Colombia y Estados Unidos dan los primeros pasos para superar la crisis diplomática

Reunión entre el Presidente Gustavo Petro y John McNamara. Encargado de Negocios, ad interim, en la Embajada de USA en Colombia
Bogotá, 21 oct (Prensa Latina)._Ese acercamiento se dio durante una reunión «larga, franca y constructiva» que sostuvieron anoche Petro y su embajador en Washington, Daniel García-Peña, con el jefe de Misión de la Embajada de EE.UU. en Bogotá, John T. McNamara, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, indicó la Cancillería en un comunicado.
Abundó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores que durante la reunión, a la que calificó como larga, franca y constructiva, el mandatario neogranadino ratificó el compromiso del gobierno nacional con ampliar el programa de sustitución de cultivos ilícitos y la importancia que este tiene para la nación.
También se refirió a la necesidad de que Estados Unidos se base en las cifras reales de la lucha contra las drogas en Colombia, teniendo en cuenta que la comisión de investigación contratada para medir el potencial de producción por hectárea de los cultivos de hoja de coca tuvo errores que no fueron corregidos, lo cual ha sido reconocido por la ONU.
De acuerdo con la nota difundida, el mandatario aseguró que la medición que hicieron fue totalizando la producción de las plantaciones en todos los segmentos, lo que derivó en un supuesto crecimiento de los cultivos ilícitos y, por ende, de mayor producción de cocaína.
Remarcó en su comunicación la Cancillería que el actual gobierno es el que más ha incautado el estupefaciente, no solamente en volumen, sino en relación al crecimiento de los cultivos.
Añadió que los altos funcionarios, quienes conversaron el Casa de Nariño, ratificaron el compromiso de ambas partes en mejorar las estrategias de lucha antidrogas y que estos esfuerzos se hagan de manera coordinada con Estados Unidos.
Frente al tema de aranceles, el encargado de Negocios dejó claro que se trata de una decisión que le corresponde exclusivamente al presidente Donald Trump, según detalló la fuente.
La plática ocurrió justo en el momento de mayor tirantez entre las dos naciones desde la llegada al poder de Trump.
Las discrepancias escalaron durante el pasado domingo, cuando el ocupante de la Casa Blanca calificó a su par neogranadino como “líder del narcotráfico”, y anunció que derogará los subsidios o cualquier otra forma de pago que Washington confiere.
Petro acusó entonces a su par de ser grosero e ignorante con su nación y comentó que, a diferencia suya, no se dedica a hacer “business”, en alusión a los negocios del magnate.
En otro pronunciamiento aseguró que él respeta la historia, la cultura y los pueblos de Estados Unidos.
“No son enemigos míos, ni los siento así. El problema es con Trump, no con Estados Unidos”, afirmó.
Durante la jornada de ayer se conoció que Petro llamó a consultas al embajador en Washington, Daniel García-Peña, quien también participó en el encuentro con McNamara.
La Cancillería acotó que se sostendrán nuevas reuniones “con el objetivo de llegar a una pronta solución”.
Comunicado de prensa
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se permite informar que, finalizada la reunión entre el Presidente, Gustavo Petro Urrego; el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña y el encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, los representantes de ambos países coincidieron en que este es el primer acercamiento en pro de subsanar el actual impase en las relaciones bilaterales y que se sostendrán nuevas reuniones con el objetivo de llegar a una pronta solución.
En la reunión, que fue larga, franca y constructiva, el Presidente Gustavo Petro Urrego ratificó el compromiso del gobierno nacional con ampliar el programa de sustitución de cultivos ilícitos y la importancia que este tiene para el país. Asimismo, reiteró la importancia de que Estados Unidos se base en las cifras reales de la lucha contra las drogas en Colombia, teniendo en cuenta que la comisión de investigación que contrata el Gobierno de Colombia, para medir el potencial de producción por hectárea de los cultivos de hoja de coca en el país, tuvo errores que no fueron corregidos, lo cual ha sido reconocido por Naciones Unidas.
Como ya lo había dicho en alocución presidencial, el mandatario aseguró que la medición que hicieron fue totalizando la producción de hoja de coca en todos los segmentos, lo que derivó en un supuesto crecimiento de los cultivos ilícitos y, por ende, de mayor producción de cocaína.
El actual gobierno es el que más ha incautado, no solamente en volumen, sino en relación al crecimiento de los cultivos de hojas de coca.
Las cifras de la política contra las drogas que realizó el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, son claras: los cultivos de hoja de coca comenzaron a frenar su crecimiento en 2021, se registró un 43%; en 2022, 13%; en 2023, 9,8%, y en 2024, tan solo 3%.
En materia de incautaciones de cocaína, reveló que en 2021 crecieron 32%; decrecieron 1% en el 2022; en 2023 fueron del 13%, y en 2024, 19%.
Los altos funcionarios ratificaron el compromiso de ambas partes en mejorar las estrategias de la lucha antidrogas. Es deseable que estos esfuerzos se sigan haciendo de manera coordinada con Estados Unidos.
Frente al tema de aranceles, el Encargado de Negocios dejó claro que se trata de una decisión que le corresponde exclusivamente al Presidente Trump.


