jueves mayo 23 de 2024

El proyecto que busca reformar la política criminal no tiene “trampas”: Minjusticia

El Proyecto de Humanización del Sistema Penitenciario ni ningún otro del Gobierno debe tener la menor sospecha o anhelo oculto de favorecer narcotraficantes, por el contrario fiscal, el Presidente @petrogustavo, usted y yo estamos comprometidos en combatirlo: @MinjusticiaCo

Bogotá, 01 marzo 2023_RAM_El ministro de Justicia Néstor Usuna defendió proyecto de ley que busca “humanizar la política criminal”.

Le respondió al fiscal General Francisco Barbosa que el parágrafo del artículo 8 que causó polémica, está dirigido a ofrecer alternativas a campesinos pequeños, pobres, dedicados a cultivos ilícitos y no está pensado para narcotraficantes o lavadores de activos.

El fiscal General advirtió en una audiencia pública que se desarrolló en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes que ese parágrafo era una “trampa” y que al país “se tenía que hablar de frente”.

“Para que quede total claridad que se trata de una política alternativa frente a campesinos pobres, cultivadores de coca que no han tenido otra oportunidad, por supuesto que, le propuse al señor fiscal que hagamos una redacción que elimine cualquier suspicacia, cualquier sospecha o posibilidad de que por allí se puedan colar aquellos a quienes no va dirigido el proyecto de ley”.

Frente a los beneficios que el proyecto de ley plantea para condenados por delitos de lesa humanidad dice el ministro que no tiene problema en sean excluidos.

“si los delitos de lesa humanidad no merecieran ninguno de esos subrogados, yo estaría de acuerdo en suprimirlos, no hay allí ninguna intención de favorecer esos delitos”.

Share Button