miércoles abril 17 de 2024

‘Doctora, ¿Qué hago?’, de la reconocida médica Fernanda Hernández

01 agosto, 2014 Libros

La doctora Fernanda Lucía Hernández, editora y presentadora de la sección de Salud, de Noticias Caracol. Foto: Cortesía Canal Caracol

Por: Ricardo Rondón Ch.

El hábito de automedicarse o de pedir consejo al tegua, al brujo o al yerbatero más próximo, sin descontar operaciones e intervenciones quirúrgicas de cualquier índole, son las causas más frecuentes de mortalidad y de complicaciones crónicas e irreversibles de la salud en la población colombiana, con más aumento en los estratos bajos.

Eso de echarle café a una herida para detener la hemorragia, aplicar cataplasmas de cebolla a las quemaduras, emplear gotas de limón en las fosas nasales para menguar la sinusitis, ponerse en la cabeza una piedra dejada al sereno para aliviar las cefaleas o migrañas o sentarse en un ladrillo caliente para acabar con las almorranas, entre otros placebos de las abuelas y de la tradición oral, no es lo más recomendable en el momento de solucionar una dificultad emergente de salud, más en pacientes vulnerables, niños, ancianos o mujeres embarazadas.

El libro ‘Doctora, ¿Qué hago?’, de la reconocida médica Fernanda Hernández,  recopila y explica mitos y creencias -260 en total, que han pasado de generación en generación-,  de una manera amena y sencilla, al tiempo que comparte, en el mismo tono, un mensaje con sentido crítico y responsabilidad científica actualizada, de lo que se debe y no se debe hacer en caso de síntoma, enfermedad y riesgo, descartando de antemano todas esas recomendaciones populares y fantasiosas que finalmente llevan a tomar decisiones peligrosas, cuando no fatales, para la integridad humana.

Fernanda Lucía Hernández Martínez, Médica de la Universidad Militar Nueva Granada, especialista en Epidemiología y Magíster en Administración en Salud de la Universidad del Rosario, se desempeña hace 8 años como editora y presentadora de la sección de salud de Noticias Caracol, y hace dos años integra la mesa de trabajo de Mañanas Blu (Radio).

A partir de una reportería realizada por La Pluma & La Herida en diferentes sectores de Bogotá, seleccionamos algunas de las inquietudes más frecuentes de los colombianos. Generosa, la doctora Fernanda les dio oportuna respuesta.

¿Doctora, qué me puedo aplicar para un orzuelo?

“Vale la pena aclarar que el orzuelo es una inflamación (asociada a enrojecimiento y dolor) que se produce en el párpado debido a una infección. Dentro del manejo casero se recomienda calor local con una compresa tibia (con mucho cuidado porque la piel del párpado es más delgada y, al estar inflamada, fácilmente se puede quemar). Aparte, el médico puede recetarle antibióticos tópicos o tomados. Sobre el manejo de este problema existen muchos mitos (pasarse la cola de un gato, anudarse un hilo rojo en un dedo, etc.) Mucho cuidado, que el remedio no resulte peor que la enfermedad, por ejemplo, con la cuchara caliente se pueden producir quemaduras”.

Doctora, me ataca una tos y una estornudadera permanentes. ¿Puedo tener un virus?

“Es muy difícil acercarse a un diagnóstico con tan pocos datos. Sin embargo, la tos y los estornudos sí pueden ser síntomas de infecciones como resfriados comunes (causados por virus) pero al ser permanente podría coincidir más con otros problemas, por ejemplo, de tipo alérgico (Rinitis). De tratarse de una alergia el manejo médico debe realizarse, dependiendo de la severidad, con antihistamínicos, inhaladores, entre otros”.

¿Doctora, qué me recomienda para las agrieras?

“Las agrieras son un síntoma usualmente causado por un problema digestivo común llamado reflujo gastroesofágico. Si este es un síntoma aislado, no persistente y que se presenta después de comidas abundantes, le podría recomendar más control al consumo de alimentos picantes, condimentados, también de grasas, ácidos y bebidas oscuras. Además es conveniente que la última comida del día sea por lo menos dos horas antes de acostarse para darle tiempo a la digestión. Por otro lado, los pacientes se verán beneficiados al elevar la cabecera de la cama unos 15 cm (ladrillos debajo de las patas de la cabecera). Si a pesar de las medidas generales el síntoma persiste, es necesario hacer una evaluación médica. No se automedique, siempre es importante identificar la causa, y en este caso, hay exámenes que pueden ser de gran ayuda, como la endoscopia”.

‘Doctora, ¿Qué hago?’, de la MédicaFernanda Hernández, una guía práctica y científica para la salud. Foto: Cortesía Planeta

¿Doctora, sí es recomendable la valeriana y el hinojo para el insomnio? Llevo noches que no pego ojo.

