martes octubre 27 de 2020

Entrenamientos a puerta cerrada, medida de verdes y rojos contra el Covid-19

Con la cámara fotográfica Adrián Arregui, volante de primer línea del Deportivo Independiente Medellín.

Por: Carlos Giraldo García.

Fotos: Wílson valencia.

Medellín, 19 de marzo_ RAM_ Esto no es un juego. La pandemia del Covid-19 se propaga y obliga a que todos, ciudadanos del común, empleados, estudiantes o deportistas, tengamos que recluirnos en nuestras viviendas para evitar contagiarnos con el virus. Para los futbolistas profesionales no es diferente. Ante la imposibilidad de reunirse en las canchas para cumplir con los entrenamientos, deben trabajar a solas, en sus casas, para por lo menos conservar la forma física.

Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín han diseñado planes especiales para que sus jugadores trabajen de forma personalizada en sus respectivos hogares. Varios de ellos compartieron sus impresiones acerca de esta particular modalidad de entrenamiento.

Juan David Pérez, presidente de Atlético Nacional.

Juan David Pérez, presidente del conjunto verde de la capital antioqueña explicó que “son medidas que hemos adoptado para tratar de mitigar los impactos del Corona Virus en todo nuestro grupo de colaboradores y para respaldar las medidas adoptadas por los gobiernos nacional y local, son de carácter provisional y estaremos monitoreando permanentemente la situación para ver que nuevos protocolos podemos adoptar”.

El Presidente nacionalista puntualizó que “las medidas incluyen restricciones para nuestras sedes administrativa y deportiva, definiciones para las diferentes categorías deportivas en las que participamos, el equipo femenino, las diferentes categorías del fútbol formativo y las escuelas de fútbol, así como medidas administrativas con respecto al manejo de nuestras tiendas verdes y las casas club”.

Daniel Muñoz, figura y capitán del Atlético Nacional

Uno de los elementos más destacados de la campaña 2020 en el conjunto verdolaga, el capitán Daniel Muñoz, señaló que “mi familia y yo lo estamos afrontando con mucha responsabilidad, haciendo caso a todas las medidas que nos brindan las entidades de salud, tanto en el equipo profesional como lo que hemos podido observar en las noticias, creo que entre todos debemos sacar estos adelante, no estar en sitios públicos donde se acumula mucha gente y lavarnos las manos constantemente, esta es una batalla para ganarla entre todos”.

Con respecto a los entrenamientos caseros, indicó que “nos es fácil para nosotros, porque constantemente en el día a día estamos tocando balón y por eso creo que siempre se dificulta, pero considero que debemos mantener un lineamiento con el plan de trabajo que nos ha enviado el cuerpo técnico, somos jugadores profesionales y debemos tener disciplina y ser conscientes de lo que está sucediendo para mantener una línea en nuestras casas y sitios más cercanos, donde podamos desarrollar estos trabajos”.

Y agregó que “la rutina diaria cambia muchos para nosotros que estamos acostumbrados a entrenar al máximo nivel, nos da un poco duro porque pasar de las instalaciones, donde los tenemos todo al ciento por ciento, a nuestras casas, es muy diferente, porque si bien uno se entrena con las mayor disciplina, alegría y pasión, no contamos con los mismos elementos que tenemos en el Centro de Alto Rendimiento, pero sabemos a lo que nos enfrentamos y tenemos que ser conscientes de eso para entrenarnos al ciento por ciento en nuestras casas”.

Quintana (al fondo 1) arquero de Atlético Nacional, observa la jugada entre Geisson Perea (verde 4) y Yair Mena (rosado 35).

Igualmente, uno de los arqueros del Atlético Nacional, Aldair Quintana, expresó que “estamos aun a tiempo de evitar algo mucho mayor y debemos hacer caso a todo lo que nos han recomendado, de momento ha sido un tiempo para aprovechar en casa con la familia, a veces no tenemos ese privilegio de estar con ellos por los viajes, pero lo hacemos, obviamente, siguiendo las instrucciones que nos ha dado el cuerpo técnico”.

