jueves abril 9 de 2020
Un manifestante huye de la Policía durante una protesta contra el gobierno de Chile en Santiago, Chile, Ricardo Moraes / Reuters

Golpes, protestas y desastres ambientales, hechos que marcaron el 2019 en Latinoamérica

El año 2019 ha dado lugar en Latinoamérica a una profunda reconfiguración política, con un fuerte protagonismo de la sociedad en las calles y varios conflictos con final abierto. Los últimos 12 meses estuvieron atravesados por elecciones, desestabilización política, un golpe de Estado, múltiples protestas y la profundización de las sanciones e intervenciones del Gobierno estadounidense a los países no alineados con Washington.

Bogotá conmemora la entrada triunfal de Bolívar y su ejército a Santafé hace 200 años

Bogotá conmemoró la entrada triunfal de Bolívar y su ejército hace 200 años

La Carrera Séptima fue la protagonista de la conmemoración que recuerda la entrada triunfal de Simón Bolívar y su ejército a la Plaza Mayor (hoy Plaza de Bolívar). Para este homenaje, la Vicepresidencia de la República y la Alcaldía de Bogotá se unen a la conmemoración del desfile que se llevó a cabo hace 200 años para rendir homenaje a los héroes que participaron en la gesta independentista.

Un grupo de migrantes venezolanos esperaba en un punto de control migratorio en la frontera entre Ecuador y Perú, el 14 de junio de 2019. Martín MejíaAssociated Press

‘Somos personas, no números’: Venezuela cambia el mapa de las migraciones

El éxodo masivo de venezolanos, solo superado en cantidad por los sirios que huyen de la guerra, revela que la forma de pensar en los refugiados creada tras la Segunda Guerra Mundial ya no alcanza para pensar los movimientos forzados de población en la actualidad. Por Agus Morales The New York Times Barcelona, 20 de junio_ RAM_ Si existiera el país de los refugiados, ya sumaría más habitantes que la población combinada de…