viernes abril 12 de 2024

Entrega de Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

20 noviembre, 2022 Periodismo

Fidel Cano Correa, director de EL ESPECTADOR, quien recibió el Premio a la Vida y Obra de un Periodista

Bogotá, 20 noviembre de 2022_RAM_ Este año, el jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, presidido en esta ocasión por Héctor Abad Faciolince e integrado -además – por Luz Amalia Camacho, Patricia Gómez, Ignacio Mantilla, Carmen Millán, León Darío Peláez y Fernando Ramírez, seleccionó -como todos los años desde 1975 – los mejores trabajos periodísticos publicados en los medios de comunicación del país en las categorías de Noticia, Periodismo Investigativo, Crónica, Reportaje, Entrevista, Opinión, Crítica, Caricatura, Fotoperiodismo y Multimedia.

Y en cada una de estas categorías entregan sendos premios exaltando el lenguaje auditivo, audiovisual y escrito y, de haber lugar, realiza también algunos reconocimientos.

Adicionalmente, entrega sendos premios al Periodista del Año y a la Vida y Obra de un Periodista.

En su 47a. versión, el premio al Periodista del Año le fue conferido al periodista Daniel Coronel, y a la Vida y Obra de un Periodista al director de El Espectador, Fidel Cano (leer ‘Simón Bolívar 2022: Daniel Coronel, periodista del año, y Fidel Cano, premio a la Vida y Obra de un periodista‘

El premio a mejor Noticia – texto lo obtuvieron Mauricio Alvarado, Bibiana Bello, Guillermo Gómez, José Guarnizo, Alfredo Molano Jimeno, Valentina Parada y Angélica Penagos, de Vorágine, El Espectador y Cambio, por El operativo del Ejército manchado con sangre de civiles. Mejor Noticia – video, Víctor Ballestas, de Noticias UNO, por El falso positivo del ministro de Defensa. Y mejor Noticia – radio, Luz Helena Fonseca, de W-Radio, por Con una adicción de 1.200 cargos llegó la Navidad a la Procuraduría.

El premio a mejor Periodismo Investigativo -texto lo obtuvieron Andrés García, Carlos Mayorga y Juan Diego Restrepo, de Verdad Abierta, por Despojo invisible de una selva chocoana. Mejor Periodismo Investigativo -video, Johana Álvarez, Ricardo Calderón y Jaime Flórez, de Noticias Caracol, por Carlos Mattos, el preso que pasea. Y mejor Periodismo Investigativo -audio, Juan Pablo Barrientos, de Caracol Radio, por La playa pública que terminó en manos de la vicepresidenta.

El premio a mejor Crónica – texto lo obtuvo Paola Villamarín, de Consejo de Redacción, por La maestra que encontró la tierra prometida en los Montes de María. Mejor Crónica – video, Juan Carlos Acosta, John Álvarez, Moisés Cabeza, Alexandra Franco, Juan Carlos Gutiérrez, Jaime Moreno, Luisa Melgarejo, Andrés Valbuena y Miguel Vergel, de Vanguardia, por Víctimas del olvido. Y mejor Crónica – Audio, Daniel Avellaneda, Valentina Fonseca, Tatiana Lozano y Margarita Restrepo, de La No Ficción, por Libros en la clandestinidad.

El premio a mejor Reportaje – texto lo obtuvo Santiago Wills, de Tierra de Resistentes, por La Condena. Mejor Reportaje – video, Iván Álvarez, Sebastián Ochoa, Marcela Pulido y Sebastián Rodríguez, de Noticias Caracol, por El bazar del horror. Y mejor Reportaje – audio, Paola Benjumea, de Consejo de Redacción, por Bocas de Cataca, el pueblo palafito que se queda sin agua.

El premio a mejor Entrevista – texto lo obtuvo Diego Giraldo, de Revista Bocas, por Pilar Reyes, a pie de página. Mejor Entrevista – video, Juan Diego Restrepo, de La Verdad Abierta, por En La Habana se hizo un acuerdo de paz, pero en Colombia no se ha hecho entre la sociedad.

Juan Fraile y Gustavo Gómez ganaron en la categoría de Entrevista Audio.

Y mejor Entrevista – audio, Juan Fraile y Gustavo Gómez, de Caracol Radio, por Perdonar es parecido a saltar al vacío.

El premio a mejor Opinión y análisis -texto lo obtuvo Luz María Sierra, de El Colombiano, por El país de la vista gorda. Mejor Opinión y análisis -audio, Diana Calderón, Paulina Morales y Nicolás Llano, de Caracol Radio, por El ABC de la negociación para superar la crisis en Colombia.

