martes febrero 18 de 2020

Piden a Gobierno discutir el tema de desminado en mesa de negociación

31 enero, 2014 Generales

El magistrado Jaime Orlando Santofimio de la Sección Tercera del Consejo de Estado le hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que se adopten las medidas necesarias para que las minas antipersona sean un tema discutido en las negociaciones de La Habana con las Farc.

“Los estudios que nos sirvieron para sustentar la providencia indican que realmente no se podría consolidar la verdad, justicia y reparación, sobre todo la verdad, si no se conocen los sitios exactos donde fueron sembradas las minas. La población sigue en riesgo y sería un coletazo material de la guerra que no se lograría parar con un proceso de paz. Por eso el llamado urgente al Gobierno”, dijo el magistrado.

El Consejo de Estado hace la solicitud a raíz de una sentencia del 22 de enero. En un proceso de reparación directa, la Sala consideró que es imperativo advertir que en todo proceso de paz se torne fundamental el compromiso necesario para que el desminado sea una realidad en la etapa del eventual posconflicto.

La presidenta del alto tribunal María Claudia Rojas aseguró que “de ello depende una de las múltiples aristas para el establecimiento de una paz estable y duradera. Por eso se exhorta al Presidente como supremo director de las negociaciones de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional a que incluya como un punto completo la problemática de las minas antipersona, y aunque si bien es evidente que el acuerdo no garantizaría por sí mismo la eliminación del problema en el corto o mediano plazo, se hace imperativo incluir la discusión de este punto de cara a la eliminación completa del rezago de la guerra”.

Rojas añadió que sin duda es deber del juez de la reparación advertir situaciones de esta índole como uno de los garantes del cumplimiento de las convenciones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Share Button