miércoles octubre 27 de 2021

El CPB entregó ocho premios de periodismo en su primera gala virtual

Estatuilla del Premio Nacional de Periodistas CPB

 Redacción Pantallazos

http://www.pantallazosnoticias.com.co/

Bogotá, 10 de febrero_ RAM_ Un total de siete trabajos periodísticos, entre veintiún finalistas, se alzaron con el Premio Nacional de Periodismo CPB en su edición 2021, ceremonia que en esta ocasión se realizó de manera virtual, en el marco de la celebración del Día del Periodista.

En esta ocasión se premiaron un relato digital sobre cómo jóvenes del norte del Chocó se adentran en altamar para «pescar» la coca que tiran los narcotraficantes cuando son perseguidos por las autoridades; el drama de las niñas wayuu, a las que casan tras su primera menstruación; un proyecto periodístico que busca respuestas sobre los desafíos del planeta y de Colombia frente al futuro tras la pandemia global; una tesis de grado que explora el mundo de las transmisiones radiales  ciclísticas en Colombia; un libro autobiográfico  escrito por una periodista a quien le mataron a su padre cuando ella tenía apenas 10 años; una caricatura que denuncia cómo la llamada “nueva normalidad” encubrió los crímenes contra  líderes sociales; y  la revelación de documentos exclusivos que permitieron demostrar que un  motín carcelario terminó en masacre, con  varias de las víctimas ajusticiadas por la guardia.

Durante la gala, la presidenta del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), Patricia Lozano, hizo un llamado a las facultades de periodismo “para que en aras de elevar la calidad de este noble oficio colombiano revisen y ajusten sus contenidos académicos a los nuevos tiempos que corren”.  También conminó a los empresarios de los medios “para ocuparse del bienestar de sus periodistas y defender el ejercicio de un periodismo independiente del poder o los poderosos de turno”.

Los ganadores de ‘La noche de los mejores’

El Premio Nacional de Periodismo CPB, que se otorga desde 1982, es un reconocimiento a las buenas prácticas en el ejercicio de la profesión periodística. Es el único premio de periodistas para periodistas, que busca exaltar aquellos trabajos que se destaquen por su originalidad, creatividad en la estructura y contenido del mensaje impreso, audiovisual o virtual, recursos investigativos, ética en el manejo de la información y sobre todo compromiso con la verdad y su impacto en la comunidad.

El jurado lo integraron seis destacados periodistas: Rodrigo Pardo García-Peña, Darío Arizmendi Posada, Gladys Buitrago de Amaya, Andrés Grillo, Álvaro García Jiménez y Diego Santos Caballero.

Ganadores Premio Nacional de Periodismo CPB 2021

 PRENSA

PRENSA Ganador: Ricardo Calderón Villegas por el trabajo “10 horas de terror”, publicado el 7 de junio de 2020 en Revista Semana.

Ganador: Ricardo Calderón Villegas por el trabajo “10 horas de terror”, publicado el 7 de junio de 2020  en Revista Semana.

Sinopsis del autor. Se trató de una investigación con acceso a más de 20 fuentes directas y en la que se revelaron documentos exclusivos que permitieron demostrar que el motín carcelario presentado en la penitenciaría La Modelo de Bogotá el 21 de marzo de 2020, que dejó 23 muertos y más de 80 heridos, terminó en una masacre en donde varias de las víctimas fueron ajusticiadas por la guardia.

Justificación del jurado: “Por muchas razones (profundidad, extensión, claridad, relevancia y contundencia) se merece el premio. Excelente narrativa periodística utilizando el lenguaje de manera precisa, transparente y sencilla, permitiéndole al lector dimensionar la gravedad del hecho y los interrogantes y cuestionamientos que desafortunadamente aún no han tenido respuesta. Se destaca la labor del periodista que transmite dicha información, fundamentándola en los principios éticos propios, del buen periodismo”.

Finalistas: El Espectador por “Mingas: compleja historia de identidad y resistencia indígena”, de  Nelson Fredy Padilla  Castro y Revista Universidad de Antioquia y Hacemos Memoria por “Insepulto”, de la periodista Patricia Nieto.

RADIO

RADIO Ganador: RCN Radio por el trabajo “En las entrañas de las rancherías guajiras”, de Herlency Isabel Gutiérrez Barahona.

Ganador: RCN Radio por el trabajo “En las entrañas de las rancherías guajiras”, de Herlency Isabel Gutiérrez Barahona.

Sinopsis de la autora. En las rancherías guajiras, la etnia wayuu sigue casando a niñas tras su primera menstruación; hay quienes prefieren huir que ser sometidas a matrimonios. Niños siguen muriendo por desnutrición; siguen sin agua. Estas  historias están llenas de sol inclemente, de desierto, de humanidad, de sed pero, sobre todo, de un deseo infinito para que las niñas wayuu sean escuchadas, para que haya agua y para que un día dejemos de contar niños muertos como si hiciera parte de la normalidad, como si no importaran.

