sábado noviembre 28 de 2020

Alcaldía de Medellín hace llamado a la comunidad para prevenir incendios forestales

02 abril, 2014 Antioquia

El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha atendido 27 incendios en las últimas 48 horas, de los cuales 23 fueron forestales. Durante el 2014, en la ciudad se han atendido 431  incendios, 194 de ellos fueron forestales. De acuerdo con el IDEAM, en las regiones Andina y Pacífica comenzó la transición de la temporada semiseca hacia la primera temporada lluviosa del año.

Ante el notable aumento de las temperaturas, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD- hace un llamado de alerta a la comunidad para que esté atenta al riesgo de incendios forestales en la ciudad.

 Los días secos y soleados que se han presentado recientemente en Medellín y el área metropolitana hacen parte de la transición a la primera temporada de lluvias, que comenzará a mediados de este mes, y se extenderá hasta el mes de junio.

El DAGRD invita a la ciudadanía a ayudar activamente en la prevención de estos incidentes, y tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Evite encender fogatas al salir de paseo o al ir de excursión a cualquiera de los cerros tutelares o zonas boscosas de los corregimientos.

No arroje elementos, como colillas de cigarrillo o vidrio, que pueden generar incendios.

Cuando acampe evite cocinar alimentos. Llévelos previamente preparados.

No abandone en el campo botellas, objetos de cristal o basuras que puedan provocar o favorecer el incendio.

Recuerde que están prohibidas las quemas de vegetación en fincas, debido al riesgo de que estas se salgan de control.

Disponga adecuadamente de los residuos vegetales y evite eliminarlos utilizando fuego.

Al salir de casa evite dejar veladoras encendidas, esto puede generar incendios.

Si va a encender una chimenea tenga mucho cuidado con los objetos que hay a su alrededor como cortinas, camas y nocheros, por lo que estos elementos al hacer contacto con las llamas pueden propagar el fuego.

Al salir de su vivienda verifique que las llaves de agua, pipetas y gas domiciliario se encuentren totalmente cerradas.

Si sale de su casa no deje electrodomésticos conectados o encendidos.

Si observa fuego en zonas boscosas, aun cuando este sea de pequeñas proporciones, reporte de inmediato al Número Único de Seguridad y Emergencias 123.

En tiempo seco aproveche para prevenir: recomendaciones para época de lluvias.

Evite sembrar en las riberas de los ríos.

Evite realizar actividades cerca de ríos y quebradas de zonas montañosas, especialmente en días lluviosos.

Este atento a las señales que indican riesgo: creciente súbita (disminución o aumento notable del caudal de agua, cambio en el color del agua, ruidos fuertes sobre la cuenca) Movimientos de masa (cambios en la forma del terreno, desprendimiento de roca o suelo, movimientos en el suelo).

Informe oportunamente a la línea 123 DAGRD, sobre cambios en las zonas de ladera o en los niveles de los ríos (aumento o disminución notable).

Evite arrojar basuras sobre los sistemas de conducción de aguas lluvias (canoas, bajantes, alcantarillas, canalizaciones de quebradas).

Realice limpiezas preventivas sobre canales y bajantes de agua lluvias en el techo de su vivienda.

Atienda la información remitida por el DAGRD – y/o Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín.

Sistema de Alertas Tempranas

Como apoyo fundamental para la reducción del riesgo contamos con el Sistema de Alertas Tempranas para Medellín y el Valle de Aburrá, con la cual utilizamos las diferentes redes para el monitoreo del clima y cambios del mismo que permiten actuar en forma oportuna. www.siata.gov.co @siatamedellin @dagrdmedellin

El DAGRD dispone del personal del Cuerpo Oficial de Bomberos, distribuido en 8 estaciones, Organismos de Socorro y voluntarios de Gestión del Riesgo, que están en alerta para atender cualquier situación de emergencia que se presente en la ciudad.

Share Button