martes septiembre 28 de 2021

Programa de madres canguro ha salvado a más de 540 niños prematuros en Bogotá

30 septiembre, 2014 Bogotá

lactancia

De acuerdo al enfoque e importancia que tienen las metas en Salud para el Distrito Capital, en su Eje programático “El ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo”, el Hospital La Victoria celebra los 10 años del Programa Madre Canguro, “Salvando vidas piel a piel”, que busca “reducir la mortalidad perinatal a 15 por 1.000 nacidos vivos y reducir la mortalidad infantil a 8 por 1.000 nacidos vivos”.

Dicho programa nació en Colombia en 1978 en el Instituto Materno Infantil de Bogotá (ahora segunda sede del Hospital La Victoria). Sus fundadores fueron los pediatras Edgar Rey Sanabria, Luis Navarrete y Héctor Martínez. El programa se implementó en el Hospital La Victoria en el año 2004.

Otros seis (6) hospitales públicos también cuentan con esta estrategia: Suba, Kennedy, Engativá, Tunal, Simón Bolívar y Meissen, donde se ha logrado salvar la vida a 78.289 bebés prematuros en 36 años.

La Secretaría Distrital de Salud adelantó durante el año 2013, 46 visitas de evaluación, asesoría y asistencia técnica a las 22 E.S.E y 24 IPS. Se desarrolló en el año 2010 la guía distrital de atención en el Programa Madre Canguro y en convenio con la Fundación Madre Canguro se realizó capacitación a las 7 E.S.E que prestan el servicio.

Madre Canguro es una técnica de cuidados para el recién nacido con bajo peso (menos de 2.500 gramos) y niños nacidos antes de la semana 37 de gestación. Entre sus componentes de intervención están: el contacto piel a piel, la posición canguro, la nutrición basada en lactancia materna y la salida del “canguro” del área de hospitalización; dichos componentes han sido científicamente probados en la disminución de morbi-mortalidad en el primer mes de vida.

La esencia de este programa es el amor, el calor y la lactancia materna, lo que ha permitido salvarles la vida a aproximadamente 543 niños que ingresan mensualmente al programa canguro en el Distrito, debido a su bajo peso o a su condición de pre-término.

Por esta razón y comprometidos con la calidad de vida de los niños y niñas, el Hospital La Victoria y el Instituto Materno Infantil realizarán el Primer Simposio “Salvando vidas piel a piel”, dirigido a los profesionales en salud que brinden atención a las familias gestantes y a los neonatos, tales como: especialistas, médicos generales, terapeutas y enfermeras jefes, entre otros.

Vale aclarar que las razones por las que un niño nace prematuro son diversas: abarcan desde factores económicos, sociales y ambientales, hasta el inicio de un embarazo adolescente, procesos infecciosos durante el embarazo, consumo de sustancias psicoactivas, mal estado nutricional de la madre, entre otros.

De ahí la importancia de tener en cuenta las recomendaciones médicas durante el proceso de gestación de la madre: asistir a una consulta preconcepcional, asistir a los controles prenatales, tener una adecuada alimentación durante el embarazo, acudir al médico ante cualquier signo de alarma durante la gestación, tener un parto institucional e ingresar al programa madre canguro, en caso de que el bebé nazca con bajo peso o antes del tiempo programado.

Share Button