sábado octubre 19 de 2019

Luego de 11 fechas Alianza Petrolera es líder en solitario de la Liga Águila II-2019

Bogotá, 18 de septiembre_ RAM_

La victoria de Alianza Petrolera 0-1 sobre Deportivo Cali el lunes cerró la fecha once de la Liga Colombiana de Fútbol Masculino; en la tabla de posiciones se consolidan en los primeros lugares el conjunto ‘aurinegro’, Cúcuta Deportivo y América de Cali estos dos últimos con tres puntos menos que el líder.

Por: Isauro Quintero Barrera

Veintiocho fueron los goles marcados en undécima fecha de la liga masculina en Colombia, una jornada más en la que Alianza Petrolera se consolida como el líder del torneo con 24 puntos; los ocho de la tabla la complementan Cúcuta Deportivo y América de Cali con 21 puntos, Atlético Nacional y Millonarios con 20, Deportivo Cali con 16 unidades, en el séptimo lugar Rionegro con 16 y cierra en el octavo lugar Deportes Tolima con 15.

La fecha once se apertura el viernes 13 de septiembre en el estadio Alfonso López; Atlético Bucaramanga ganó 2-0 ante Rionegro, la primera jugada de gol se gestó a los ocho minutos del primer tiempo luego de un enganche de Sherman Cárdenas y pase a Pérez, al final por el sector derecho y de derechazo John Freddy Pérez marcó el 1-0 para el local. Luego al 48 del primer tiempo Sherman Cárdenas de tiro libre y con zurda marcó un golazo para el 2-0 para el conjunto leopardo y victoria. Con el triunfo Atlético Bucaramanga se ubicó trece en la tabla de posiciones con 13 puntos y Rionegro metido en los ocho en el séptimo lugar cuenta con 16 unidades. Para la fecha 12 los bumangueses visitarán a América de Cali y Rionegro recibirá a Once Caldas en el Alberto Grisales.

El sábado se jugaron cuatro compromisos, Unión Magdalena cayó en su estadio Sierra Nevada 1-2 ante Deportes Tolima, el conjunto ‘pijao’ se consolidó en el grupo de los ocho en el octavo lugar con 15 puntos mientras los samarios terminaron en la cola de la tabla con 8 puntos y el descenso encima; los tolimenses fueron ordenados y efectivos, al minuto 16 llegó la primera celebración Alex Castro centró y Jorge Ramos encontró la fórmula para anticipar y marcar el  0-1; el conjunto ‘bananero’ no se dio por vencido y al minuto 54 del global en una jugada de Abel Aguilar encontró el empate 1-1. Ya cuando se cumplió el tiempo reglamentario Tolima habilitó a Carlos Robles quien con derecha le dio la victoria al cuadro tolimense 1-2 al minuto 90. Para la próxima jornada Tolima abre la fecha ante Equidad el viernes 20 de septiembre en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué desde las 6:30 p.m.

Independiente Santa ganó con la mínima diferencia ante Once Caldas, el compromiso fue en el estadio Palogrande de Manizales, la jugada se gestó al minuto 65 luego de un tiro libre a favor del ‘blanco blanco’ que generó rebotes y en una salida rápida del Santa Fe y una serie de jugadas colectivas se llegó al arco rival y ante la salida del arquero Maicol Balanta definió con zurda al ángulo izquierdo del guardameta rival y victoria  ‘cardenal’. Con el resultado Santa Fe llegó a 11 puntos y es décimo dieciséis, mientras Once Caldas es doce con 13 unidades. El próximo partido del conjunto bogotano será ante Envigado en el estadio El Campín.

Quien hizo respetar su casa fue La Equidad tras ganar 1-0 ante Patriotas de Boyacá en el Metropolitano de Techo, el único gol fue al minuto 28 del primer tiempo en una jugada por sector derecho, Matías Mier recibió un perfecto pase de Camacho y metió el balón al fondo de la red. El elenco ‘asegurador’ cerró diecisiete en la tabla con 9 puntos y Patriotas once con 14 unidades. Para la fecha doce Patriotas recibirá al Atlético Huila en el estadio La Independencia de Tunja el sábado 21 de septiembre.

El sábado de fútbol lo cerró Atlético Nacional con derrota sorpresiva 2-3 ante Cúcuta Deportivo en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, muy temprano al minuto 1 Daniel Muñoz de cabeza sorprendió a los cucuteños, Muñoz logró su anotación número cinco mil 1-0 tomó la ventaja Nacional; sobre los 33 minutos el local se sacudió y en una jugada colectiva Daniel Restrepo empató. Ya casi finalizando el primer tiempo a los 42 minutos saque de costado y Vladimir Hernández logró el 2-1 con un zapatazo de derecha y ventaja para los antioqueños. Sobre los 68 del global los cucuteños abrieron sus espacios y Carmelo Valencia de pierna zurda igualó la pizarra, sobre los 81 en un error defensivo de Nacional nuevamente Carmelo encontró la oportunidad y terminó ajustando el 2-3 a favor del Cúcuta Deportivo. A pesar de la derrota Nacional sigue en puestos de privilegio de la tabla es cuarto con 20 puntos, mientras Cúcuta se trepó segundo con 21. Para la próxima jornada los ‘verdolagas’ jugarán ante Deportivo Pasto en el Municipal de Ipiales y Cúcuta recibirá a Deportivo Cali en el General Santander.

