lunes octubre 26 de 2020

Alianza Petrolera sigue reinando en el liderato de la tabla de la liga Águila II-2019

Luego del encuentro que tuvo que ser suspendido entre Unión Magdalena y Atlético Junior para el lunes en la mañana y que terminó en empate 1-1 se cerró oficialmente la fecha trece de la liga. Alianza Petrolera sigue de líder y el colero es Jaguares de Córdoba.

Por: Isauro Quintero Barrera 

Bogotá, 30 de septiembre_ RAM_Treinta y un gol se celebraron en los estadios colombianos durante la décima tercera fecha de la liga masculina, quienes continúan en la pelea por el liderato no destronan a Alianza Petrolera que sigue en la punta con 27 puntos, luego está Atlético Nacional con un punto menos al igual que Millonarios, el cuarto es Deportivo Cali seguido por América de Cali ambos con 23, sexto Cúcuta Deportivo con 21 unidades, séptimo Atlético Junior con 19 quien se metió al grupo y octavo Deportivo Pasto con diecisiete. La fecha catorce del torneo finalización iniciará el martes 1 de octubre.

Emocionante fue la jornada trece del fútbol colombiano, la fecha dio apertura el jueves 26 de septiembre con uno de los partidos más entretenidos, Millonarios recibió en el Nemesio Camacho El Campín a Alianza Petrolera, el equipo bogotano le tumbó el invicto al líder del campeonato y lo venció 2-1 y quedó a tan solo un punto de acariciar la punta de la tabla de posiciones. Eran once partidos sin caer y los dirigidos por Jorge Luis Pinto rompieron el hechizo del líder invicto y lograron vencerlo en la altura bogotana. A los 28 minutos Juan David Pérez cobró un tiro de penalti tras una mano dentro del área en un cobro de esquina, el arquero Ricardo Jerez no logró atajar y 1-0 para el local. Veintidós minutos después Millonarios tomó la delantera en una jugada aérea en la que el central Álex Rambal de cabeza logró el 2-0. El descuento para Alianza llegó a los 68 minutos con anotación de Alexis Serna Romaña y el encuentro terminó 2-1 a favor de los bogotanos. En la tabla posiciones Millonarios descuenta ante el líder y llegó a 26 puntos mientras los petroleros siguen en lo alto de la tabla con 27 unidades. El 1 de octubre iniciará la fecha 14, Millonarios jugará al día siguiente ante Cúcuta Deportivo en el estadio General Santander, mientras Alianza Petrolera recibirá a Atlético Nacional en el estadio Daniel Villa Zapata.

El viernes 26 de septiembre Atlético Huila encaró a Rionegro en el estadio Guillermo Plazaz Alcid un duelo de equipos rivales directos en el descenso, el cuadro ‘auriverde’ tan solo pudo rescatar un punto y el marcador cerró en tablas, 1-1. Con el resultado el conjunto huilense llegó a 10 puntos y Rionegro a 17. Las jugadas de gol estuvieron cerradas en el primer tiempo y tan solo a los 51 minutos del tiempo global una falta de Felipe Cardoza dentro del área provocó un penalti a favor del ‘equipo del oriente’, con pierna derecha Jáder Obrian encajó el 0-1 a favor. Los guiados por Jorge Luis Bernal buscaron y buscaron hasta que diez minutos más tarde Víctor Moreno se encontró frente a frente con el balón luego de una serie de jugadas en el área y pateó para igualar el partido. En el descenso Atlético Huila sigue en zona roja con 125 puntos, Unión Magdalena 126, Rionegro 129 y Jaguares 130. El próximo compromiso del elenco ‘auriverde’ será ante América de Cali en el Pascual Guerrero y Rionegro encarará a Jaguares en el estadio Alberto Grisales.