Justificación del jurado: “Reportaje in situ con la etnia Wayuu y el drama de centenares o miles de niñas que las obligan a casarse después de la primera menstruación. Descripción bien lograda de las condiciones de vida y el drama por la escasez de agua y alimentos. Presenta y contrasta las respuestas de niñas que se oponen con argumentos de niñas a ser víctimas de esta práctica ancestral e ilegal. Frente a las nuevas realidades y el proceso de adaptación por parte de algunas de la víctimas. Buena producción y buenos testimonios. El tema ha sido tratado en muchas oportunidades por otros medios, pero en esta oportunidad se recuerda y se denuncia de nuevo”.

Finalistas: Radio Nacional de Colombia por “Duelos Migratorios”, de Carlos Alberto Chica Arias, Melisa Sanmiguel Gómez y Valentina Velásquez Lizarazo y RCN Radio por “Agua de Dios, un pueblo que nació como campo de concentración para enfermos”, de Carlos Andrés Brand Fajardo.

TELEVISIÓN

TELEVISION Ganador: “El proyecto es Colombia”, del equipo de noticias del canal Caracol, en cabeza de Juan Roberto Vargas (director), Alberto Medina (subdirector) y Lizette Arango (gerente de producción).

Ganador: “El proyecto es Colombia”, del equipo de noticias del canal Caracol, en cabeza de Juan Roberto Vargas (director), Alberto Medina (subdirector) y Lizette Arango (gerente de producción).

Sinopsis de los autores. El Proyecto es Colombia es una iniciativa frente a los retos que nos deja la pandemia del coronavirus en materia social, económica, salud, productividad, ambiente, educación y política, entre otros grandes tópicos. Intelectuales como el Nobel Joseph Stiglitz, el antropólogo Wade Davis, el historiador mexicano Enrique Krauze y muchos más, pasaron por nuestros especiales brindando sus puntos de vista frente a los desafíos del planeta y de Colombia frente al futuro.

Justificación del jurado: “Sin duda la llegada de la pandemia ocasionada por el COVID cambió la vida de la humanidad. En cuestión de pocos días lo cotidiano se transformó radicalmente en todos los sentidos. En medio del intento global por preservar la vida ante un enemigo invisible, desconocido y letal, se plantearon nuevos retos y miles de preguntas. Todo esto generó para los medios de comunicación un enorme desafío: acercarse a las audiencias con agilidad para entregar los datos del día a día, pero al mismo tiempo tratar de orientar al público con prudencia y con la mayor responsabilidad posible, acerca de todos los asuntos tocados por esta nueva realidad: los servicios de salud, las políticas públicas, la educación, la economía, la política global, el medio ambiente, el futuro de las ciudades y muchos otros. El Proyecto es Colombia, de Caracol TV, respondió oportunamente a ese requerimiento informativo y planteó -con claridad, con la participación de expertos de Colombia y el mundo, con testimonios de protagonistas y ciudadanos del común – un interesante catálogo de las visiones necesarias para empezar a entender el nuevo orden que se desprende para nuestro país a raíz de la llegada del covid-19. Con un estilo claro, buen uso de los recursos televisivos, aporte de voces autorizadas, con la profundidad que desafortunadamente no es tan frecuente en espacios noticiosos en TV, el equipo construyó una valiosa herramienta editorial que aporta a la transformación que está en desarrollo en nuestra sociedad. Un trabajo bien planeado y bien ejecutado para responder periodísticamente a las exigencias de la noticia más importante para Colombia y el mundo en las últimas décadas”.

Finalistas: CrossmediaLab por el trabajo “Granada: Relato de un Perdón”, a cargo de Alejandro Ceballos (Director); Alejandro Ángel (Productor) y Óscar Durán (Investigador) y Canal Tro – Canal Zoom por “Días de Noticias: así se hacen los telenoticieros en Colombia”, de Ricardo Cuesta Garnica.

MEDIOS DIGITALES

MEDIOS DIGITALES Ganador: Diario El Colombiano por “Guerra y coca, la maldición del Edén chocoano”, del periodista Javier Alexander Macías.

Ganador: Diario El Colombiano por “Guerra y coca, la maldición del Edén chocoano”, del periodista Javier Alexander Macías.

Sinopsis del autor. El artículo muestra cómo jóvenes de municipios costeros del norte del Chocó se adentran en altamar para «pescar» la coca que tiran al mar los narcotraficantes cuando son perseguidos por las autoridades. Muchos prefieren buscar esa coca y exponer su vida a estudiar. Además, retrata el recrudecimiento del conflicto y los vejámenes que los ilegales cometen con indígenas y población civil. Cuenta el drama de los colombianos que viven en Jaque, un pueblito panameño limítrofe con Juradó, que recibe migrantes colombianos que huyen de la violencia.