La fecha continúo el domingo 22 de septiembre con cuatro compromisos más, Jaguares de Córdoba igualó 2-2 ante América de Cali en el Jaraguay Municipal de Montería, la igualdad ubicó a los jaguares dieciocho en la tabla con 9 unidades y a los ‘diablos rojos’ terceros con 21. Quien pegó primero fue América al minuto 31 a través de zurdazo de Yesús Cabrera, luego de igualó Jaguares al 67 a través de Jefferson Cuero, seguidamente al 89 Pablo Bueno tomó la ventaja para el local a través de un cabezazo y los caleños no se quedaron con ello e igualaron 2-2 al minuto 91 en un rebote del arquero local y Edwin Velasco lo metió. América terminó con menos dos hombres en el terreno de juego tras expulsión de Daniel Quiñonez al minuto 79 y Cristian Marcelo Álvarez al 82. El próximo partido de Jaguares será en el cierre de la fecha doce ante Atlético Junior el domingo 22 de septiembre.

En el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá jugaron Millonarios y Deportivo Pasto, los ‘azules’ ganaron 2-1; una falta dentro del área benefició a Pasto para un cobro de penalti, al minuto 34 lo hizo efectivo Eder Castañeda para el 0-1 a favor de los pastusos. Ya finalizando el primer tiempo al minuto 45 David Macalister Silva recibió un pase preciso y solo pateó para empatar el tablero 1-1. En el segundo tiempo Luis Payares en un descuido del rival consiguió el triunfo   2-1 para Millonarios. El elenco bogotano es quinto en la tabla con 20 unidades mientras Pasto es décimo con 14, para la próxima jornada Millonarios visitará al Independiente Medellín en el Atanasio Girardot.

Envigado no logró superar a Independiente Medellín y perdió 2-4 en el Polideportivo Sur, la primera celebración se dio en un tiro libre quien centró perfecto fue Elvis Perlaza a los dos minutos y Didier Moreno de cabeza marcó el primero para el ‘poderoso’; luego Alexis Zapata con un golazo de media distancia sorprendió al arquero y a los 23 minutos empató. Luego al 46 Medellín por derecha encontró los espacios para que Juan Manuel Cuesta marcara la ventaja y se fueran a camerinos. En el segundo tiempo Francisco Báez empató 2-2 sobre los 54 del global, seguidamente llegó un penalti a favor de Medellín tras falta del arquero Ernesto Hernández y Adrian Arregui le dio la ventaja a la visita y para cerrar con goleada Elvis Perlaza logró el 2-4 y ganó el ‘poderoso de la montaña’. Con la derrota Envigado se ubicó quince en la tabla con 13 puntos mientras el Medellín es catorce con los mismos puntos.

En el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva jugaron Atlético Huila y Junior, los ‘tiburones’ desde el primer momento lograron controlar gran parte de las jugadas del compromiso hasta que Víctor Cantillo al minuto 15 marcó una joya de gol desde media distancia con pierna derecha que no logró esquivar el arquero Giovanny Banguera, Cantilo marcó su segundo gol en la liga colombiana de fútbol. Con la ventaja para el conjunto barranquillero se fue a camerinos. En el segundo tiempo Huila ajustó sus líneas y propuso más, buscó hasta que encontró y en el 77 un centro de Omar Duarte permitió que Andrés Amaya empatara el encuentro con  un golazo. El conjunto ‘auriverde’ quiere esquivar el descenso y nada que suma de tres; Atlético Huila es diecinueve en la tabla de posiciones con 9 puntos y Junior es noveno con 15. Para la próxima jornada el elenco huilense visitará a Patriotas de Boyacá.

La fecha once cerró el lunes con el encuentro entre Deportivo Cali ante Alianza Petrolera, los caleños tuvieron noche amarga porque terminaron perdiendo con la mínima diferencia, el triunfo le permitió a Alianza Petrolera ser el líder solitario del campeonato, el único gol fue a los 6 minutos del segundo tiempo en una jugada que Estefano Arango se sacó a todos en el camino, luego se genera un rebote y por encima de todos los defensas envió el balón al fondo de la red. Alianza cerró la fecha con 24 puntos y como el líder, mientras Deportivo Cali es sexto con 17 unidades. Para la fecha doce Alianza Petrolera jugará ante Unión Magdalena en el estadio Daniel Villa Zapata el 22 de septiembre.

Estadísticas de la fecha 11 en la Liga Águila II-2019

Cúcuta venció 3-2 a Atlético Nacional, siendo la primera derrota del Verdolaga en la Liga Aguila II-2019 (5V 5E).