La continuidad de la décima tercera fecha se jugó el sábado 28 de septiembre, ese día se jugaron cinco partidos el primero fue entre Deportivo Pasto y Cúcuta Deportivo en el estadio Municipal de Ipiales, los pastusos se quedaron con la victoria 2-1. Desde los primeros minutos el conjunto nariñense salió por el resultado, los motilones venían con precauciones luego de la goleada de la fecha pasada ante Cali, el primer tiempo cerró sin goles. Para la segunda parte en el primer minuto Pasto abrió el arco a través de Kevin Rendón luego de una asistencia de Geisson Perea, ya habían celebrado uno cuando al 50 del global celebraron el segundo tras virtud de Ray Vanegas; Cucutá buscó el descuento y a los catorce minutos después Carmelo Valencia aprovechó un rebote generado por el arquero tras un remate de distancia de Mancilla, 2-1 venció el elenco ‘volcánico’.  Cúcuta metido en los ocho tiene 21 puntos y Deportivo Pasto muy cerca de consolidarse en los ocho llegó a 17 unidades; el próximo compromiso de los pastusos será ante Independiente Medellín en el Atanasio Girardot el 1 de octubre.

Santa Fe sigue encontrándose con la felicidad de sumar de a tres, en esta oportunidad goleó 0-3 a Jaguares de Córdoba en el Jaraguay Municipal de Montería, ‘los cardenales’ lograron su quinta victoria en la liga y ya tienen 17 unidades, mientras Jaguares 9. La primera celebración se dio a los 7 minutos en un balón filtrado que recibió Jefferson Duque pateó y la pelota se fue por debajo de las piernas del arquero; luego a los 67 minutos en una jugada individual de Maicol Balanta por derecha, enganchó y se acomodó muy rápido para lograr el segundo; y el tercer fue de Sebastián Salazar en una jugada colectiva que conectó muy bien hasta el final el jugador Salazar recibió solo y venció al guardameta. En el cierre de la fecha catorce Santa Fe recibirá a Atlético Bucaramanga en el estadio El Campín de Bogotá.

El sábado igualaron 1-1 Once Caldas e Independiente Medellín en el estadio Palogrande de Manizales, los dos elencos se esfuerzan para consolidarse en el grupo de los ocho. En el minuto 13 se generó una falta dentro del área del futbolista Jesús Murillo contra David Lemos, el juez decretó pena máxima y Javier Reina con pierna izquierda la envío al centro del arco custodiado por David Gonzáles quien no atajó. Ya cuando el partido acababa a los 96 minutos el conjunto manizalita generó una falta en el área de Miguel Nazarit sobre Germán Cano y penalti, Cano pateó e igualó el cotejo. Caldas marcha con 17 unidades en la tabla mientras Medellín llegó a 14, para la fecha catorce Once Caldas será encargado de dar apertura ante Envigado en el estadio Polideportivo Sur.

En el estadio Alfonso López se vieron las caras Atlético Bucaramanga y Envigado, los ‘bumangueses’ cayeron en su patio 2-3, en esta oportunidad el elenco naranja estuvo cargo del español José Arastey de manera interina luego de la salida del técnico Eduardo Lara y es así como se rompió el hechizo de no ganar hace siete fechas, Envigado llegó a 16 puntos mientras su rival a 12. El jugador Yeison Guzmán se convirtió en la gran figura del partido, tras lograr tripleta marcó al minuto 14, 20 y 73; el descuento de Bucaramanga fue a través de Santiago Ruiz y Sherman Cárdenas; el equipo naranja terminó con diez hombres en campo tras la expulsión de Georde Saunders al minuto 42.

El cierre del sábado fue de Deportivo Cali ante Patriotas de Boyacá en el estadio Palma Seca de Palmira, los caleños superaron 3-1 y es uno de los equipos que se consolida en lo alto de la tabla y está en la pelea por el liderato, tiene 23 puntos, por su parte Patriotas de Boyacá aspira ingresar a selecto grupo y cuenta con 17 unidades; el conjunto visitante terminó con un hombre menos tras la expulsión de Julián Camilo Millán Díaz al minuto 19, quien abrió el marcador fue Juan Ignacio Dinenno al minuto 46 y dos minutos después de nuevo marca la ventaja de 2-0 para el elenco ‘azucarero’. Sin lograr hacer daño Patriotas intentó descifrar la propuesta del rival pero al minuto 71 llegó una nueva anotación para el local y el  3-0 lo consolidó Feiver Mercado; tan solo hasta el 90 Patriotas logró descontar a través de Israel Alba. En el próximo partido Cali visitará a Deportes Tolima en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué el 3 de octubre y Patriotas se medirá ante Unión Magdalena en el estadio La Independencia.

