martes marzo 26 de 2024

Comienza la aventura de la Libertadores 2020 para el Deportivo Independiente Medellín

Así, celebrando con sus compañeros espera Didier Delgado (13) cerrar el primer juego de Copa Libertadores 2020. Aquí con Juan Fernando Caicedo (9) y con Maicol Balanta (14).

Por: Carlos Giraldo García.

Fotos. Wilson Valencia. 

Medellín, 03 de febrero_ RAM_ Como campeón de la Copa Águila 2019, el Deportivo Independiente Medellín adquirió el derecho de representar a nuestro país en la Copa Libertadores 2020, camino que empezará a transitar mañana, martes 4 de febrero, a partir de las 7:30 p.m., cuando reciba en el estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña al Deportivo Táchira, en juego de ida válido por la primera fase del torneo continental.

El cuadro rojo, que, en su novena participación en la Libertadores, en el 2019, fue eliminado en la segunda ronda por Palestino, de Chile, vuelve este año con la ilusión de superar las etapas clasificatorias para incrustarse en la fase de grupos y, así, asegurar el importante ingreso de recursos económicos que entrega la Conmebol a los equipos que logran avanzar a esa instancia.

Para ello, el profesor Aldo Bobadilla dio descanso a varios de sus jugadores titulares en el partido ante Junior, disputado en el Metropolitano de barranquilla el sábado anterior, donde cayeron derrotados por la mínima diferencia. Así mismo, a diferencia de los partidos de la Liga Betplay, el técnico paraguayo anunció que para este compromiso del certamen surcontinental el equipo entrará en concentración.

Didier Delgado espera contribuir con el ataque de su equipo, pero sabe que primero debe cumplir en defensa, pues el objetivo es mantener al arco en cero.

Por su parte, el lateral derecho Didier Delgado declaró al programa Buenos Días Deporte que “es importante que saquemos un muy buen resultado de local para después poder ir más tranquilos de visitantes a buscar la clasificación y esperemos, con la ayuda de Dios, poder hacer un buen partido”, y con respecto al rival de turno expresó que “es un equipo con transiciones muy rápidas de defensa a ataque, nos hemos preocupado un poco de eso pero no creemos que vengan a jugarnos de tú a tú, más bien van a esperarnos un poco, por eso debemos estar muy concentrados y cuando lleguemos trataremos de ser muy contundentes”.

Para conseguirlo, aseguró el zaguero diestro, “debemos estar siempre muy bien parados, no salir como locos a buscar el resultado porque esto de pronto nos va a perjudicar y es muy importante mantener el cero en nuestro arco”, y agregó que “Táchira es un equipo que le da muy buen trato al balón, que trata de mantener siempre un ritmo alto, pero nosotros venimos trabajando bien y si somos contundentes vamos a pasar esta ronda”.

Después de una temporada gris como extremos por derecha, Didier Delgado encontró la titularidad en el rojo de la montaña como lateral derecho.

Acerca de su función en el terreno de juego señaló que “estará muy atento al desarrollo del juego y cuando se pueda salir lo haré, pero primero será lo defensivo y después, si se puede aportar en el ataque lo haremos para beneficio del equipo, que ganemos así sea por un gol, pero primero mantener el cero” y concluyó que “en el rojo no nos consideramos titulares ni suplentes, somos un grupo muy unido, que venimos trabajando de muy buena forma, todos tiramos para el mismo lado y cuando las cosas se hacen bien llegan los resultados”.

De otro lado, Juan Domingo Tolisano, director técnico del Deportivo Táchira, manifestó que “la salida de catorce jugadores de nuestra plantilla fue una situación que sabíamos que iba a producir al final de la temporada 2019, porque a nueve de esos elementos se les vencía el contrato en diciembre pasado, muchos de ellos tomaron alternativas fuera de Venezuela porque es una realidad que para el futbolista venezolano es una muy fuerte tentación salir del país, la mayoría de ellos así lo hicieron y los extranjeros del club tomaron otros rumbos en busca de mejorar su destino deportivo, por eso no los pudimos retener”.

El estratega tachirense explicó que “por esta razón formamos un nuevo equipo, tratamos de elegir los jugadores más acordes con las aspiraciones del club”, y señaló que “fue un duro golpe para nosotros, que llegamos hace unos diez meses, luego de armar el grupo y traer lo que considerábamos mejor, a mitad de semestre pudimos reforzar con cinco elementos, competir de la manera cómo lo hicimos, terminar el año cómo lo hicimos siendo protagonistas del torneo local, clasificar a un certamen internacional, es duro no poder competir con el plantel que habíamos armado”.

“Tuvimos que rearmarnos con algunos jugadores que ya han tenido experiencia en equipos del exterior, con otros que hemos dirigido en otros equipos y pudimos acomodar un conjunto más corto en número, pero con buenas características futbolísticas, aunque va a tomar tiempo por lo que significa la adaptación de los futbolistas y que tomen el ritmo de juego, que solo se adquiere con el paso de los partidos”, y concluyó que “creo que tenemos un equipo competitivo, que podemos pelear de igual a igual en nuestro torneo local y vamos tratar de pelear esta ronda de Copa, en el entendido de que el partido de ida es importante dejar la llave abierta para volver a nuestra casa con una posibilidad, lo que le genera una ilusión a los integrantes del grupo y sabemos que depende de nosotros lo que ocurra en el compromiso”.

Toda la plantilla del DIM sabe que es importante arrancar ganado para poder ir con tranquilidad al choque de vuelta en tierras venezolanas.

El grupo de convocados del Medellín estaría integrado por Andrés Mosquera, Luis Erney Vásquez, Didier Delgado, Guillermo Tegüé, Jesús Murillo, Andrés Cadavid, Yulián Gómez, Yesid Díaz, Adrián Arregui, Larry Angulo, Francisco Flores, Andrés Ricaurte, Byron Garcés, Maicol Balanta, Luis Mena, Javier Reina, Juan Fernando Caicedo y Federico Laurito.

De otro lado, Deportivo Táchira llegó a la capital de la montaña desde el do mingo 2 de febrero, con José Contreras, Cristopher Varela, Nicolás Foglia, José Manuel Velásquez, Carlos Vivas, Paolo Chacón, Pablo Camacho, Anthony Graterol, Yeferson Velasco, David Zalzman, Miguel Camargo, Marlos Fernández, Carlos Cermeño, Javier Liendo, Jeizon Ramírez, Jacobo Kouffati, Duglar Angarita y Édgar Pérez Greco.

Share Button