Sobre el método de trabajo actual dijo que “es importante para nosotros, para no perder la condición física y al momento que tengamos que volver a retomar la actividad, la competencia, estar aptos para volver de la mejor manera”, y añadió que “la rutina cambia un poco, pues nos acostumbramos a levantarnos, ir a entrenar, desayunamos en el club, entrenamos prácticamente hasta el mediodía, almorzamos allá y, bueno, cambia un poco, porque ahora tenemos más tiempo para aprovechar a nuestras familias acá en nuestro hogar y esperemos que esto cambie pronto y podamos retomar las labores y que no haya más damnificados mor causa del virus”.

Aldo Bobadilla, director técnico del Deportivo Independiente Medellín.

De otro lado, Aldo Bobadilla, director técnico del Deportivo Independiente Medellín manifestó que “estamos tristes por la situación que vive Colombia y muchos países y también por la dificultad que tenemos todos de poder emprender porque no hay todavía una solución valedera para esto, por eso debemos ser conscientes y por eso tomamos la decisión de no entrenar más y trabajar de manera individual en las casas”.

Acerca de la nueva dinámica de trabajo, detalló que “tenemos planes semanales, combinamos labores de intermitencia, de fuerza y prestamos mucha atención a la parte nutricional y vamos evaluando de acuerdo a la situación y de las decisiones que tome el Gobierno Nacional y, en la parte deportiva, qué dictaminan la Dimayor y la Conmebol”.

Para el regreso, hizo énfasis en que no es posible planificar nada porque no se sabe cuándo va a terminar la emergencia, “lo único que debemos hacer es esperar y ojalá que no se siga propagando y termine pronto, cuando tengamos la certeza de que se empezará a competir de nuevo miraremos si es necesario hacer un acondicionamiento físico o si hacemos una pretemporada”, aseguró.

Javier Reina, volante creativo del Deportivo Independiente Medellín.

Así mismo, Javier Reina, volante creativo con gran aporte de goles para el cuadro rojo, declaró que “es una pena no poder seguir en competencia, pues a nosotros nos da felicidad y nos mantiene motivados son los partidos, pero bueno la prioridad es la salud, cuidarnos y tomar todas la medidas necesarias, acatar las órdenes del Gobierno y seguir entrenando, no parar para no perder la condición física, el club nos ha facilitado todas las herramientas para poder acondicionarnos en casa y nosotros con mucha disciplinas debemos hacer el trabajo que nos ha enviado el preparador físico”.

Describió que el plan de enviado por el cuerpo técnico “ha sido súper bueno, es un poco extraño trabajar solo porque la motivación de uno siempre es estar integrado a sus compañeros, todos sabemos que ese día a día es una felicidad para nosotros, pero lo estamos haciendo bien, tenemos ejercicios fuertes para no perder condición y con nuestro profesionalismo y disciplina los seguimos al pie de la letra para estar a punto cuando se retome la competencia”.

Finalmente, el argentino Adrián Arregui, señaló que “se trata de ser responsables, de acatar las medidas que se nos dictaron y quedarnos en casa, donde podemos hacer ejercicio y las actividades del día a día hasta que se normalice todo”, y explicó que “los profes se acercaron a las viviendas de cada uno, nos entregaron materiales para poder trabajar en casa y a partir de ahí una seria de tareas para hacer y aquí estamos preparándonos y atentos a lo que sucede”.

Así lejos de las canchas, con poco contacto con el balón, pero cerca a sus familias, los jugadores verdes y rojos trabajan en la sala, la terraza o el jardín de sus casas o apartamento en busca de conservar su forma física y de ganarle el partido al Corona Virus que hoy tiene paralizado el fútbol profesional colombiano.

Share Button