lunes marzo 25 de 2024

Medellín venció a Tucumán por la mínima diferencia y jugará la vuelta con ventaja

Andrés Ricaurte anotó, al minuto 15, el gol que le dio la victoria al Medellín sobre Tucumán.

Por: Carlos Giraldo García.

Fotos: Wílson Valencia.

Medellín,18 de febrero_ RAM_ Puede parecer corto el resultado, pero al fin y al cabo es victoria y el Deportivo Independiente Medellín jugará ante Tucumán, en una semana, el partido de vuelta por la tercera fase de la Copa Conmebol Libertadores con la ventaja de un gol y la posibilidad de avanzar a la ronda de grupos con un triunfo o un empate mientras que su rival tiene la obligación de ganar por dos goles sin recibir ninguno en su pórtico.

Desde el vamos Medellín mostró que la salida con toques cortos y cambios rápidos a los costados sería su arma, mientras que Tucumán quería presionar, tratando de desconectar a Ricaurte y Reina y, por momentos, los obligaba al error.

En esos primeros minutos los rojos solo tuvieron una aproximación y fue con un cabezazo del defensor Jesús Murillo a centro de Larry Angulo, mientras que la visita solo se asomó en el minuto 11, con un cobro de tiro libre por parte de Guillermo Acosta que despejó el arquero Mosquera cuando los delanteros tucumanos llegaban de atrás en busca del cabezazo.

Dylan Gissi (celeste y blanco) y Juan Fernando Caicedo, un duelo que se repitió durante los 90 minutos y favoreció al defensor argentino.

Al minuto 14 se volvieron a arrimar con una jugada colectiva en la que Ramiro Carrera habilitó a Lucas Melano, pero cortó muy bien Andrés Cadavid y en la respuesta del rojo, un minuto después, una salida rápida de Yulián Gómez terminó en habilitación para Andrés Ricaurte por el centro, este frenó, se acomodó y definió abajo, al palo izquierdo de Lucchetti para decretar el 1-0.

De allí en adelante el cuadro rojo comenzó a circular la pelota, en tanto que los visitantes parecían apurados y perdieron precisión y claridad, cometieron muchas faltas y sus llegadas terminaron siempre en centros sin destinatario. El DIM aflojó un poco y Tucumán ganó en confianza mas no en profundidad y menos en contundencia.

El veterano arquero Cristian Lucchetti se fue uno de los más destacados en el equipo visitante. Aquí atrapa el balón ante la mirada de Juan Fernando Caicedo y sus compañeros Dylan Gissi y Marcelo Ortiz.

Antes de la finalización de la primera etapa tuvieron dos aproximaciones más. En el minuto 35 un centro de Toledo y respondió bien Mosquera cuando llegaba Melano para el remate, y en el 40 una llegada de Toledo otra vez por derecha cuando el DIM regresaba mal, pero Melano no pudo controlar el pase y así se fueron al descanso.

Leonardo Castro (23) ingresó en la etapa complementaria y aportó con llegas por el costado derecho. Aquí disputa el balón con Gustavo Toledo (4).

Para la complementaria los argentinos entraron en busca de empate, se adueñaron del balón e inquietaron la zaga escarlata, especialmente con jugadas de pelota quieta, en las que arquero y defensores locales supieron resolver para evitar la paridad. Después del minuto 65 los de Bobadilla se sacudieron gracias a dos sustituciones, Leo Castro por Balanta y Edwin Mosquera por Angulo.

Con ellos volvió la salida rápida, apareció de nuevo el toque en los volantes y el fútbol alegre en el ‘poderoso’. El marcador parecía no disgustarle a Tucumán mientras que el rojo quería más, pero en sus incursiones a territorio contrario generaba espacios que los ágiles de la visita no supieron aprovechar y el compromiso se cerró con la ventaja para los de casa 1-0.

Ahora la preocupación de Aldo Bobadilla es afrontar con una nómina muy corta el clásico ante Nacional este sábado, viajar a jugar el martes ante Tucumán y regresar para otro clásico ante los verdolagas.

El partido de vuelta será el próximo martes 25 de febrero, a las 7:30 p.m., en el Estadio Monumental Presidente José Fierro, del barrio Villa 9 de Julio, de Tucumán, ciudad ubicada en el noroeste de Argentina. Por la Liga Betplay, los rojos serán locales este sábado, 22 de febrero, en el clásico ante Atlético Nacional.

 

Síntesis del partido:

Deportivo Independiente Medellín: Andrés Mosquera; Didier Delgado, Jesús Murillo, Andrés Cadavid, Yulián Gómez; Adrián Arregui, Larry Angulo, Andrés Ricaurte (C), Maicol Balanta, Javier Reina y Juan Fernando Caicedo. DT. Aldo Bobadilla.

Suplentes: Luis Erney Vásquez, Luis Mena, Guillermo Tegüé, Daniel Castro, Edwin Mosquera, Yesid Díaz, Leonardo Castro, Federico Laurito y Juan Manuel Cuesta.

Sustituciones: Leonardo Castro por Maicol Balanta (61’), Edwin Mosquera por Larry Angulo (67’) y Yesid Díaz por Javier Reina (85’).

Goles: Andrés Ricaurte (15’).

Amarillas: Jesús Murillo (54’).

Rojas: No hubo.

Atlético Tucumán: Cristian Lucchetti; Marcelo Ortiz, Dylan Gissi, Guillermo Ortiz, Gustavo Toledo, Cristian Erbes, Ariel Rojas, Guillermo Acosta, Ramiro Carrera; Lucas Melano y Javier Toledo. DT: Ricardo Zielinski.

Suplentes: Alejandro Sánchez, Camilo Albornoz, Gabriel Risso, Federico Bravo, Nicolás Aguirre, José Luis Fernández, Leonardo Heredia, Leandro Díaz y Augusto Lotti.

Sustituciones: Leandro Díaz por Ramiro Carrera (70’), Nicolás Aguirre por Ariel Rojas (75’) y Leonardo Heredia por Lucas Melano (89’).

Goles: No hubo.

Amarillas: Cristian Erbes (5’), Ariel Rojas (21’) y Dylan Gissi (75’).

Rojas: No hubo.

Árbitros: Central: Bruno Arleu de Araujo, Asistente 1: Marcelo Van Gasse, Asistente 2: Fabricio Villarinho, 4° oficial: Flavio Luiz de Souza, Asesor: Nilson Moncao, todos de Brasil.

Solo la tribuna norte y occidental alta tuvieron buena entrada de público, las demás localidades estuvieron prácticamente vacías.

Asistencia: 13.885 aficionados. La taquilla no fue suministrada.

Share Button