lunes marzo 25 de 2024

Medellín perdió 1-2 ante Libertad, en el arranque del Grupo H de la Libertadores

Martín Silva (azul) tuvo una actuación muy destacada en el triunfo de su equipo 1-2 como visitante ante el DIM.

Por: Carlos Giraldo García

Fotos: Wilson Valencia

Medellín, 03 de marzo_ RAM_ Paso en falso dio el ‘poderoso’ Deportivo Independiente Medellín en su estreno en la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2020, al hacer como local ante el Libertad de Paraguay, compromiso en el que los rojos no se vieron en la primera parte y a quienes la mejora del segundo tiempo no le alcanzó para rescatar siquiera un punto.

Desde el pitazo inicial el equipo visitante tomó la iniciativa, recuperó el balón que habían sacado los locales y empezó a buscar a sus puntas con pelotazos largos, mientras que los defensores del DIM se equivocaron al cometer dos faltas muy cerca del área de Mosquera Marmolejo. Y por esta vía se abrió el marcador. Una infracción de Larry Angulo por el sector derecho, Iván Franco al cobro, centro al segundo palo, donde apareció Daniel Bocanegra, para decretar el 0-1 con certero cabezazo.

De allí en adelante Medellín lució nervioso, su fútbol se tornó impreciso, en tanto que Libertad trataba de controlar los ritmos del partido y acudía al pelotazo como argumento de salida, confiando en la potencia de ‘tacuara’ Cardozo para sostener la esférica y aguantar la marca.

Daniel Bocanegra (blanco) anotó el primer gol de Libertad para derrotar al DIM en Medellín. Aquí supera a Arregui (rojo) y observa Murillo (3).

La primera aproximación para el rojo llegó en el minuto 14, con un remate de media distancia de Angulo que el arquero envió al tiro de esquina. Los de casa insistían en busca de la paridad, alentados por los hinchas que ocupaban la mitad de las graderías.

Óscar ‘tacuara’ Cardozo (9), marcó el segundo para Libertad. Acá disputa el balón con Javier Reina (7).

Pero al 28 se sacudió Libertad, una llegada por derecha de Villalba, el centro que rebota en Cadavid y recibe solo en el área ‘tacuara’ Cardozo para vencer nuevamente a Mosquera con disparo rasante al palo más lejano y dejar el 0-2 en el marcador. Nuevamente se vio el DIM como anestesiado.

En el minuto 33 vino una combinación por derecha entre Juan Fernando Caicedo y Javier Reina, este último se acomodó y remató para que el arquero Martín Silva, en espectacular estirada, enviara el balón al tiro de esquina. De resto, los minutos finales del primer tiempo vimos más de los mismo, los rojos intentando sin encontrar el camino y los paraguayos con sus salidas rápidas en busca del arco contrario.

Para la complementaria Aldo Bobadilla ordenó dos sustituciones, Leo Castro por Garcés y Edwin Mosquera por Angulo, y los rojos se fueron con todo a buscar pronto el descuento, pero Silva recibió una falta de Caicedo y tendido en el piso enfrió el impulso escarlata.

Jesús David Murillo (3), con golpe de cabeza en un tiro de esquina, anotó el descuento para el conjunto rojo.

Con más ganas que orden e ideas Medellín insistía, pero ni en el último pase ni en los remates de fuera del área acertaban volantes ni delanteros. Incluso en el minuto 58, Caicedo falló en el remate ante Silva, pero en el cobro de tiro de esquina por parte de Reina, en la mitad del área se levantó Murillo y la embocó de cabeza para el 1-2.

Fue un envión anímico para los locales. El público despertó en la gradería y volvió a empujar con sus cánticos, mientras que los jugadores lo entregaban todo en la cancha, pero los liberteños no perdían ni la calma ni el orden y aprovechaban cualquier detención del juego para demorar el reinicio. Con el paso de los minutos crecía el desespero rojo en la cancha y en la tribuna.

Edwin Mosquera (azul y rojo) ingresó en el segundo tiempo y le dio alegría al ataque del Medellín. Acá enfrenta a Diego Viera (5).

No fue suficiente el entusiasmo, pudo más la aplicación de los once visitantes, quienes se recogían pronto cuando el DIM atacaba y salían rápidamente cuando recuperaban la pelota, en busca de aumentar el marcador con contragolpes que morían en las piernas de Cadavid y Murillo. Para el Medellín fue un constante ir por los costados y buscar infructuosamente vulnerar la resistencia de los guaraníes con remates de media distancia, hasta que el juez central Kevin Ortega decretó el final del compromiso.

El técnico argentino de Libertad, Ramón el ‘pelao’ Díaz (izquierda), le ganó el duelo al estratega paraguayo del DIM, Aldo Bobadilla (derecha).

En la próxima jornada, el Deportivo Independiente Medellín visitará en una semana a Boca Juniors en la Bombonera, mientras que Libertad recibirá en Asunción del Paraguay a Caracas FC, ambos partidos programados para el martes 10 de marzo, a las 7:30 p.m.

Mucho trabajo tuvo el central paraguayo Diego Viera (5) ante los delanteros locales. Aquí intenta eludirlo Juan Fernando Caicedo (9).

Síntesis del partido:

Deportivo Independiente Medellín

Deportivo Independiente Medellín: Andrés Mosquera; Didier Delgado, Jesús David Murillo, Andrés Cadavid, Yulián Gómez; Adrián Arregui, Larry Angulo, Andrés Ricaurte, Javier Reina; Byron Garcés y Juan Fernando Caicedo. DT. Aldo Bobadilla.

Suplentes: Luis Erney Vásquez, Juan D. Mosquera, Luis Mena, Jaime Giraldo, Yesid Díaz, Francisco Flores, Maicol Balanta, Edwin Mosquera y Leonardo Castro.

Sustituciones: Leonardo Castro por Byron Garcés (45’), Edwin Mosquera por Larry Angulo (45’) y Maicol Balanta por Didier Delgado (75’).

Goles: Jesús David Murillo (58’).

Amarillas: Adrián Arregui (31’), Didier Delgado (40’) y Leonardo Castro (90’).

Rojas: No hubo.

Club Libertad del Paraguay

Club Libertad: Martín Silva; Daniel Bocanegra, Luis Cardozo, Diego Viera, Iván Piris; Alexander Mejía, Nicolás Milesi, Héctor Villalba, Iván Franco; Óscar Cardozo y Carlos Sebastián Ferreira.

Suplentes: Carlos María Servín, Paulo César da Silva, Luciano Abecasis, Blas Cáceres, Rodrigo Rivero, Adrián Martínez, Rodrigo Bogarini, Jesús Amarilla, Pablo Adorno, Sergio Aquino, Matías Espinoza y Lucas Sanabria.

Sustituciones: Luciano Abecasis por Daniel Bocanegra (68’), Paulo da Silva por Óscar Cardozo (72’) y Adrián Martínez por Héctor Villalba (78’).

Goles: Daniel Bocanegra (3’) y Óscar Cardozo (28’).

Amarillas: Óscar Cardozo (39’), Nicolás Milesi (43’), Diego Viera (69’) y Sebastián Ferreira (90+1’).

Rojas: No hubo.

Árbitros: Central: Kevin Ortega; Asistente 1: Jonny Bossio; Asistente 2: Jesús Sánchez; 4° oficial: Diego Haro; Asesor arbitral: Henry Gambetta, todos de nacionalidad peruana.

Asistencia: 19.903 aficionados. La taquilla no fue suministrada.

Share Button