domingo julio 25 de 2021

Ni un disparo más contra el cese al fuego unilateral e indefinido: Farc

06 enero, 2015 Generales

FARC-CUBA-ALAPE-590x407

Manifestaron que se han presentado bombardeos y que el cese es viable si el Ejército cesa los operativos.

“Ni un disparo más contra el cese al fuego unilateral e indefinido”, tituló las Farc en un comunicado emitido desde La Habana, Cuba.

La delegación de paz de las Farc Informaron al Frente Amplio por la Paz y a la opinión: “luego de 16 de días, el cese al fuego unilateral e indefinido, determinado por las Farc, continúa bajo permanente hostigamiento por parte de algunos sectores del Ejército de Colombia.

Las Farc detallan un informe de sus tropas en donde puntualizan lo siguiente:

“Prosiguen los provocadores avances de las tropas sobre unidades guerrilleras del 34 Frente en la Región de Mandé, departamento de Antioquia. El 31 de diciembre, a las 19:00 horas, aviones y helicópteros ametrallaron y lanzaron bengalas sobre Curbatá y Loma de Murrí, e igualmente entre Vigía Del Fuerte y Urrao”.

También hablan de supuestos asaltos a varios campamentos de la guerrilla.

“En el Bajo Cauca, área del 18 Frente, el Ejército asaltó un comando guerrillero el 28 de diciembre, con la novedad de una guerrillera herida. El 30 del mismo mes, en zona rural de Ituango también se intentó asaltar por sorpresa un campamento guerrillero”.

En el comunicado las Farc afirmaron que quieren insistir en que el cese al fuego unilateral podrá prolongarse indefinidamente en el tiempo, “si el Ejército apacigua sus impulsos guerreristas, actuando con prudencia y en sintonía con el espíritu de paz, y de reconciliación que se ha tomado a Colombia”.

Comunicado

Informamos al Frente Amplio por la Paz y a la opinión nacional e internacional, que luego de 16 de días, el cese al fuego unilateral e indefinido, determinado por las FARC, continúa bajo permanente hostigamiento por parte de algunos sectores del Ejército de Colombia.

Prosiguen los provocadores avances de las tropas sobre unidades guerrilleras del 34 Frente en la Región de Mandé, Departamento de Antioquia. El 31 de diciembre, a las 19:00 horas, aviones y helicópteros ametrallaron y lanzaron bengalas sobre Curbatá y Loma de Murrí, e igualmente entre Vigía Del Fuerte y Urrao.

Por otra parte, las tropas del ejército que estaban concentradas en Puntas de Ocaidó (Chocó), fueron desplegadas en dirección a Taita y Mandé. Mientras tanto el Ejército de San Antonio impone rigurosos controles a la población que habita la zona minera de Bebará, combinando el censo de personas y de entables mineros, con el toque de queda después de las 17:00 horas, interrumpiendo así costumbres cotidianas de la comunidad.

En el Bajo Cauca, área del 18 Frente, el Ejército asaltó un comando nuestro, el 28 de diciembre, con la novedad de una guerrillera herida. El 30 del mismo mes, en zona rural de Ituango, se produjo una escaramuza sin consecuencias, cuando tropas del Ejército intentaron asaltar por sorpresa un campamento guerrillero.

Queremos insistir en que el cese al fuego unilateral podrá prolongarse indefinidamente en el tiempo, si el ejército apacigua sus impulsos guerreristas, actuando con prudencia y en sintonía con el espíritu de paz, y de reconciliación que se ha tomado a Colombia.

Con el compromiso y el esfuerzo de todos, nuestra reconciliación será posible.

Share Button