jueves diciembre 3 de 2020

El mes de la niñez con títeres, sonrisas y educación

30 abril, 2014 Antioquia

Más de 5.000 niños con sus padres, acudientes o cuidadores, participan de la Jornada Niños y Niñas Saludables. En la Jornada se realizan actividades de vacunación, tamizaje y educación en higiene oral y lavado de manos.

La Alcaldía de Medellín celebra el mes de la niñez promocionando hábitos saludables en los 15 jardines infantiles de Buen Comienzo con la Jornada lúdica “niños y niñas saludables” la cual se realizará hasta el viernes 2 de mayo.

Con el apoyo de enfermeras de la estrategia Unidades Móviles de la Secretaría de Salud, se realizan actividades gratuitas de tamizaje oral, visual, auditivo, de peso y de talla, así como revisión de los carnés de vacunación para completar el esquema de quienes falten.

Los títeres Pepito, el niño que no tiene dientes por que no se los lavó  y Toño, el odontólogo que lo acompaña y enseña, explican a través de canciones infantiles e historias divertidas, cómo deben lavarse los dientes y para qué. En algunas ocasiones los padres de familia también son asistentes.

“Yo comía muchos dulces y nunca me lavaba mis dientes antes de dormir. Por eso ya no tengo pero vine a enseñarles para que a ustedes sí les crezcan fuertes y sanos”, dice Pepito mientras hace movimientos con su caja de dientes y hace reír a los niños.

“La actividad fue muy educativa y fácil de asimilar para los niños. Les enseñó a ellos y también a nosotros a ser responsables con la higiene oral.  Los títeres nos ayudan para recordarles en la casa que no les debe dar pereza lavarse los dientes para no terminar como Pepito”, indicó el padre de una estudiante del Jardín Infantil Aures.

“Si quieres tener unos dientes saludables para comer y más importante, para sonreir, debes lavarte los dientes después de cada comida, no prestarle el cepillo a tus amiguitos o hermanos y pedirle a los papás cambiarlo cada 3 meses”, les dice Toño, el odontólogo, a los niños y niñas para luego entregarles kit de salud oral a cada uno.

El lavado de manos también fue uno de los temas de educación en salud durante la Jornada, mediante una canción se les indicaba a los menores lavárselas siempre después de entrar al baño y antes de comer.

Con la actividad, la Secretaría planea educar a más de 5000 niños y niñas así como padres, acudientes y cuidadores en higiene oral, realizar una valoración del estado nutricional, visual y auditivo de los menores y proteger su salud a través de la estrategia más efectiva: las vacunas.

Share Button