Alianza Petrolera venció 1-0 a Deportivo Cali y acumula 10 partidos invicto en el Finalización 2019 (7V 3E), manteniendo su valla invicta en ocho de ellos.

Independiente Medellín venció 4-2 a Envigado y cortó lo que fue su peor racha de derrotas consecutivas en Primera A desde que se juegan torneos cortos (5D, igual que en abril de 2009 y de 2006).

Junior empató 1-1 ante Atlético Huila y es el único equipo sin un partido de más de un gol anotado en el todo el Finalización 2019.

Santa Fe tuvo 61,1% de precisión en pases en su victoria 1-0 sobre Once Caldas; es el menor porcentaje de un equipo en un partido del Finalización 2019.

Cúcuta tuvo el menor porcentaje de posesión de balón en la jornada 11 en el Finalización 2019 (29,2%); sin embargo, venció 3-2 a Atlético Nacional.

Leandro Castellanos, de Santa Fe, fue el arquero con más atajadas en la jornada (7); además, mantuvo su valla invicta en el 1-0 ante Once Caldas.

Javier López, de Cúcuta, realizó nueve intercepciones ante Nacional; es el máximo para un jugador en un encuentro del Finalización 2019.

José Ortiz, de Millonarios, y Ricardo Márquez, de Unión Magdalena, fueron los jugadores que intentaron más tiros en la jornada (6); sin embargo, no lograron anotar y solo acertaron uno a portería cada uno.

Juan Pablo Vargas, de Tolima, realizó 10 quites en la victoria 2-1 ante Unión Magdalena, siendo el máximo de un jugador en un partido del Finalización 2019.

FUENTE: OPTA 

Resultados de la fecha 11 en la Liga Águila II-2019   

13 de septiembre

Atlético Bucaramanga 2-0 Rionegro

14 de septiembre 

Unión Magdalena 1-2 Deportes Tolima

Once Caldas 0-1 Independiente Santa Fe

La Equidad 1-0 Patriotas FC

Atlético Nacional 2-3 Cúcuta Deportivo

15 de septiembre   

Jaguares FC 2-2 América de Cali

Millonarios FC 2-1 Deportivo Pasto

Envigado FC 2-4 Independiente Medellín

Atlético Huila 1-1 Junior FC

17 de septiembre   

Deportivo Cali 0 -1 Alianza Petrolera

Fecha 12 de la Liga Águila II-2019 

20 de septiembre 

Deportes Tolima vs La Equidad

Hora: 6:30 p.m. (Había sido programado inicialmente para las 7:30 pm)

Estadio: Manuel Murillo Toro

Televisión: Win Sports

21 de septiembre 

Deportivo Pasto vs Atlético Nacional

Hora: 2:00 p.m.

Estadio: Municipal de Ipiales

Televisión: Win Sports

Patriotas FC vs Atlético Huila

Hora: 4:00 p.m.

Estadio: La Independencia

Televisión: Win Sports

Independiente Medellín vs Millonarios FC

Hora: 5:00 p.m.

Estadio: Atanasio Girardot

Televisión: RCN

Rionegro vs Once Caldas

Hora: 6:00 p.m.

Estadio: Alberto Grisales

Televisión: Win Sports

América de Cali vs Atlético Bucaramanga

Hora: 8:00 p.m.

Estadio: Pascual Guerrero

Televisión: Win Sports

22 de septiembre 

Independiente Santa Fe vs Envigado FC

Hora: 3:15 p.m.

Estadio: El Campín

Televisión: Win Sports

Cúcuta Deportivo vs Deportivo Cali

Hora: 5:00 p.m.

Estadio: General Santander

Televisión: RCN

Alianza Petrolera vs Unión Magdalena

Hora: 5:20 p.m.

Estadio: Daniel Villa Zapata

Televisión: Win Sports

Junior FC vs Jaguares FC

Hora: 7:30 p.m.

Estadio: Metropolitano

Televisión: Win Sports

Tabla de posiciones liga águila

POS. PTS PJ G E P GF GC
1 Alianza Petrolera 24 11 7 3 1 11 5
2 Cúcuta Deportivo 21 11 6 3 2 17 14
3 América de Cali 21 11 6 3 2 15 13
4 Atlético Nacional 20 11 5 5 1 22 11
5 Millonarios 20 11 6 2 3 16 13
6 Deportivo Cali 17 11 5 2 4 15 10
7 Rionegro 16 11 4 4 3 15 15
8 Deportes Tolima 15 11 4 3 4 11 9
9 Junior 15 11 4 3 4 5 6
10 Deportivo Pasto 14 11 3 5 3 13 11
11 Patriotas Boyacá 14 11 3 5 3 12 10
12 Once Caldas 13 11 3 4 4 10 10
13 Atlético Bucaramanga 13 11 3 4 4 8 8
14 Independiente Medellín 13 11 4 1 6 17 19
Share Button