miércoles diciembre 2 de 2020

Así fue la movida literaria en el colegio SALUDCOOP SUR

19 septiembre, 2014 Bogotá, Educación

Tertulia_SaludCoopSur_5

Con la participación de la escritora y periodista Pilar Lozano, docentes, padres de familia y estudiantes se reunieron en una cita con la lectura y la escritura durante la ‘V Tertulia Institucional’.

Una vez más, en las instalaciones del colegio Saludcoop Sur la literatura se convirtió en protagonista del día. El motivo fue la celebración de la V Tertulia Institucional, un evento que se realiza desde el año 2010 y con el que se busca fomentar el amor por las letras en niñas, niños y jóvenes de la localidad de Kennedy.

Luego de una preparación de varios meses, en los que se realizó la lectura y puesta en escena de algunas de sus obras más reconocidas, los estudiantes recibieron con muchas expectativas y entusiasmo a Pilar Lozano, escritora y autora de diferentes libros para niños, quien compartió con la comunidad educativa algunos detalles sobre su labor creativa.

Tertulia_SaludCoopSur_4

‘Colombia súper diversa’ fue la temática que se desarrolló durante la quinta edición del encuentro literario, el cual se promueve desde la biblioteca escolar con la participación de 16 docentes y 260 niñas, niños y jóvenes con un interés profundo en la lectura.

Como parte de este proceso que se desarrolla en compañía de la bibliotecaria Andrea Muñoz, los estudiantes prepararon una amplia agenda para dar a conocer la obra de la escritora invitada a través de lecturas en voz alta, análisis literarios y muestras artísticas de danza, canto y teatro.

Como explica Aixa Ramírez, estudiante de grado 9º que participó activamente en la organización del evento, “esta fue una aventura muy conmovedora. Leímos y buscamos la mejor manera, a través del canto, el juego y la voz, para que los más pequeñitos del colegio comprendieran lo que Pilar Lozano nos transmite con sus obras”.

Una de las presentaciones más emotivas fue realizada por los estudiantes de los grados 10º y 11º, quienes expusieron sus reflexiones sobre el libro ‘Crecimos en la guerra’, un compilado de crónicas que cuentan la vida de niñas, niños y jóvenes que estuvieron vinculados al conflicto armado en Colombia.

“Compañeros, ¿ustedes se imaginan cómo sería reemplazar nuestra rutina por la de un niño que se encuentra en la guerrilla?”, planteó con firmeza uno de los estudiantes, inquietando a los asistentes y conmoviendo a la escritora, quien no ocultó su emoción y explicó que esta era la primera vez que escuchaba a jóvenes hablando sobre la obra y sobre la difícil realidad colombiana que esta narra.

A propósito de la temática central de la tertulia, Pilar Lozano narró cómo su curiosidad y el amor por viajar y descubrir nuevos lugares ha sido el punto de partida para la escritura de diferentes obras, entre ellas, el cuento ‘Colombia, mi abuelo y yo’, en el que presenta un recorrido geográfico por el país y narra una diversidad de territorios y personajes que conoció entre cordilleras, islas y desiertos.

Tras unos cortos minutos de presentación, la escritora dispuso el micrófono para escuchar las inquietudes de los estudiantes. Ante la pregunta sobre cómo surgió esta emocionante historia, recordó: “Luego de estos viajes, conversaba con mi hijo de 8 años y se emocionaba mucho. Entonces, pensé: si a mi hijo le gustan tanto las historias que le cuento de cómo es Colombia, ¿por qué no se lo cuento a otros niños? Así empecé a escribirlo”.

Niñas, niños y docentes se animaron a preguntar, disfrutando la oportunidad de conocer más sobre los libros y personajes en boca de su propia autora, quien respondió con alegría los diversos interrogantes sobre la labor de escribir, los temas que la inspiran y la importancia de ser dedicados lectores desde que se es niño.

Además, entregó un consejo a todos los padres de familia asistentes al evento: “los niños deben tener al menos un libro propio, que puedan abrazar, rayar, acariciar y meter debajo de la almohada para soñar todas las noches con el universo de la literatura”.

Share Button