viernes septiembre 18 de 2020

Penúltima fecha de la Liga no definió todos los clasificados a cuadrangulares ni los nuevos inquilinos de la B

La victoria de Cúcuta Deportivo 3-1 ante América de Cali cerró la antepenúltima fecha de la Liga colombiana de Fútbol masculino; el resultado metió a los motilones al grupo de los ocho, eliminó a Millonarios y dejó en la cuerda floja al Medellín.

Por: Isauro Quintero Barrera 

Bogotá, 25 de octubre_ RAM_Siete son los equipos que se consolidarían una fecha antes del cierre en la segunda fase de la liga colombiana, Atlético Nacional como líder con un total de 34 puntos, seguido por Deportivo Cali con 33, Atlético Junior, América de Cali con 32, Santa Fe, Deportes Tolima, Alianza Petrolera con 31 unidades, en el octavo lugar Cúcuta Deportivo con 31 puntos tras vencer al América en el cierre y sacó de los ocho al Medellín que tiene 30 unidades. En cuanto al descenso solo hasta la última fecha se conocerán los dos elencos a estar en la segunda división del fútbol colombiano.

La antepenúltima fecha la inauguró Atlético Nacional ante Envigado en el estadio Atanasio Girardot, fue un juego de infarto para la visita, aunque la sacó barata y respiró tras el empate 1-1. Desde el inicio ‘El Rey de Copas’ se adueñó de la pelota generando opciones de gol, a los 19 minutos una jugada colectiva que terminó con remate de pierna zurda de Alberto Costa decretó el 1-0 a favor de Nacional. En el complemento los ‘verdolagas’ tuvieron cambios y aunque buscaron aumentar la diferencia no lo lograron, pero si en el área se generó una falta de Daniel Muñoz contra Cristian Arrieta quien lo derribó y el árbitro decretó penalti, Alexis Zapata fue el encargado de cobrar y con zurda igualó el marcador 1-1. Atlético Nacional se consolidó como el líder con 34 puntos, Envigado llegó a 22 y respira en tabla del descenso. ‘El verde’ ya clasificado cerrará la primera fase ante Santa Fe en El Campín y Envigado recibirá a Deportivo Cali en el Polideportivo Sur.

El miércoles 23 de octubre día en que se empezó a disputar la décima novena fecha también se jugó el clásico capitalino entre Millonarios y Santa Fe en El Campín, los ‘cardenales’ vencieron 2-4 consolidándose dentro de los ocho. La primera celebración fue roja, luego de un saque de banda al minuto 14, velocidad y bombazo de pierna zurda de Maicol Balanta que dejó parado al arquero Wuilker Fariñez; el empate llegó muy temprano tan solo dos minutos después, jugada enredada en el área y Sebastián Salazar terminó metiéndola en el mismo pórtico para el 1-1. Luego a los 35 minutos Fabián Sambueza se la colocó en el aire a Balanta para que cabeceara logrando el 1-2 ganando los azules. Las sociedades le funcionaron perfectas a Santa fe y previo al receso de la primera parte Fabián Sambueza marcó el 1-3 a favor a los 42 minutos. En el segundo tiempo descontó José Guillermo Ortiz y la cereza santafereña llegó a los 54 con John Velásquez quien cerró el 2-4 para ‘Los Leones’. Santa Fe es quinto con 31 puntos, mientras Millonarios está fuera de los ocho con 27 puntos. Para la próxima jornada ‘Los Cardenales’ recibirán al líder Atlético Nacional, mientras Millonarios visitará a Rionegro en el Alberto Grisales.

Siete fueron los partidos que se jugaron el jueves 24 de octubre, Deportivo Pasto recibió en el Municipal de Ipiales a Rionegro, la contienda terminó en empate 3-3. En la tabla de posiciones los dos tienen 23 puntos, sin opciones de clasificación, pero en el descenso complicado, Rionegro es el de todo el peligro con 135 puntos tan solo cuatro más que el último Atlético Huila. Rionegro decidido a no desaprovechar la oportunidad, inició ganando con gol de Andrés Rentería a los 5 minutos, luego siete minutos Geisson Perea igualó; a los 30 minutos Giovanny Martínez colocó el marcador arriba para los antioqueños y tan solo seis minutos después Andrey Estupiñan les respondió con el 2-2, así cerró la primera parte. En el segundo tiempo el conjunto pastuso se determinó a subir intensidad y ser más colectivo, pero quien encontró el premio a los 76 minutos del global fue Aldo Leao Ramírez para el 2-3 y como fue todo el partido era de tome y dame, los de Pasto a los 79 igualaron nuevamente a través de Franco Bolo, 3-3 terminó el cotejo. Para la fecha veinte Deportivo Pasto visitará a América de Cali en el Pascual Guerrero.

