jueves mayo 23 de 2024

Hombres armados ingresaron a El Heraldo e intimidaron periodistas

28 marzo, 2023 Fiscalia, Judiciales, Periodismo

Sede del periódico EL HERALDO

Bogotá, 28 marzo 2023_RAM_  El 27 de marzo seis hombres armados llegaron a las instalaciones de El Heraldo, en Barranquilla, dos de ellos ingresaron y exigieron hablar con la directora del medio, Erika Fontalvo. Tres periodistas tuvieron que salir a dialogar con los miembros del grupo armado, quienes les dijeron que tenían un mensaje de Digno Palomino, su líder, quien supuestamente se quiere sumar a las negociaciones de la paz total y solicitaba que se publicara una entrevista que la banda criminal realizó.

De un modo similar, la semana pasada, un miembro del grupo criminal Los Costeños llamó a la redacción de El Heraldo y exigió que se entrevistara a su líder, alias “El Castor”. También Zona Cero, un medio digital de Barranquilla, fue víctima de amenazas a través de  un mensaje anónimo por redes sociales en el que les decían que “se van a pudrir de bombas en sus instalaciones”.

Estas intimidaciones ocurrieron luego de que el sábado 25 de marzo Óber Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, líder de Los Rastrojos Costeños, difundió un video en el que le exigía a El Heraldo, Zona Cero e Impacto News tener una entrevista con él, como respuesta a la captura de su esposa.

Estas agresiones y la instrumentalización de los medios ponen en peligro la vida de las y los periodistas. Los casos dejan en evidencia la alta capacidad de daño que tienen estos grupos ilegales.

Hacemos un llamado urgente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que active el trámite de emergencia y se coordine con la Policía Nacional para que activen de manera inmediata medidas de protección que resguarden la integridad de las y los periodistas. Finalmente, le solicitamos a la Fiscalía que realice una investigación rápida y eficiente que lleve a sancionar a los responsables de estos hechos.

Comunicado Casa Editorial EL HERALDO

Hemos venido siendo objeto de presiones e intimidaciones de actores armados ilegales que por distintos medios intentan divulgar sus mensajes.

Frente a la presencia de hombres armados en sus instalaciones el día lunes 27 de marzo de 2023, EL HERALDO hace la siguiente declaración:

Rechazamos enfáticamente este hecho que pone en riesgo la seguridad e integridad física de quienes trabajan en esta casa editorial, por cuanto se trata de una clara intimidación al libre ejercicio del periodismo y atenta directamente contra el derecho de toda la sociedad a estar informada.

En los últimos días, hemos venido siendo objeto de presiones e intimidaciones de actores armados ilegales que por distintos medios intentan divulgar sus mensajes, exigen entrevistas o buscan hacer llegar contenidos, a través de terceros, con propósitos que desconocemos.

Entendemos la libertad de prensa como un pilar democrático que, en ningún momento, debe ser restringido, censurado ni autocensurado. Nuestro compromiso, como desde hace casi 90 años, apunta a informar con calidad y opinar con fundamentos sólidos para que los ciudadanos puedan sentirse libres para tomar sus decisiones.

Fiscalía pide protección para periodistas de EL HERALDO

El fiscal general Francisco Barbosa pidió al presidente Petro y la UNP garantizar la seguridad de los periodistas de esta casa editorial.

Este martes la Fiscalía General de Nación se pronunció sobre las intimidaciones que recibieron los periodistas de la casa editorial EL HERALDO este lunes 27 de marzo, cuando hombres armados ingresaron a las instalaciones para exigir la divulgación de un mensaje de un grupo ilegal.

La entidad manifestó que la investigación del caso será asumida por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y el CTI.

“Ya se tuvo contacto con las directivas del periódico en Barranquilla y la investigación fue asumida por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y el CTI, que están realizando los actos urgentes para determinar lo que ha sucedido”, se lee en el trino.

Además, instó a la Unidad Nacional de Protección a que garantice la protección de los periodistas de esta casa editorial.

“No puede volverse paisaje que se amenace a quienes están haciendo su tarea”

“La Fiscalía General de la Nación insta a la Unidad Nacional de Protección a que garantice la protección e integridad de los periodistas afectados por estos hechos”.

Asimismo, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa solicitó al presidente Petro garantizar la seguridad de la directora Érika Fontalvo.

«Como fiscal general insto de forma inmediata y urgente a la UNP y al Gobierno del Presidente Gustavo Petro para que garantice la seguridad de la directora del periódico El Heraldo»,  dijo el jefe del ente acusador en diálogo con ‘El Tiempo’.

«Estos hechos se producen por la expectativa que ha generado la ‘paz total’ al incluir a narcotraficantes y otros delincuentes derivados del paramilitarismo que quieren negociar políticamente con el Gobierno (…) ese cúmulo de expectativas derivadas de la ‘paz total’ podrían alentar este tipo de hechos y afecta el ejercicio de la libertad de prensa en Colombia», agregó.

Más temprano la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) hizo su pronunciamiento rechazando este tipo de agresiones y la instrumentalización de los medios que solo «ponen en peligro la vida de las y los periodistas», señaló la organización.

«Hacemos un llamado urgente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que active el trámite de emergencia y se coordine con la Policía Nacional para que activen de manera inmediata medidas de protección que resguarden la integridad de las y los periodistas. Finalmente, le solicitamos a la Fiscalía que realice una investigación rápida y eficiente que lleve a sancionar a los responsables de estos hechos», agregaron.

Share Button