viernes abril 26 de 2024

Tolima vence al DIM en los penales y jugará la final con Nacional

03 junio, 2018 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

Deportes Tolima venció en la definición desde el punto penal al Independiente Medellín y se convirtió en el segundo finalista de la Liga Águila. El cuadro de Ibagué luchará por la estrella ante Atlético Nacional, iniciando la serie en Ibagué y finalizando en Medellín.

La otra semifinal en el Atanasio Girardot también se definió desde el punto blanco. El portero Álvaro Montero atajó el de Yulián Anchico y pasó el Tolima. El primer partido por el título será este miércoles en Ibagué.

Tolima defendió mejor la ventaja que consiguió en Ibagué durante el primer tiempo. Más firme en marca y con la posesión dejó sin opciones al DIM de darle la pelota con precisión al goleador Germán Cano, muy solo en el área para buscar espacios de definición. Trabajó por el 0-0, anuló a Andrés Ricaurte y lo intentó un par de veces con pases largos para Sebastián Villa, que inquietó por la derecha.

Medellín arrancó con más intensidad en el segundo tiempo. Recuperó el balón y sintió el ingreso de Juan Fernando Caicedo que liberó la presión defensiva sobre Cano y Leo Castro.  Sin ese orden del inicio, el visitante dejó zonas libres por los costados. Así apareció el primer gol con un centro de Elvis Mosquera por izquierda que Castro conectó de primera con remate cruzado a los 60’.

Con la serie igualada y el local lanzado en ataque, el contragolpe fue el mejor argumento del Tolima. Así tuvo la mejor opción para clasificar por un disparo de Rodríguez que atajó el portero David González.

El 1-0 llevó la definición pues el equipo de Alberto Gamero tuvo más equilibrio con Rafael Carrascal en el final. Encontró manejo y alejó al DIM de su arco.

En los cobros Tolima se impuso 3-5. Yulián Anchico falló el suyo y Rodríguez la figura de la serie, metió el definitivo.

La primera final será este miércoles 6 de junio en Ibgaué y la de vuelta el sábado 9 en Medellín.

Se jugaron las semifinales de la Liga I-2018 y Nacional junto a Tolima fueron los grandes beneficiados, pues disputarán la final. Medellín y Huila, por su parte, dejaron el torneo colombiano con la frente en alto.

Buenos partidos se vivieron en Medellín entre este sábado y domingo, pero al final las definiciones desde el punto penal fueron las que decidieron los finalistas de la Liga. Así, este es el resumen de lo bueno, lo malo, lo feo y más de los juego de vuelta de la semifinal.

Los equipos antioqueños apostaron al ataque como locales y eso provocó que fueran partidos con varias acciones de gol. Nacional y Medellín fueron los protagonistas de los juegos por ser los que más propusieron ofensivamente.

Geovanni Banguera y Álvaro Montero, dos arqueros jóvenes de la Liga, terminaron como grandes figuras de Huila y Tolima, respectivamente. Los dos colombianos se perfilan para el futuro, pero su presente deja muy buenas impresiones.

Si bien hubo muchas acciones de gol, muchas de ellas fueron erradas por falta de efectividad de los equipos. Si bien Nacional, Medellín, Huila y Tolima generaron, la mala definición también se notó y eso llevó a que los dos juegos se definieran desde el punto penalti.

Las hinchas de Medellín y Nacional no acompañaron a sus equipos como era esperado. Al juego del verde asistieron 24.277 personas, mientras que al rojo lo acompañaron 18.398. En ambos encuentros fue debajo de lo esperado.

Si bien una semifinal con buen juego, el único que vio la tarjeta roja fue Elvis Perlaza, quien recibió dos tarjetas amarillas. En especial la segunda amarilla fue una acción temeraria contra Andrés Rentería.

Los jugadores de Tolima salieron al campo con camisetas que hacían alusión a Tatiana García, esposa de Luis Delgado, exfutbolista y amigo de muchos de los futbolistas de ese club. Además, en su brazo portaron un brazalete negro.

La última vez que se definieron las dos semifinales de la Liga por penaltis fue en el primer semestre del 2016. En aquella oportunidad también fueron Nacional y Medellín los protagonistas, pero fue el verde el que quedó eliminado contra Junior, mientras que el rojo venció a Cortuluá.

El partido de ida es en Ibagué y el de vuelta en Medellín.

Nacional y Tolima disputarán el título de la Liga I-2018. Ambos equipos fueron protagonistas a lo largo del semestre y tendrán ahora la oportunidad de disputar la final.

El miércoles 6 de junio, el equipo de Ibagué recibirá en el Manuel Murillo Toro a Atlético Nacional. El encuentro se disputará a partir de las 7:30 p.m. y la llave se definirá el sábado en el Atanasio Girardot, el horario aún no se ha establecido para el partido de vuelta. Será la primera vez en la historia de los torneos cortos, que estos dos equipos se enfrenten en una final de liga.

Para los antioqueños será la decimocuarta final en campeonatos de seis meses, mientras que para los de Ibagué será la quinta ocasión que disputen una serie por el título.

Así las cosas, estos son los horarios para la final…

IDA: 6 de junio

Deportes Tolima vs Atlético Nacional

Hora: 7:30 p.m.

Estadio: Manuel Murillo Toro

Televisión: Win Sports y RCN TV

VUELTA: 9 de junio

Atlético Nacional vs Deportes Tolima

Hora: Por definir

Estadio: Atanasio Girardot

Televisión: Win Sports y RCN TV

Share Button