viernes septiembre 18 de 2020

A seis fechas del cierre de la fase de grupos de la Liga 2019-II, Alianza Petrolera continúa de líder

El juego entre Independiente Santa Fe y Atlético Bucaramanga cerró la décima cuarta fecha de la liga colombiana de fútbol masculino, el elenco ‘cardenal’ sigue en alza y volvió a ganar. La jornada se disputó entre semana y ya este fin de semana se activa la fecha quince.

La fecha 14 de la Liga Águila que dejó como ganadores a Once Caldas, Águilas Doradas de Rionegro, Deportivo Independiente Medellín, Atlético Huila, Cúcuta Deportivo, Junior, Deportes Tolima e Independiente Santa Fe

Por: Isauro Quintero Barrera 

Bogotá, 04 de octubre_ RAM_Avanza firme y continúa siendo el líder del fútbol colombiano, Alianza Petrolera sigue con la ventaja de un punto en la tabla de posiciones finalizada la jornada cuenta con 28 puntos luego de ocho victorias, dos empates y cuatro derrotas; lo escoltan Atlético Nacional con menos un punto y una victoria menos, Millonarios con 26 unidades, Cúcuta Deportivo con 24, Deportivo Cali y América de Cali 23, Atlético Junior 22 y Once Caldas cierra el grupo de los ocho con 20.

El martes 1 de octubre se apertura la fecha 14, ese día se disputaron tres partidos, el primero fue el de Envigado ante Once Caldas en el Polideportivo Sur juego que cerró a favor de la visita 1-3; Caldas luce mejor de visita y así lo dicen las estadísticas ya suma tres victorias fuera de casa y está metido en los ocho. Su técnico interino José Arastey viene ajustando resultados, a los tres minutos del partido el local se puso en ventaja con gol de Jairo Palomino con una jugada que tuvo discusión por posible fuera de lugar. Luego al minuto 16 en una jugada por izquierda habilitaron a Juan David Rodríguez quien de primera con pierna zurda pateó y empató 1-1. En el segundo tiempo ya sobre los 54 del global la pelota terminó en los pies de Mender García Torres quien solo empujó el balón para la ventaja 1-2 del onceno blanco y a los 80 minutos se generó una mano dentro del área de Santiago Noreña y el cobro de penalti estuvo a cargo de Javier Reina quien selló la victoria de 1-3. Envigado se quedó con 16 puntos y Once Caldas llegó a 20 unidades, para la fecha quince que se jugará este fin de semana el conjunto naranja encarará a Atlético Huila en Neiva y el elenco manizalita visitará a Jaguares de Córdoba.

Rionegro goleó 3-0 a Jaguares de Córdoba en el estadio Alberto Grisales, el conjunto del oriente marcó el primero a los 23  minutos, por derecha llegó Andrés Rentería y habilitado logró el 1-0. A los 35 minutos en una serie de pases la pelota quedó servida para Mauricio Gómez Sánchez quien detuvo el balón con pierna izquierda, se acomodó y pateó para el 2-0, así finalizó primer tiempo. Para la segunda parte al 63 del global se gestó una falta y el penalti lo cobró Jáder Obrian quien con pierna derecha cerró la goleada de 3-0 a favor de Rionegro. Tras la victoria el elenco joven de Antioquia llegó a 20 puntos mientras Jaguares quedó en el fondo de la tabla con 9 unidades; el próximo partido para Rionegro será ante Unión Magdalena.

En el estadio Atanasio Girardot de Medellín se cerró el martes de fútbol con el encuentro entre Independiente Medellín quien venció 3-1 a Deportivo Pasto, la lluvia de anotaciones la inauguró el equipo ‘volcánico’, en un tiro libre de Ray Vanegas, centró y de cabeza Geisson Perea celebró. Luego a los 12 minutos en pelota quieta ‘el poderoso’ centró y en el área se generó una falta que el juez determinó pena máxima, Perea contra uno de los defensores del rival, Germán Ezequiel Cano con derecha la envió al fondo de la red para el empate 1-1; de ahí en adelante las cosas cambiaron nuevamente el conjunto antioqueño marcó a través de cabezazo de Adrián Arregui a los 87 y luego a los 91 Andrés Ricaurte a ras de piso aumentó la cuenta y finalizó el compromiso. ‘El Poderoso’ de la montaña llegó a 17 puntos mientras Deportivo Pasto también tiene las mismas unidades. El próximo partido para los antioqueños será ante Atlético Bucaramanga en el estadio Alfonso López y el de Pasto ante Tolima en el Municipal de Ipiales.