El premio a mejor Periodismo de Opinión -humor lo obtuvieron Andrés Cote, Valeria Martí, Mariete, Sergio Noctem y Daniel Samper Ospina, de Hola, Soy Danny, por NotiDanny – Petro peluquero, duelo de peinadas.

El premio a mejor Periodismo de Opinión -humor lo obtuvieron Andrés Cote, Valeria Martí, Mariete, Sergio Noctem y Daniel Samper Ospina, de Hola, Soy Danny, por NotiDanny – Petro peluquero, duelo de peinadas.

El premio a mejor Crítica lo obtuvieron Johan Balcázar, Alberto Medina y Juan Carlos Peña, de Noticias Caracol, por La realidad de la ficción de Siervo sin tierra.

El premio a mejor Caricatura lo obtuvo Ferney Vargas, Feroz, de la Crónica del Quindío, por Nuevo Código de Policía.

El premio a mejor Fotografía periodística lo obtuvo Santiago Saldarriaga, de El Tiempo, por Procuraduría asumió investigación contra policías en Cali.

El premio a mejor Reportaje gráfico lo obtuvo Manuel Saldarriaga, de El Colombiano, por Arriesgar la vida cruzando el Tapón del Darién.

Y el premio a mejor trabajo en Multimedia lo obtuvieron Giovany Ariza, Paulina Ortiz, Diana Ravelo, Vanexa Romero y Juan Manuel Vargas, de El Tiempo, por Las heridas abiertas de Tasajera.

Adicionalmente, se entregan los Estímulos al periodismo universitario, exaltándose en esta oportunidad los trabajos de Wendy Barón y Angie Blum, de la Universidad de Pamplona; Camila Ortega y Alejandra Urbano, de la Universidad Mariana; Laura Aguilar y Laura Díaz; de la Universidad de Manizales; y Daniela Díaz, Juan David Lozano y Catalina Sanabria, de la Universidad del Rosario.

Fidel Cano Correa, director de EL ESPECTADOR, quien recibió el Premio a la Vida y Obra de un Periodista.

 

Alberto Medina y Juan Carlos Peña, ganaron en la categoría de Crítica en Video.

Caracol Radio ganó tres premios de periodismo Simón Bolívar

Gustavo Gómez y Juan Fraile ganaron Premio Nacional de Periodismo categoría entrevista en Radio

6AM Hoy por Hoy se llevó el galardón en la categoría ‘Entrevista’, Hora 20 hizo lo propio en ‘Opinión y análisis’ y el periodista Juan Pablo Barrientos obtuvo el reconocimiento por una investigación de su sección ‘Las Cuentas Claras’ “Perdonar es parecido a saltar al vacío” Gustavo Gómez, director de 6AM Hoy por Hoy, y Juan Fraile, periodista de la mesa de trabajo, ganaron el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría ‘Entrevista’ por su trabajo ‘Perdonar es parecido a saltar al vacío’ en el que Juan Esteban Muñoz, exteniente que estuvo involucrado en el caso de ‘falsos positivos’, cuenta su proceso y las acciones que ha realizado para reparar y reconciliarse con las víctimas. “Yo monté un gimnasio dentro del batallón y recibí víctimas de conflicto armado allí, cuando estaba detenido. Empecé a darle forma a la reparación y entendí que hay víctimas diferentes. Ahí quise montar una fundación y quiero que esto sea mi propósito hasta que fallezca. Hubo una víctima con algo bastante grave con las FARC y entendí que no solo debía reparar a mis víctimas, sino a todos”, afirmó Juan Esteban Muñoz. Además, Cecilia Arenas, integrante de ‘Madres de Soacha’’, se unió a esta entrevista para narrar su proceso de perdón y la gran relación que ha creado con Muñoz pese a sus diferentes historias y el dolor vivido. Por otro lado, Juan Pablo Barrientos, ganó el premio por la investigación realizada en su sección en 6AM,

‘Las Cuentas Claras’, respecto a las irregularidades del proyecto hotelero y de apartamentos Grand Sirenis San Andrés, construido por las empresas Hitos Urbanos, de propiedad de Álvaro Rincón, esposo de la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y Gallardo y CIA. Finalmente, Diana Calderón, directora de Hora 20; Paulina Morales, productora, y Nicolás Llano, guionista, obtuvieron el galardón en la categoría ‘Opinión y Análisis’ por el debate ‘El ABC de la negociación para superar la crisis en Colombia’.

Share Button