Unión Magdalena terminó pidiendo tiempo ante Atlético Bucaramanga quien en los minutos finales se despelucó y ganó 1-2 en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta, el resultado continúa dejando en la cuerda floja y en zona de descenso al elenco de la costa quien tiene 132 puntos uno más que Huila, mientras los bumangueses en la tabla de posiciones tienen 24 puntos, Magdalena 14. ‘El ciclón’ inició ganando con gol de Roberto Carlos Hinojosa quien remató de media distancia, con la ventaja resistieron el tiempo reglamentario; en los minutos de adición la historia cambió, primero Anderson Darley Angulo igualó a los 90 luego de cabecear un tiro de esquina y remontó cinco minutos después el Bucaramanga a través de Camilo Mancilla de cabeza le dio la victoria 1-2. En la última fecha de la fase de grupos Unión Magdalena visitará al Once Caldas en el Palogrande y Atlético Bucaramanga recibirá a La Equidad en el estadio Alfonso López.

La Equidad ganó 2-0 ante Jaguares en el estadio Metropolitano de Techo, la derrota complicó al conjunto felino en la tabla del descenso, también está en peligro con 133 puntos dos más que el elenco huilense. Al minuto 29 se generó una falta en el área sobre Juan Alejandro Maecha a favor de Equidad, en el cobro Carlos Peralta con pierna derecha obtuvo la primera anotación. En la segunda parte Jaguares salió en la búsqueda del empate y por el contrario al minuto 76 del global en una jugada extraña el futbolista Juan Daniel Silgado metió el balón en propia puerta y 2-0 ganó el conjunto asegurador. El equipo bogotano llegó a 19 puntos mientras Jaguares se quedó con 12, para la próxima fecha Jaguares abre la jornada ante Atlético Huila en su estadio en el municipal de Montería.

El otro partido fue el del Atlético Huila ante Independiente Medellín en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva, terminó ganando el conjunto ‘poderoso’ con la mínima diferencia. En un inicio salió con todo el local, pero luego fueron bajando las riendas del compromiso y dominó la visita; la jugada de la única anotación se gestó al minuto 35 luego de un tiro libre ejecutado por Elvis Perlaza y de cabeza Adrián Arregui venció a Giovanny Banguera. Aunque lo intentaron todo los dirigidos por Jorge Luis Bernal no lograron empatar ni remontar el marcador. Aunque Huila cayó en su casa, por otros resultados no descendió directo y tendrá un último chance en la fecha que cierra la fase de grupos. Para el otro compromiso Medellín recibirá a Deportes Tolima.

Alianza Petrolera y Atlético Junior igualaron sin goles en el estadio Daniel Villa Zapata de Barrancabermeja, el conjunto tiburón está en puestos de privilegio en el tercer lugar con 32 puntos, mientras Alianza igualmente metido en los ocho en el séptimo lugar con 31 unidades. El primer tiempo fue entretenido con opciones de parte y parte, en el segundo los barranquilleros bajaron los niveles de ataque y el juego terminó 0-0. Los petroleros visitarán a Patriotas Boyacá en el estadio La Independencia y Junior recibirá al Cúcuta Deportivo.

En el Palma seca de Palmira el Deportivo Cali defendió su casa ganando 2-1 ante Once Caldas; los caleños también aseguraron su clasificación, el camino de la victoria lo abrió el gol de Juan Ignacio Dinenno al minuto 12 quien sorprendió de cabeza; el empate del ‘blanco blanco’ llegó seis minutos después a través de Marcelino Carreazo con golazo de cabeza para el 1-1. El desempate y victoria azucarera llegó en el segundo tiempo a los 74 minutos del global en una arriesgada salida del arquero Sergio Román del Caldas quien dejó suelto el balón para que Cali se acomodara, Carlos Rodríguez habilitara a Dinenno para que nuevamente pateara al arco y victoria 2-1.

En el cierre del jueves jugaron Deportes Tolima y Patriotas de Boyacá en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué; aunque no la tuvo fácil el conjunto ‘pijao’ logró quedarse con los tres puntos ganó 2-1 y se metió a los ocho en el sexto lugar con 31 puntos, mientras Patriotas cerró quince con 22 unidades. Cristian Barrios de Patriotas fue el autor del primer gol a los 10 minutos del primer tiempo, se aprovecharon los espacios, quedó solo y remató con pierna zurda, la pelota pegó el palo izquierdo del arquero y gol. Ya par el tiempo de adición en la primera parte sobre los 48 Carlos Robles remató, el arquero dio rebote y Juan Guillermo Arboleda la luchó para el 1-1, Patriotas terminó con un hombre menos tras la expulsión de Cristian Barrios a los 41 minutos. La victoria de los guiados por Alberto Gamero se tejió al 86 en una jugada individual y fuerte remate de media distancia de Danovis Banguero, así respiró el Vinotinto.