En el cierre de la fecha trece el domingo 29 de septiembre se disputaron tres partidos, el primero fue entre Unión Magdalena y Atlético Junior en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta, este compromiso fue aplazado por tormenta eléctrica y un tremendo aguacero. La cancha, los camerinos terminaron inundados al final del primer tiempo, aunque si se lograron marcar goles uno de penalti de Luis ‘Chino’ Sandoval y otro de Ricardo ‘Caballo’ Marquez. La Dimayor notificó que el lunes 30 de septiembre se terminaría de jugarse el compromiso desde las 9:00 a.m y así fue pero la historia del marcador no cambio. Con el resultado Junior se metió al grupo de los ocho y Unión Magdalena es antepenúltimo con 9 puntos.

Un partidazo se disputó en el estadio de Techo de Bogotá entre La Equidad y América de Cali, los dos elencos firmaron un empate 3-3 en un partido que hasta expulsiones se presentaron. El conjunto asegurador jugó con un hombre menos desde el minuto 79 tras la expulsión de John Edison García; Los goles del conjunto local lo marcaron Gastón Poncet al minuto 8, Matías Mier al 35, David Camacho al 60 de tiro penalti y John Edison García al 79 y por el conjunto ‘escarlata’ Michael Rangel logró doblete uno al minuto 21 de penalti y otro al minuto 28 y Pedro Camilo Franco se reportó al 68. El elenco ‘asegurador’ continúa en posiciones debajo de la tabla, terminó cerrada la fecha de diecisiete con 13 puntos, mientras América se aferra a los puestos de arriba y es quinto con 23 puntos.

El domingo se cerró el día de fútbol con el encuentro entre Atlético Nacional y Deportes Tolima, el elenco antioqueño superó con la mínima diferencia de 1-0 en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. Nuevamente los ‘verdolagas’ volvieron a ganar en casa además sumaba siete partidos sin lograr a vencer al conjunto ‘pijao’. Desde los minutos iniciales el local impuso su intensidad en el juego y con tenencia la pelota llevó las riendas del partido, hasta que a los 30 minutos tejió la jugada de gol que le bastó para ganar, en una jugada de toques muy cortos y rápidos en el área y rebote la pelota quedó servida para Daniel Muñoz que marcó su tercer gol en la liga y victoria para Nacional. Con la victoria el cuadro dirigido por Pompilio Páez técnico encargado le pisa los talones al líder Alianza con un punto menos, mientras Deportes Tolima complica su caminado y es catorce con 15 unidades.

11 ideal de la fecha 13 en la Liga Águila II-2019

Leandro Castellanos: realizó 12 atajadas, la mayor cantidad de tapadas para un portero en un partido del Finalización 2019; mantuvo su valla invicta en el 3-0 ante Jaguares.

Juan Camilo Angulo: creó tres chances (máximo en el partido) y acertó el 86,8% de sus pases (46/53); además, aportó dos intercepciones (máximo en su equipo) y 12 recuperaciones.

Alex Rambal: anotó el segundo gol de su equipo con su único remate en la victoria 2-1 ante Alianza Petrolera, acertó el 90,6% de sus pases (29/32) y recibió dos faltas.

Francisco Báez: fue el jugador con más despejes (12) y el que bloqueó más remates (4) en la jornada; además, ganó cinco de sus seis duelos aéreos (83,3%).

Christian Mafla: fue el jugador con más quites (6) e intercepciones (5) en la jornada; también fue el del partido con más duelos ganados (12/14).

Jhon Velásquez: asistió, con un pase entre líneas, el primer gol en el 3-0 ante Jaguares; ganó nueve de sus 14 duelos y recibió tres faltas.

Christian Rivera: completó 108 pases ante Patriotas, la mayor cantidad para un jugador en un partido del Finalización 2019; además, aportó tres quites y eludió tres rivales.