Justificación del jurado: “El excelente trabajo periodístico nos sumerge en una gran crónica periodística envuelta en todos los componentes que ofrece el ecosistema digital. La historia revela un verdadero drama social ignorado en las grandes ciudades y lo lleva a uno por un recorrido de ese Pacífico colombiano abandonado por el Estado. La experiencia de usuario es la que más fluyó entre los finalistas y puede que le falte infografías, pero compensaron la ausencia de ese recurso con los videos, fotos y audios. La investigación, los desplazamientos y la seriedad con la que tratan el tema se refleja a lo largo de toda la crónica y sus distintos lenguajes. Faltó, quizás, una mirada desde el Estado. ¿Qué se está haciendo para darle forma esperanzadora al futuro de esta región?».

Finalistas: CrossmediaLab y Revista 070 por “La Vida en Dos”, de  Óscar Durán Ibatá y Alejando Gómez Dugand y el diario El Tiempo por “No más niñas invisibles”, de José Alberto Mojica, Sandra Rojas, Diana Ravelo, Claudia Cuadrado, Simón Granja, Mateo Chacón, Rafael Quintero, Laura Peláez, Érika Gallego.

CARICATURA PERIODÍSTICA

CARICATURA PERIODISTICA Ganador: El Espectador por “La misma normalidad”, del caricaturista Chócolo (Harold Gilberto Trujillo Torres).

Ganador: El Espectador por “La misma normalidad”, del caricaturista Chócolo (Harold Gilberto Trujillo Torres).

Sinopsis del autor. La ‘nueva normalidad’, por encima de la normal y vieja mortalidad de líderes sociales eliminados por actores violentos, sólo trae un rasgo nuevo: el tapabocas. Se postula este dibujo sobre la ‘misma normalidad’ porque además de tema recurrente para el caricaturista como comunicador visual, objetiva una responsabilidad social en medios con su carácter de humorista crítico.

Justificación del jurado: “Caricatura de eminente actualidad. Encierra mensaje sarcástico mostrando el desfile fúnebre de uno de los numerosos líderes muertos, asesinados, como hecho rutinario, de una situación anómala generada por la violencia que se vive en el país desde hace muchos años. Impulsa a reflexionar y meditar sobre los conflictos sociopolíticos generados por el narcotráfico, que han conducido a la desvalorización de la vida convirtiendo a la muerte como parte de la misma normalidad”.

Finalistas: El Espectador por “Titanes” del caricaturista Diego Alejandro Sierra Gil (Patán) y Las 2 orillas por “El virus de la corrupción”, del caricaturista Omar Fernando Arias Fernández (OMI).

PUBLICACIONES EDITORIALES

PUBLICACIONES EDITORIALES Ganador: “Lo que no borró el desierto”, libro escrito por la periodista Diana López Zuleta y publicado por Editorial Planeta.

Ganador: “Lo que no borró el desierto”, libro escrito por la periodista Diana López Zuleta y publicado por Editorial Planeta.

Sinopsis de la autora. Luis López era concejal de La Guajira. Denunció al alcalde Kiko Gómez y se postuló para sucederlo. Gómez lo mató y llegó a ser gobernador. Diana López Zuleta tenía diez años cuando mataron a su padre. Estudió periodismo para investigar el homicidio y buscar justicia. Dieciséis años después del asesinato, la Fiscalía se apoyó en su investigación y lo condenó. “El infierno existe, pero en la Tierra y este libro es como el duro y sangrante esqueleto de las novelas de García Márquez”, escribió en El País, de España, la escritora Rosa Montero.

Justificación del jurado: “El libro de Diana López no es solo un trabajo periodístico con una prosa que a veces pareciera la de Gabriel García Márquez, sino la autobiografía de una víctima, un homenaje a los periodistas valientes de este país, una crítica implacable a la sociedad, un juicio a los valores intercambiados, un llamado a la valentía para vencer el miedo que ha impedido que progresemos a una mejor Colombia”.

Finalistas: Sílaba Editores por el libro “Guarne Fin de semana negro”, del periodista Juan Camilo Gallego Castro y Penguin Random House por el libro “Oscuro abril”, de las periodistas María Ximena Plaza y Sandra Rodríguez Novoa.

TESIS DE GRADO

TESIS DE GRADO Ganador: Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana por el trabajo “Del transmóvil al streaming: memoria de las transmisiones radiales del ciclismo en Colombia”, del estudiante Hugo Santiago Caro Jiménez.

Ganador: Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana por el trabajo “Del transmóvil al streaming: memoria de las transmisiones radiales del ciclismo en Colombia”, del estudiante Hugo Santiago Caro Jiménez.