Y quien cerró la décimo novena fecha el viernes 25 de octubre fue el Cúcuta Deportivo ante América de Cali en el estadio General Santander, el conjunto motilón se metió a la fiesta de los ocho en el octavo lugar con 31 puntos y en la última fecha buscará consolidarse. Primero celebró Carmelo Valencia de zurda al minuto 3, luego Valencia eludió entre al área a Luis Alejandro Paz quien resbaló y el balón pegó en su mano izquierda y se decretó penalti, quien cobró a los 7 minutos fue Jonathan Agudelo aumentando la cuenta; los cucuteños no se detenían y querían más y antes de cerrar el primer tiempo a los 44 Carmelo nuevamente marcó y aumentó la cuenta a 3-0. Sobre el final América marcó el del honor a través de Jeison Medina para cerrar la noche futbolera con el tablero 3-1 a favor de Cúcuta que se metió al grupo.

Fecha 19 en la Liga Águila II-2019. 

23 de octubre

Atlético Nacional 1-1 Envigado FC

Millonarios FC 2-4 Independiente Santa Fe

24 de octubre

Unión Magdalena 1-2 Atlético Bucaramanga

La Equidad 2-0 Jaguares FC

Deportivo Pasto 3-3 Rionegro

Atlético Huila 0-1 Independiente Medellín

Alianza Petrolera 0-0 Junior FC

Deportivo Cali 1-0 Once Caldas

Deportes Tolima 2-1 Patriotas FC

25 de octubre

Cúcuta Deportivo 3-1 América de Cali

Tabla de posiciones liga águilaII-2019

POS. PTS PJ G E P GF GC
1 Atlético Nacional 34 19 9 7 3 30 17
2 Deportivo Cali 33 19 10 3 6 33 24
3 Junior 32 19 9 5 5 16 9
4 América de Cali 32 19 9 5 5 28 26
5 Independiente Santa Fe 31 19 9 4 6 22 12
6 Deportes Tolima 31 19 9 4 6 23 15
7 Alianza Petrolera 31 19 8 7 4 16 13
8 Cúcuta Deportivo 31 19 9 4 6 28 28
9 Independiente Medellín 30 19 9 3 7 31 25
10 Millonarios 27 19 8 3 8 24 27
11 Once Caldas 25 19 6 7 6 23 19
12 Atlético Bucaramanga 24 19 6 6 7 21 21
13 Deportivo Pasto 23 19 5 8 6 24 24
14 Rionegro 23 19 5 8 6 25 27
15 Patriotas Boyacá 22 19 5 7 7 18 19
16 Envigado 22 19 5 7 7 22 27
17 La Equidad 19 19 4 7 8 17 22
18 Atlético Huila 16 19 2 10 7 13 23
19 Unión Magdalena 14 19 3 5 11 13 25
20 Jaguares de Córdoba 12 19 2 6 11 10 34

Fecha 20 en la Liga Águila II-2019.

29 de octubre 

Rionegro vs Millonarios FC

Hora: 5:20 p.m.

Estadio: Alberto Grisales

Televisión: Por definir

Once Caldas vs Unión Magdalena

Hora: 5:20 p.m.

Estadio: Palogrande

Televisión: Por definir

Jaguares FC vs Atlético Huila

Hora: 5:20 p.m.

Estadio: Jaraguay

Televisión: Por definir

Patriotas FC vs Alianza Petrolera

Hora: 7:30 p.m.

Estadio: La Independencia

Televisión: Por definir

Junior FC vs Cúcuta Deportivo

Hora: 7:30 p.m.

Estadio: Metropolitano

Televisión: Por definir

América de Cali vs Deportivo Pasto

Hora: 7:30 p.m.

Estadio: Pascual Guerrero

Televisión: Por definir

Independiente Santa Fe vs Atlético Nacional

Hora: 7:30 p.m.

Estadio: El Campín

Televisión: Por definir

Independiente Medellín vs Deportes Tolima

Hora: 7:30 p.m.

Estadio: Atanasio Girardot

Televisión: Por definir

Envigado FC vs Deportivo Cali

Hora: 7:30 p.m.

Estadio: Polideportivo sur

Televisión: Por definir

Atlético Bucaramanga vs La Equidad

Hora: 7:30 p.m.

Estadio: Alfonso López

Televisión: Por definir

Share Button