Jarlan Barrera: fue el jugador con mayor participación en remates en el partido (4 tiros, 6 chances creadas) y el de su equipo con más faltas recibidas (3).

Yeison Guzmán: fue el único jugador en anotar tres goles en la jornada, acertó más remates a portería (4) que el resto de su equipo (3); eludió a cuatro rivales.

Juan Ignacio Dinenno: anotó los dos primeros goles de su equipo en la victoria 3-1 ante Patriotas, intentó ocho remates (máximo en la jornada).

Michael Rangel: convirtió dos goles, fue el jugador con más toques en área rival (11) en la jornada, también aportó dos despejes.

Fecha 13 de la Liga Águila II-2019   

26 de septiembre

Millonarios FC 2-1 Alianza Petrolera

27 de septiembre

Atlético Huila 1-1 Rionegro

28 de septiembre

Deportivo Pasto 2-1 Cúcuta Deportivo

Jaguares FC 0-3 Independiente Santa Fe

Once Caldas 1-1 Independiente Medellín

Atlético Bucaramanga 2-1 Envigado FC

Deportivo Cali 3-1 Patriotas FC

29 de septiembre

Unión Magdalena 1-1 Junior FC

La Equidad 3-3 América de Cali

Atlético Nacional 1-0 Deportes Tolima

Fecha 14 en la Liga Águila II-2019. 

1 octubre  

Envigado FC vs Once Caldas

Hora: 3:30 p.m.

Estadio: Polideportivo Sur

Televisión: Win Sports

Rionegro vs Jaguares FC

Hora: 6:00 p.m.

Estadio: Alberto Grisales

Televisión: Win Sports

Independiente Medellín vs Deportivo Pasto

Hora: 8:00 p.m.

Estadio: Atanasio Girardot

Televisión: Win Sports

2 de octubre  

Alianza Petrolera vs Atlético Nacional

Hora: 5:00 p.m.

Estadio: Daniel Villa Zapata

Televisión: RCN

América de Cali vs Atlético Huila

Hora: 6:00 p.m.

Estadio: Pascual Guerrero

Televisión: Win Sports

Cúcuta Deportivo vs Millonarios FC

Hora: 8:00 p.m.

Estadio: General Santander

Televisión: Win Sports

3 de octubre 

Patriotas FC vs Unión Magdalena

Hora: 2:00 p.m.

Estadio: La Independencia

Televisión: Win Sports

Junior FC vs La Equidad

Hora: 4:00 p.m.

Estadio: Metropolitano

Televisión: Win Sports 

Deportes Tolima vs Deportivo Cali

Hora: 6:00 p.m.

Estadio: Manuel Murillo Toro

Televisión: Win Sports

Independiente Santa Fe vs Atlético Bucaramanga

Hora: 8:00 p.m.

Estadio: El Campín

Televisión: Win Sports

Tabla de posiciones liga Águila-2019

 

POS. PTS PJ G E P GF GC
1 Alianza Petrolera 27 13 8 3 2 13 7
2 Atlético Nacional 26 13 7 5 1 25 12
3 Millonarios 26 13 8 2 3 20 15
4 Deportivo Cali 23 13 7 2 4 22 12
5 América de Cali 23 13 6 5 2 19 17
6 Cúcuta Deportivo 21 13 6 3 4 19 20
7 Junior 19 13 5 4 4 9 7
8 Deportivo Pasto 17 13 4 5 4 16 14
9 Patriotas Boyacá 17 13 4 5 4 14 13
10 Once Caldas 17 13 4 5 4 13 12
11 Independiente Santa Fe 17 13 5 2 6 11 10
12 Rionegro 17 13 4 5 4 17 18
13 Envigado 16 13 4 4 5 18 22
14 Deportes Tolima 15 13 4 3 6 11 11
15 Atlético Bucaramanga 14 13 3 5 5 11 12
16 Independiente Medellín 14 13 4 2 7 19 22
17 La Equidad 13 13 3 4 6 14 17
18 Atlético Huila 10 13 1 7 5 10 19
19 Unión Magdalena 9 13 2 3 8 9 17
20 Jaguares de Córdoba 9 13 1 6 6 8 21
Share Button