Sinopsis del autor. El trabajo de grado pretende explorar la relación del ciclismo como práctica deportiva profesional en Colombia y como generador de referentes de nación y su relación con la sociedad colombiana. Todo esto con los medios de comunicación, específicamente la radio, como canal transmisor y vínculo entre nación y ciclismo. La serie de pódcast pretende hilar los relatos y testimonios de victorias deportivas que viven en la memoria de los radioescuchas. Antes de que el ciclismo se viviera por televisión, se imaginó en la radio.

Justificación del jurado: “Se le concede el primer puesto por considerarse  un aporte al periodismo investigativo  actualizando la historia del ciclismo colombiano desde sus orígenes en 1951. Destaca la memoria de Carlos Arturo Rueda, costarricense pionero en la narración deportiva y del Argentino Julio Arrastía, denominado “la biblia del ciclismo”. Describe detalladamente las proezas de los héroes del pedal. Enriquece la narración, con base en soportes históricos, videos testimoniales, anécdotas, fotografías y grabaciones propias de la época. Todo lo anterior, hilvanado periodísticamente”.

Finalistas: Universidad Católica de Pereira y el medio La cola de rata por “Así lo vivimos: periodistas en el conflicto“, de las estudiantes Vanessa Valencia Ospina, Margarita Rojas Torres, Sandra Mejía Sepúlveda y la Universidad del Rosario por “Está de moda ser sostenible, está de moda reciclar”, de la estudiante María Paula Muskus González.

Premio CPB 2021 al Mérito Periodístico “Guillermo Cano”

Premio CPB 2021 al Mérito Periodístico “Guillermo Cano” Gustavo Castro Caycedo

Ganador: Gustavo Castro Caycedo

Justificación y semblanza

Su pasión por el periodismo, al que le ha dedicado la vida, y sus aportes en enseñanzas y conocimiento a las letras Latinoamericanas, al gremio y las nuevas generaciones, hacen merecedor este año 2021 a nuestro socio Gustavo Castro Caycedo del Premio al Mérito Periodístico ‘Guillermo Cano’, que entrega el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), que está celebrando sus 75 años.

Gustavo ha trasegado con éxito desde muy joven por todos los campos del periodismo y la dirección de medios de comunicación. Como escritor ha publicado más de 35 libros sobre diversas temáticas, en los que siempre predomina su gran sensibilidad social para abordarlas. Y también es coautor de varias publicaciones sobre televisión, medio de su interés al que le ha dedicado buen tiempo de su ejercicio profesional.

Como periodista fue director de los noticieros RCN Radio y Cinevisión. Se desempeñó también como presidente de RCN Radio, director de Inravisión y vicepresidente del Consejo Nacional de Televisión.

En su larga trayectoria Gustavo Castro Caycedo, administrador de empresas, que encontró en las letras el espacio ideal para contar historias sobre lo cotidiano que vive la gente del común, se ha desempañado en prensa escrita como columnista de EL TIEMPO, El País y otros medios.

Su vocación, su preocupación por mejorar la situación del gremio y la calidad humana que siempre pone de presente en sus relaciones interpersonales fueron atributos con los que se desempeñó como presidente del CPB, hace cerca de 15 años, en tiempos particularmente difíciles para el país y el gremio.

Sin duda la figura de Gustavo, cuya sencillez en el trato con los demás, pausada conversación y ecuanimidad para abordar las discusiones sobre los grandes temas describen su personalidad, sobresale en el ámbito del periodismo nacional.

Como periodista y escritor Gustavo ha mostrado a lo largo de casi 50 años de carrera profesional su talante liberal y humanista, plasmado en sus libros, que son relatos llenos de amor y de un anhelo permanente de que los colombianos puedan convivir en paz por encima de las diferencias políticas y quieran a su país.

Eso es lo que ha hecho él, aprender a querer a los colombianos. Y así lo evidencia en sus textos, en los que resalta a la gente buena, a los luchadores incansables y a los emprendedores optimistas que sueñan con una Colombia más equitativa e incluyente.

Admirador de Miguel de Cervantes Saavedra, tiene en su inventario personal una colección de más de 600 Quijotes, defensor de la independencia periodística y crítico del mal manejo que se les da a las redes sociales, Gustavo Castro Caycedo es un ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas, que lo ven como un maestro del periodismo, profesional que ha cultivado bajo los principios de honestidad e independencia y con apego a la ética.

Jurado Premio CPB 2021

Darío Arizmendi Posada. Foto cortesía: Caracol

Rodrigo Pardo García-Peña. Presidente del Jurado

Andrés Grillo

Álvaro García Jiménez

Diego Santos Caballero

Gladys Buitrago de Amaya

Share Button