“Sin duda, las infusiones de estas plantas pueden ser de ayuda, sin embargo, el insomnio es un problema frecuente y al cual debe dársele rápidamente manejo porque el sueño de calidad es fundamental para estar saludables. Detrás del insomnio puede haber, desde factores emocionales como preocupaciones, hasta problemas de salud como el dolor crónico, cambios hormonales, alteraciones cardiovasculares; por lo tanto, es fundamental buscar asesoría médica y adicionalmente complementar con una buena higiene del sueño, es decir, habitación oscura y en silencio, no llevar trabajo a la cama, ni comer en ella, llegar solo a dormir y, además, respetar los horarios, comer por lo menos dos horas antes, evitar alimentos estimulantes como las bebidas oscuras”.

Doctora, ¿sí es cierto que el fumador pasivo corre más riesgos que el fumador activo?

“El fumador pasivo no corre más riesgos, sin embargo desde hace varias décadas se sabe de los efectos nocivos de aspirar el humo de otros. Recientemente, con motivo del día mundial sin tabaco, la Organización Mundial de la Salud mostró cifras al respecto: seis millones de personas mueren por causas relacionadas con el tabaquismo, de las cuales 600.000 son fumadores pasivos”.

Doctora, me están saliendo unas manchas cafés en el rostro. ¿Qué debo hacer?

“Una mancha café no es una enfermedad, es un síntoma que puede corresponder a diversidad de problemas como: efecto del sol, lupus, cambios hormonales relacionados, por ejemplo, con el embarazo, incluso problemas neurológicos o genéticos. De ahí la insistencia en no tratar solo los síntomas sino buscar la causa, porque de eso depende el manejo. Cuidado con remedios caseros que puede empeorar la mancha y entre más tiempo deje pasar, más complicado puede ser el tratamiento”.

Doctora, me llamo Melissa, tengo 20 años y ya estoy sufriendo de calvicie. Mi ego está destrozado. ¿Qué me aconseja?

“La calvicie no es un tema exclusivo de los hombres, muchísimas mujeres también lo sufren. La principal causa de esta condición es la genética que se detona por otros factores como el estrés, la mala alimentación, uso de tratamientos alisadores, entre otros. Actualmente hay varias opciones para evitar que el problema progrese; lo ideal es consultar a un dermatólogo con experiencia en el tema y no confiarse de fórmulas mágicas que le ofrezcan de venta libre”.

Doctora, ¿qué hago con una bolita de grasa en la espalda? ¡Me da terror la cirugía!

“Las bolitas de grasa o lipomas se operan cuando son de gran tamaño o cuando por su ubicación causan síntomas como dolor. En estos casos, es necesario tener en cuenta el riesgo benéfico. Se trata de un procedimiento quirúrgico sencillo, rápido y que no implica mayores complicaciones”.

Doctora, vivo acomplejada porque tengo unos senos muy grandes. Soy talla 48. ¿Debo mandarme a operar? Me martiriza la espalda.

“El volumen excesivo de las mamas es causa frecuente de dolor de espalda y otros problemas como fisuras en la piel, irritaciones por humedad e incluso infecciones. Definitivamente, con una asesoría médica (Cirujano plástico, respaldado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva) adecuada, teniendo en cuenta características de la mujer como estatura, peso, entre otras, se puede definir si la mamoplastia de reducción puede ser una alternativa. Se trata de un tema de calidad de vida”.

Doctora, sufro de una sed insaciable. Mantengo con la boca reseca. ¿Qué puede ser?

“La sed persistente puede ser la manifestación de problemas como diabetes, trastornos autoinmunes como el síndrome de Sjogren, alteraciones renales, también es importante saber que algunos medicamentos y hábitos como el consumo de tabaco pueden causar el síntoma. Ante su presencia, se aconseja una evaluación por parte del médico general, quien dependiendo de la sospecha clínica, puede remitir a un internista, reumatólogo, entre otros especialistas”.

Doctora, estoy demasiado gorda y por eso motivo tambalea mi relación sentimental. No han valido gimnasios, dietas ni nutricionistas. ¿Qué debo hacer?

“Qué bueno poder hablar del peso. Esta es una preocupación de muchísimas personas. Probablemente los métodos a los que ha recurrido no han sido asesorados de manera adecuada. Se suelen utilizar dietas y planes de ejercicio recomendados por fuentes como revistas, amigas o familiares. La pérdida de peso debe ser planeada de manera individual. El primer paso es conocer si se trata de sobrepeso o de algún grado de obesidad (son diferentes), luego se evalúan los hábitos y se determina un plan a seguir. Hasta ahora la primera causa de exceso de peso tiene que ver con la alimentación poco saludable, por lo tanto, son fundamentales los cambios en el menú diario, cambios que deben ser duraderos o a largo plazo, nunca dietas milagrosas que lo que hacen es poner en riesgo la salud. Recuerde que se requiere disciplina y paciencia, el objetivo no se logra de un día para otro. Por último, es necesario vivir activo, no solo para mantener los resultados de peso, sino para la salud cardiovascular”.

Share Button