viernes diciembre 1 de 2023

Crece el escándalo de corrupción por el robo de lingotes de oro a la SAE

14 noviembre, 2023 Fiscalia, Judiciales

Bunker de la Fiscalia General de la Nación

La vicefiscal General ordenó una asignación especial por considerar que se trata de “un caso de connotación nacional” y de gravedad. Este proceso tiene como ingredientes falsificaciones de informes, desaparición de evidencia, y salpica a fiscales, policías especializados de la DIJIN, funcionarios de la SAE y una juez de la República

Bogotá, 14 noviembre, 2023_RAM_Caracol Radio conoció que por orden de la vicefiscal General Martha Mancera, se hizo una asignación especial para que se investigue el caso del robo de 10 lingotes de oro y una colección de 69 relojes que estaban en custodia de la SAE y que fueron incautados a Carlos Felipe Toro, alias ‘Pipe Montoya’.

Esa reasignación se le encargó al fiscal 103 delegado ante el Tribunal y adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción, y se hizo el 27 de octubre de 2023, un día después de que Caracol Radio preguntó a la vicefiscal Mancera por ese caso.

Tal y como lo ha revelado Caracol Radio en seis reportajes anteriores, la Fiscalía ratifica que hay funcionarios judiciales involucrados. Lo novedoso de la resolución, revela que son más de 10 los cuestionados y se conocen los nombres de los policías y fiscales involucrados, además, mencionan a una juez de la República y funcionarios de la SAE.

Los fiscales y los lingotes

Por una compulsa de copias, la Fiscalía abrió investigación contra el entonces fiscal 35 de extinción de dominio Nicolás Sotomonte, el entonces fiscal 74 ante los jueces especializados David Oliveros que actuó como apoyo.

Resulta que, en el año 2019 la Fiscalía capturó a Carlos Felipe Toro, alias ‘Pipe Montoya’, su esposa y su veterinario. En el operativo de allanamiento y registro les incautaron 10 lingotes de oro, una colección de relojes y $218 millones.

La juez 80 de garantías de Bogotá (también salpicada) declaró ilegal el allanamiento y la incautación, la entonces fiscal 20 de Lavado de Activos María del Rosario Reina, puso a disposición del entonces fiscal 35 de extinción de dominio Carlos Nicolás Sotomonte, esa incautación.

De los elementos incautados solo hay dictamen de autenticidad del dinero, pero los fiscales no determinaron la autenticidad de los lingotes ni la colección de los relojes, y tal y como lo reveló Caracol Radio el pasado 11 de octubre, la Fiscalía no constituyó títulos judiciales ni depósitos de custodia.

“los bienes estuvieron en custodia por aproximadamente tres meses a cargo del funcionario que los incautó, el Intendente Sergio Sánchez, adscrito al grupo de la DIJIN GRAOS II”. Dice la resolución.

La nueva fiscal 35 de extinción de dominio, al darse cuenta de esas irregularidades, ordenó el peritaje y resultó que los 10 lingotes ya no eran lingotes, sino latas pintadas de color oro y los 69 relojes resultaron que no eran originales.

El robo a la SAE

En el año 2022, los lingotes y la colección de relojes estaban en custodia de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) a cargo de los depositarios María del Pilar Toro, y Juan Carlos Vargas, este último informó a la Fiscalía que esos elementos fueron hurtados.

“Indicó que una vez dio apertura a la caja fuerte donde se supone se encontraban los bienes, no halló nada, lo que originó la noticia criminal”.

Los policías de la DIJIN y la alteración de pruebas

El caso contra Carlos Felipe Toro, alias ‘Pipe Montoya’ involucra a policías de alto nivel en la DIJIN y que están en el radar de la Fiscalía.

Como lo anticipó Caracol Radio, el ente acusador indaga por un presunto falso positivo judicial en contra de alias ‘Pipe Montoya’ y su esposa, mismo caso en el que se perdieron los lingotes y los relojes. Al parecer porque no accedieron a una extorsión propuesta por funcionarios judiciales.

Son investigados tres intendentes, un patrullero y un capitán de la DIJIN por presuntamente falsificar informes de policía judicial.

Varios de los informes de Policía Judicial fueron alterados, incluso la analista de comunicaciones de la DIJIN, en abril de este 2023, le dijo a la Fiscalía que le falsificaron su firma.

“No los rindió ella, es decir, su firma fue falsificada al parecer por los mismos funcionarios de la DIJIN, entre ellos el intendente Luis Alejandro Millán, el intendente Alfreth Libarguer Correa, y el Patrullero Francisco Javier Morales Molina, pertenecientes al grupo PONAL- GESIN- DIJIN”, se lee en la resolución de la Fiscalía.

Jueza salpicada

El documento dice que, presuntamente, en las audiencias contra Carlos Felipe Toro y su esposa, la fiscal María Teresa Suárez apoyando de manera informal a la fiscal María Reina, se habría reunido a puerta cerrada con la juez 80 de garantías de Bogotá, y al finalizar la reunión indicó que ya había arreglado con la jueza para legalizar la captura.

En este caso, se supo que intentaron hackear la investigación que cursa contra los ahora involucrados, por ello el fiscal 90 anticorrupción que investigaba el caso, emitió una comunicación con destino al fiscal Francisco Barbosa y al director de la DIJIN para que se investigue ese episodio.

Share Button