El día miércoles 2 de octubre se jugaron tres partidos, en el estadio Daniel Villa Zapata se encararon Alianza Petrolera ante Atlético Nacional duelo de definición para el líder del campeonato, los dos elencos firmaron un empate sin goles. Desde el año 2014 los ‘verdolagas’ no terminaban con nueve jugadores en terreno de juego tras la expulsión de Juan Pablo Ramírez al minuto 33 y Christian Mafla al 84. Las riendas del partido las intentó controlar Nacional hasta que llegaron las amonestaciones y aunque se complicó no perdió el compromiso. Atlético Nacional sigue escoltando al líder con 27 puntos, mientras Alianza continúa acariciando la punta de la tabla de posiciones con un punto más. Para la fecha quince el elenco verdiblanco recibirá en su estadio a Atlético Junior y Alianza visitará al Cúcuta Deportivo.

El segundo plato de fútbol del miércoles fue el de América de Cali ante Atlético Huila, históricamente luego de diez años el conjunto ‘auriverde’ venció en el Pascual Guerrero a ‘los diablos rojos’; la jugada de gol se generó a los 42 minutos de la primera parte en una pelota luchada por el delantero Omar Duarte, quien habilitó a Bayron Garcés, sorprendió con la zurda y gol. Con la mínima diferencia el elenco huilense volvió a suspirar encontrando su segunda victoria en la liga; Huila llegó a 13 puntos y América sigue metido en los ocho con 23 puntos. El próximo reto para los ‘diablos rojos’ será en el Palma Seca ante Deportivo Cali el 6 de octubre desde las 5:00 p.m.

Y el tercer compromiso del 2 de octubre fue la victoria 3-1 de Cúcuta Deportivo ante Millonarios en el estadio General Santander; José Guillermo Ortíz recibió un centro a los 5 minutos y marcó el primero para Millonarios. El descuento de los cucuteños fue un minuto después en la jugada que finalizó Luis Fernando Miranda, seguidamente James Castro a los 44 minutos de la primera parte cerró el 2-1. La cereza de la victoria cucuteña la puso Mauricio Duarte sobre los últimos minutos del partido, aprovechando un rebote que provocó el arquero Wuilker Faríñez. La victoria le permitió a Cúcuta Deportivo seguir en el grupo de los ocho con 24 unidades y Millonarios igualmente con 26 puntos. El próximo reto de los ‘motilones’ será ante el líder Alianza Petrolera y Millonarios recibirá a Patriotas de Boyacá en el Nemesio Camacho El Campín.

La fecha catorce cerró el jueves 3 de octubre con los cuatro encuentros restantes, en la tarde se enfrentaron Patriotas de Boyacá y Unión Magdalena, el tablero terminó en tablas 1-1 en el estadio La Independencia. El conjunto boyacense continúa fuera de los ocho, mientras los samarios se luchan la salida del descenso, tras el marcador Pasto llegó a 17 puntos mientras Unión a 10; en la tabla del descenso los más comprometidos son Atlético Huila y el mismo Magdalena que tienen 128 puntos. A los 37 minutos la jugada se gestó desde atrás, luego el balón pegó en el palo y en el rebote de cabeza Norbey Salazar definió. Luego a los 44 minutos en una triangulación el balón quedó a merced de Sebastián Villota para el empate.

Atlético Junior logró sumar tras ganar con la mínima diferencia ante La Equidad, el cotejo se llevó a cabo en el Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla sobre las 4:00 pm del jueves; el conjunto ‘tiburón’ se consolida dentro de los ocho en el séptimo lugar con 22 puntos, mientras La Equidad es diecisiete con 13 unidades. A los 24 minutos mano dentro del área a favor de Junior y quien cobró el penalti fue Luis Fernando Sandoval con pierna derecha al centro del arquero rival puso la pelota para anotar el único gol en el partido por parte del actual campeón de Colombia.

La goleada de la fecha la protagonizó el Deportes Tolima quien bofeteó al Deportivo Cali con un 5-2 en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, por el Cali marcaron Andrés Felipe Colorado Sánchez al minuto 27, así mismo Carlos Mario Rodríguez al 47 de la primera parte; mientras por los dirigidos por Alberto Gamero quienes venían de caer 1-0 ante Atlético Nacional marcaron: Jorge Luis Ramos al minuto 11, doblete de Leandro Campaz al 48 y 78, Alex Stik Castro al 67 y Julián Albeiro Quiñonez al 82. Tolima cerró once en la tabla con 18 puntos mientras Cali está metido en los ocho en el quinto lugar con 23 unidades.

