viernes marzo 29 de 2024

Duque prepara participación en Cumbre COP26

BOGOTA, 30 de octubre,2021_ RAM_ El presidente Iván Duque intervendrá en la Cumbre de Líderes Mundiales COP26 y en la Sesión Plenaria «Acción de los líderes sobre los bosques y el uso de la tierra». El mandatario de los colombianos encabezará el lanzamiento internacional de la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia, denominada E2050, la cual establece la hoja de ruta para alcanzar el carbono neutralidad y ser un país adaptado y resiliente al clima en el año 2050.

Duque también lanzará la iniciativa ambiental Proyecto Edén para el departamento del Meta; oficializará el desembolso para Colombia de US$33,5 millones por parte de Alemania, Noruega y Reino Unido, como pago por resultados en la lucha contra la deforestación, y hará un anuncio sobre protección de áreas marinas, junto con Panamá, Costa Rica y Ecuador.

También asistirá a la socialización y firma de la Declaración para la Equidad en los Mercados de Carbono; intervendrá en el evento del BID sobre financiamiento, denominado «El compromiso de América Latina y el Caribe con el Acuerdo de París: ¿cuál es el rol del Grupo BID?», y participará en la presentación de IPAC, un programa impulsado por la OCDE que permite monitorear, evaluar y mejorar las acciones de los países en materia de cambio climático.

Según se informó, en el marco de la COP26, el jefe de Estado participará en eventos con líderes mundiales como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y sostendrá reuniones bilaterales con el secretario general de la ONU, António Guterres; el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry; el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann; el Príncipe Carlos de Gales, y el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, entre otros.

De igual manera, tendrá encuentros con altos directivos de empresas que trabajan por el crecimiento sostenible a nivel mundial. Entre ellos, Andrew Forrest, presidente de Fortescue, grupo de hidrógeno verde; John Goldstein, jefe de Finanzas Sostenibles de Goldman; Stephen Rumsey, presidente de Permian Global, y Makhtar Diop, director gerente de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), institución del Banco Mundial que promueve el desarrollo económico en países en desarrollo.

Además, en Glasgow, el mandatario visitará la planta de Daabon, empresa con oficinas principales en Santa Marta, líder en la producción de ingredientes orgánicos en Suramérica y considerada en el Reino Unido como un modelo de sostenibilidad.

El presidente Iván Duque, presentará en Glasgow la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia (E2050), un instrumento de política de Estado con un horizonte de 30 años y que abarcará 7 periodos de gobierno continuos, en la cual se establece la hoja de ruta para que el país logre la carbono neutralidad en 2050.
«La importancia de este instrumento es fundamental, tomando en cuenta, por ejemplo, que si no se adelantan acciones de reducción de riesgos por cambio climático, las pérdidas anuales esperadas pueden ser del orden de los 4,5 billones de pesos (1.200 millones de dólares) anuales, cifra similar a la que Colombia invierte cada año en la recuperación por la pandemia del COVID-19», dijo la Presidencia de Colombia en un comunicado.
La E2050 plantea que Colombia debe trabajar en temas como eficiencia energética, energías renovables, ciudades biodiversas, movilidad limpia, prevención de la deforestación, siembra de árboles y restauración de ecosistemas, así como en la consolidación de un sector agropecuario sostenible que garantice la seguridad alimentaria y las absorciones efectivas de gases de efecto invernadero para reducir el calentamiento global.
Según la Presidencia, «la E2050 se estructura a partir de nueve apuestas relacionadas con ampliación del conocimiento, gestión integral de la biodiversidad, producción y consumo sostenible, transición justa de la fuerza laboral, desarrollo rural, marino y costero diferenciado, ciudades y regiones resilientes, matriz energética diversificada, movilidad e infraestructura sostenible y aumento de la capacidad de adaptación del país frente al cambio climático».
Duque visitará Glasgow del 31 de octubre al 3 de noviembre para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP 26), donde, según la agenda prevista y divulgada por la Presidencia de Colombia, planteará la necesidad de poner en marcha herramientas efectivas de financiamiento y compensación para los países que luchan contra los efectos del cambio climático, entre ellas la condonación o conmutación de deudas a cambio de resultados claros en materia de protección ambiental.
Asimismo, ratificará los compromisos de Colombia de reducir en 51% las emisiones de gases de efecto invernadero y tener cero deforestación al año 2030.
Share Button