McNamara retornó a Colombia y expresó su preocupación por la relación bilateral

McNamara ha manifestado su pesar por este deterioro y ha enfatizado que Estados Unidos continuará tomando medidas al respecto..@USEmbassyBogota
Bogotá, julio 08_ 2025_ RAM _ John McNamara, Encargado de Negocios de Estados Unidos en Bogotá, ha regresado a Colombia expresando preocupación por la relación bilateral.
Sus declaraciones sugieren un deterioro en la alianza y un interés en abordar temas como la migración ilegal.
McNamara ha manifestado su pesar por este deterioro y ha enfatizado que Estados Unidos continuará tomando medidas al respecto. Su retorno y pronunciamientos indican un enfoque en fortalecer la cooperación y abordar los desafíos actuales en la relación.
El diplomático destacó que Colombia sigue siendo un socio estratégico esencial para EE. UU., pero enfatizó la necesidad de abordar las diferencias y trabajar juntos para fortalecer la relación.
McNamara aseguró que regresó a Bogotá con un mensaje de que el Gobierno de Estados Unidos mantiene “preocupaciones persistentes frente a la retórica y algunas acciones de los más altos niveles del gobierno colombiano”, que —según dijo— ponen en riesgo una relación histórica, cercana y mutuamente beneficiosa.
A pesar de estas tensiones, el diplomático reiteró que Estados Unidos continuará tomando medidas decisivas para contener la migración irregular, combatir el narcotráfico, perseguir judicialmente a los responsables y reforzar la seguridad regional, todo ello en línea con los intereses estratégicos de su país. “Seguiremos abordando los temas pendientes en materia comercial, migratoria y de seguridad”, subrayó.
McNamara también destacó que, pese a las diferencias políticas actuales, Colombia sigue siendo un aliado clave en América Latina. “Nuestro objetivo es fomentar una relación más positiva en el futuro y continuar trabajando para que los ciudadanos estadounidenses y colombianos estén más seguros, protegidos y sean más prósperos”.
En un tono más personal, el diplomático expresó: “He sido testigo del valor y la determinación del pueblo colombiano en la defensa de su democracia y en la construcción de un futuro mejor. Por eso, lamento profundamente el deterioro al que ha llegado hoy una alianza construida sobre la base del sacrificio y la confianza mutuos”.
Finalmente, McNamara señaló que el deseo del Gobierno de EE. UU. es preservar y fortalecer la relación con Colombia, y que espera reunirse pronto con autoridades del país para exponer los pasos concretos que la administración Trump señaló.
Advirtió que, si no se toman medidas correctivas, la relación bilateral podría escalar negativamente, afectando los intereses de ambos países, pero especialmente los de Colombia.
Comunicado
Declaración del Encargado de Negocios John T. McNamara
Después de consultas exhaustivas en Washington, llegué a Medellín con preocupaciones persistentes de mi gobierno sobre la retórica y acciones de los más altos niveles del gobierno colombiano que ponen en riesgo la relación histórica, cercana y mutuamente beneficiosa entre nuestros dos países. Estados Unidos continuará tomando medidas decisivas para frenar la migración ilegal, abordar los múltiples temas pendientes en nuestra relación comercial, contrarrestar el flujo de narcóticos hacia nuestras fronteras, llevar a los narcotraficantes ante la justicia y fortalecer la seguridad en toda la región, siempre priorizando los intereses de Estados Unidos.
A pesar de las diferencias en nuestras políticas actuales, Colombia sigue siendo un socio estratégico esencial en América Latina. Nuestro objetivo es fomentar una relación más positiva en el futuro y continuar trabajando para que estadounidenses y colombianos estén más seguros, protegidos y sean más prósperos. He tenido el honor de servir en Colombia, tanto en uniforme durante el conflicto como posteriormente como diplomático, en varias ocasiones a lo largo de muchos años. He sido testigo directo del valor y la valentía del pueblo colombiano en la defensa de su democracia y en la construcción de un futuro mejor para su país. Entonces, lamento ver hasta dónde nuestra alianza, formada por sacrificios mutuos y confianza mutua, ha llegado hoy en día.
Mi deseo, y el del gobierno de los Estados Unidos, es mantener y fortalecer nuestra estrecha relación con Colombia. Pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos contar con un socio fuerte y colaborativo. Espero discutir estos asuntos con el gobierno colombiano y transmitir los pasos concretos que la Administración Trump busca con urgencia por parte del gobierno colombiano. Estos pasos nos permitirán revertir la tendencia negativa actual en la relación bilateral y evitar una escalada que perjudique los intereses de ambos países, y especialmente los de Colombia.
Bogotá, D.C, julio 9, 2025