En el cierre definitivo de esta jornada entre semana fue protagonizado por el Independiente Santa Fe y Atlético Bucaramanga, ‘los cardenales’ siguen en alza y volvieron a ganar 2-0 en el Nemesio Camacho El Campín de Bogotá. El conjunto rojo fue muy superior al rival de turno, sobre los 28 minutos Edwin Herrera remató con zurda inalcanzable para Cristian Vargas y 1-0 favor del elenco bogotano; la intensidad del juego no paró para los rojiblancos por el contrario buscó más, y luego de pocos minutos en el segundo tiempo Maicol Balanta Peña al minuto 48 apareció para celebrar el 2-0.

Fecha 14 en la Liga Águila II-2019.   

1 octubre  

Envigado FC 1-3 Once Caldas

Rionegro 3-0 Jaguares FC

Independiente Medellín 3-1 Deportivo Pasto

2 de octubre  

Alianza Petrolera 0-0 Atlético Nacional

América de Cali 0-1 Atlético Huila

Cúcuta Deportivo 3-1 Millonarios FC

3 de octubre 

Patriotas FC 1-1 Unión Magdalena

Junior FC 1-0 La Equidad

Deportes Tolima 5-2 Deportivo Cali

Independiente Santa Fe 2-0 Atlético Bucaramanga

Fecha 15 en la Liga Águila II-2019. 

5 de octubre 

Unión Magdalena vs Rionegro

Hora: 4:00 p.m.

Estadio: Sierra Nevada

Televisión: Win Sports

Millonarios FC vs Patriotas FC

Hora: 5:00 p.m.

Estadio: El Campín

Televisión: RCN

Atlético Huila vs Envigado FC

Hora: 6:00 p.m.

Estadio: Guillermo Plazas Alcid

Televisión: Win Sports 2

Jaguares FC vs Once Caldas

Hora: 6:00 p.m.

Estadio: Jaraguay

Televisión: Win Sports

Cúcuta Deportivo vs Alianza Petrolera

Hora: 8:00 p.m.

Estadio: General Santander

Televisión: Win Sports

6 de octubre 

Deportivo Pasto vs Deportes Tolima

Hora: 2:00 p.m.

Estadio: Municipal de Ipiales

Televisión: Win Sports

Atlético Nacional vs Junior FC

Hora: 4:00 p.m.

Estadio: Atanasio Girardot

Televisión: Win Sports

Deportivo Cali vs América de Cali

Hora: 5:00 p.m.

Estadio: Deportivo Cali

Televisión: RCN 

La Equidad vs Independiente Santa Fe

Hora: 6:00 p.m.

Estadio: Metropolitano de Techo

Televisión: Win Sports

Atlético Bucaramanga vs Independiente Medellín

Hora: 8:00 p.m.

Estadio: Alfonso López

Televisión: Win Sports

Tabla de posiciones Liga Águila II-2019

POS. PTS PJ G E P GF GC
1 Alianza Petrolera 28 14 8 4 2 13 7
2 Atlético Nacional 27 14 7 6 1 25 12
3 Millonarios 26 14 8 2 4 21 18
4 Cúcuta Deportivo 24 14 7 3 4 22 21
5 Deportivo Cali 23 14 7 2 5 24 17
6 América de Cali 23 14 6 5 3 19 18
7 Junior 22 14 6 4 4 10 7
8 Once Caldas 20 14 5 5 4 16 13
9 Independiente Santa Fe 20 14 6 2 6 13 10
10 Rionegro 20 14 5 5 4 20 18
11 Deportes Tolima 18 14 5 3 6 16 13
12 Patriotas Boyacá 18 14 4 6 4 15 14
13 Deportivo Pasto 17 14 4 5 5 17 17
14 Independiente Medellín 17 14 5 2 7 22 23
15 Envigado 16 14 4 4 6 19 25
16 Atlético Bucaramanga 14 14 3 5 6 11 14
17 La Equidad 13 14 3 4 7 14 18
18 Atlético Huila 13 14 2 7 5 11 19
19 Unión Magdalena 10 14 2 4 8 10 18
20 Jaguares de Córdoba 9 14 1 6 7 8 24

 

Share Button