domingo febrero 1 de 2026

Gustavo Petro habló duro en la instalación del Congreso y lanzó pullas a sus contradictores

Las declaraciones del mandatario se dieron durante la instalación de las sesiones del Congreso. Foto: Senado de la República. Foto Senado

Bogotá, julio 20_ 2025_ RAM _ El presidente Gustavo Petro en la instalación del Congreso de la República el 20 de julio de 2024, varios temas clave, incluyendo la paz, la economía y la corrupción. Algunos de los puntos destacados de su discurso fueron:

Petro destacó la importancia de cumplir con el Acuerdo de Paz firmado con las FARC en 2016, enfatizando que, aunque ha habido problemas en su implementación, es crucial encontrar formas de aplicarlo efectivamente. Mencionó que el acuerdo tiene tres ejes fundamentales: reforma agraria, transformación del territorio y desarrollo sostenible.

El presidente resaltó la necesidad de reducir los costos para la industria, especialmente en lo relacionado con la energía eléctrica y el costo financiero, para permitir el desarrollo económico del país. Pidió ayuda a los congresistas para modificar leyes que faciliten la reactivación económica.

instalación del último períod del Congreso de la República el 20 de julio de 2024, foto Prensa Senado

Petro enfatizó la importancia de la reforma agraria para reducir la pobreza en el campo y promover el desarrollo rural. Señaló que en su gobierno se han comprado 184.000 hectáreas de tierra, lo que considera un paso hacia el cumplimiento del acuerdo de paz.

El presidente pidió perdón por los escándalos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), mencionando que la corrupción es una cultura que atraviesa toda la sociedad colombiana.

En cuanto a si lanzó pullas a sus contradictores, Petro ha tenido discursos controversiales en el pasado, donde ha criticado a la oposición y ha hecho comentarios fuertes sobre temas políticos y sociales. Sin embargo, en este discurso específico del 20 de julio de 2024, su comunidad política y algunos analistas consideran que su enfoque estuvo más en temas de política y economía que en ataques directos a sus contradictores el presidente Gustavo Petro reconoció que no ha conseguido la “paz total” con los grupos armados en el país. No obstante, fue claro en reiterar que su Gobierno seguirá trabajando por este objetivo central.

En su intervención, Petro se refirió a la reducción de la mortalidad infantil en el país y recibió una dura crítica del titular del Congreso, Efraín Cepeda.

“Hemos tenido éxito”: presidente Petro aseguró que inflación en su Gobierno bajó del 13% al 4,82%

“A pesar de las enormes dificultades históricas, seguimos apostando por la paz. Es un tema de seguridad que merece nuestra atención, porque obviamente, este Gobierno no ha logrado aún la paz total”, expresó Petro.

Aunque admitió este desafío, también destacó avances en la seguridad ciudadana, mencionando que han disminuido delitos como el hurto en sus diferentes formas, los homicidios en riñas, las lesiones personales y la violencia intrafamiliar en Colombia.

En su tercera comparecencia ante el Congreso de la República en un Día de la Independencia, con el deber de instalar el periodo de sesiones legislativas 2025-2026, el presidente Gustavo Petro expresó un duro discurso el domingo 20 de julio de 2025: en el que mandó contundentes mensajes a sus contradictores y salió en defensa de su plan de Gobierno, en lo que podría considerarse la recta final de su administración.

Petro, que recibió una dura arremetida por parte del titular del Congreso, Efraín Cepeda, inició su presencia en el legislativo refiriéndose al concepto de democracia, no sin antes poner en evidencia lo que serían, según él, problemas técnicos en su intervención. “El pueblo decidió tomar el poder, hoy 20 de julio conmemoramos eso (…) que el pueblo se cansó, no quería reyes ni aristocracia. No quería siervos, ni esclavos”, indicó el mandatario en sus primeras líneas de su esperada intervención.

Share Button