lunes octubre 25 de 2021

Escritora colombiana Liliana Arias se estrena en la literatura infantil

01 mayo, 2014 Generales

La escritora colombiana Liliana Arias, publica su primer libro de cuentos, Comienzos y finales, bajo el sello de Uranito, en el cual explica a los niños cómo entender la muerte y afrontar los duelos.

Comienzos y finales es el más reciente libro de Liliana Arias, con el que se estrena en literatura infantil y con el que llega a la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

En el marco de este evento, la autora compartirá y dará a conocer al público infantil, la historia de Comienzos y finales, que también va dirigida a los padres de familia y a los abuelos porque aborda varias temáticas que, en ocasiones, los adultos prefieren evadir como lo es la muerte, el duelo y los finales, que en este libro son los comienzos. En los últimos dos años de la vida de Liliana a raíz de un proceso de crecimiento personal y espiritual tuvo un acercamiento al tema de la muerte y se encontró con diversos libros y documentos que le daban un significado impregnado de tolerancia, amor y compasión. A partir de ese momento, “entendí entonces, que la muerte no puede ser solamente un hecho trágico sino un momento irrepetible que está inmerso en nuestra vida desde que nacemos. La muerte nos recuerda lo frágil que puede ser la existencia pero al mismo tiempo nos habla de su trascendencia”, dice la autora.

Desde esta perspectiva, a través de su libro, da a entender que la muerte no es el final, tal vez es un comienzo: “Tomando como eje central la relación de una abuela y su nieta en un homenaje a esa relación tan estrecha que personalmente sostuve con mi abuela. Así nació Comienzos y Finales”, afirma.

La obra tiene un objetivo claro: a través de una historia muy simple tocar la muerte desde una perspectiva más cercana para nuestros niños, haciendo notar que los finales y los comienzos son dos puntas de un mismo lazo y que empezar y terminar tiene su propio encanto.

El mensaje de este libro es que los niños puedan entender no sólo la muerte, sino las pérdidas y los duelos como hechos que forman parte del curso natural de la vida y que puedan expresar con tranquilidad sus preguntas, sus dudas y su mirada  acerca de ello.

La historia es para niños pero también para adultos. El hecho de que la historia refleje la relación entre una abuela y su nieta nos da pistas de los vínculos tan estrechos que podemos crear los seres humanos en distintas etapas de nuestras vidas seamos niños o ancianos. Con nuestros vínculos podemos alimentar mutuamente la inocencia con la sabiduría, el asombro con la certeza o la simplicidad con la complejidad.

Después de su éxito en Argentina, en donde es empleado por el Taller de Literatura MDP como uno de sus materiales de trabajo en las escuelas de ese país, Comienzos y finales, llegará a Colombia en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Encuentro con Liliana Arias en la Filbo: Lugar: Stand de Uranito, Pabellón Infantil, 11-16, Nivel 1, stand 1024. Jueves 1 de Mayo. 11:00 a.m. a 12:00 m. 15:00 a 16:00.

Share Button