viernes octubre 22 de 2021

Andi pide a Gobierno fuerte reacción ante arancel impuesto por Ecuador

05 enero, 2015 Económicas, Internacionales

importaciones exportaciones

A partir de hoy, por cada dólar que los empresarios colombianos pagan al importar productos que tradicionalmente comercian con el Ecuador, tendrán que aportar un arancel del 21 por ciento, según la medida adoptada por el vecino país, como una salvaguarda ante lo que llaman una competencia desigual de las monedas de los dos países frente al dólar.

La decisión ecuatoriana, tomada por el Comité de Comercio Exterior (Comex), llevó al presidente de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), Bruce Mac Master, a pedir una enérgica reacción del Gobierno colombiano, puesto que -dijo- «la industria nacional será fuertemente impactada, la producción también, y se trata de una medida arbitraria, pues la devaluación del peso frente al dólar, que fue la que los llevó a tomar la medida, no se ha dado de manera artificial».

En efecto, para los ecuatorianos, la aplicación de esta medida venía en camino desde el año pasado, ante su imposibilidad de devaluar su moneda, porque su economía está dolarizada. Esto, para el vecino país, genera una competencia desigual, mientras que para Mac Master, es la industria nacional la que pierde competitividad en su comercio exterior con Ecuador, aunque la afectación será de doble vía. «Se trata de un palo en la rueda al comercio entre los dos países, en el que hay de por medio 1 millón de dólares anuales que importan los empresarios colombianos y que involucran a 650 empresas de allá. Paralelamente, Colombia exporta 2.000 millones de dólares lo que salpica a 3.000 empresas colombianas», dijo Mac Master.

Implantar esa medida exigió del Ecuador un largo análisis, según el diario El Comercio. «El Comex analizó la solicitud de emergencia presentada por el Ecuador a la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), el 24 de diciembre de 2014, en la que se demuestra la existencia de una alteración de las condiciones de competencia equivalente al 21 por ciento para el peso colombiano y al 7 por ciento para el sol peruano». En consecuencia, a Perú también le aplicarán la medida, pero en proporción menor a la de Colombia, por considerar que acá la devaluación es mayor.

La autoridad de comercio exterior del vecino país se amparó en el llamado Acuerdo de Cartagena, según el cual, «si una devaluación monetaria efectuada por uno de los países miembros de la CAN altera las condiciones normales de competencia, el país que se considere perjudicado podrá plantear el caso a la Secretaría General, que deberá pronunciarse breve y sumariamente».

Pero, para Mac Master, la salvaguarda ecuatoriana «viola las normas de la Organización Mundial del Comercio. La medida está claramente dirigida contra los colombianos. Habrá que pensar en otros países para ir a comprar. Colombia tiene que ser muy fuerte en su reacción».

Share Button