarse con el segundo lugar.

Deportistas entre los que estaban sembradas algunas esperanzas se tuvieron que retirar a mitad de competencia, como los campeones olímpicos Óscar Figueroa y Caterine Ibargüen, ambos lesionados, y el campeón mundial de marcha Eider Arévalo.

La delegación hizo un gran papel, pero también lo hicieron sus principales rivales en la tabla de medalleria.

México, que hace 4 años quedó por debajo de Colombia, esta vez se trepó al tercer lugar de la tabla superando a Canadá y Cuba. Este último, históricamente, el más fuerte de los países hispanohablantes.

Argentina, con 32 medallas de oro, relegó a nuestro país a la séptima posición del medallero.

Datos que dejó la participación de Colombia.

La primera medalla de oro en la historia de la marcha Atlética femenina colombiana de unos Juegos Panamericanos llegó este domingo con la risaraldense Sandra Lorena Arenas, quien se impuso en la prueba de Lima-2019 con un tiempo de una hora, 28 minutos y tres segundos, que también fue nuevo récord panamericano.

  • El atletismo y el patinaje le entregaron las mayores medallas en este certamen. Levantamiento de pesas 5 oros y 4 platas; mientras que el patinaje le dio 5 oros y una plata.
  • En total Colombia hizo 28 medallas de oro, 23 de plata y 33 bronce; un total de 84 preseas. Superando lo realizado en Canadá en el 2015. En ese año hizo 27 de oro, 24 platas y 31 bronces.
  • El surf fue la gran sorpresa, pues de la mano de los hermanos Gómez, Isabella y Giorgio consiguieron la medalla de oro cada uno.
  • La clasificación a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 también dejó un balance positivo. Allí Colombia sumó dos deportistas más a su lista. Uno es, Daniel Restrepo en Clavados Trampolín 3M y Ana María Rendón en Tiro con arco Recurvo. Con esto, Colombia tiene ya 10 deportistas fijos en Tokyo.
  • Positivo el balance en el fútbol femenino. De la mano de Nelson Abadía y jugadoras que estarán en el ámbito internacional, consiguieron la primera medalla para Colombia en toda la historia en los deportes de conjunto.
  • Mariana Pajón sigue una evolución satisfactoria. Ahora suma una nueva medalla de oro y va encaminada por su clasificación a Tokyo 2020.
  • Anthony Zambrano, sorprendió al atletismo internacional al lograr la medalla de oro en los 400 mts y relevos 4×400. El colombiano ya clasificado a Juegos Olímpicos. Se llevó todas las miradas al conseguir la primera medalla para Colombia en esta modalidad.

Con esto los deportistas siguen encaminándose por su clasificación a los Juegos Olímpicos que se realizarán el otro año y se espera que la lista sea aún mayor y con mayores medallas.

Lima, Sunday August 04, 2019 – From left to right: Kimberly Garcia from Peru, Sandra Arenas from Colombia and Erica Rocha from Brazil compete during Women ‘s 20km Walk Athletics at Parque Kennedy at the Pan American Games Lima 2019.
Copyright Cesar Fajardo / Lima 2019
Mandatory credits: Lima 2019
** NO SALES ** NO ARCHIVES **

Sandra Lorena Arenas se impone en marcha atlética y marca récord panamericano,CF_Lima2019

Share Button